Auren desembarca en Portugal de mano de su división de servicios legales, que ya supone el 40% del negocio total
Auren Iberia será la marca que se cree tras el acuerdo con el despacho portugués Cerejeira Namora Marinho Falcão
Mario Alonso Ayala, presidente, y Daniel Sáez, socio responsable del área legal de la firma, trabajan en impulsar Auren Iberia. (Imagen: Auren)
Auren desembarca en Portugal de mano de su división de servicios legales, que ya supone el 40% del negocio total
Auren Iberia será la marca que se cree tras el acuerdo con el despacho portugués Cerejeira Namora Marinho Falcão
Mario Alonso Ayala, presidente, y Daniel Sáez, socio responsable del área legal de la firma, trabajan en impulsar Auren Iberia. (Imagen: Auren)
La expansión de Auren sigue a doble dígito gracias a su área legal que supone el 40% de su facturación. La firma española líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, ha integrado al despacho de abogados y economistas, Carrau Corporación, el cual ofrece desde hace más de 20 años un asesoramiento en todas las jurisdicciones.
Casi al mismo tiempo, Auren, firma española líder en prestación de servicios profesionales a nivel global de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, ha fichado a Ramón Ruiz de la Torre como nuevo socio de Auren Legal, para liderar el área de Derecho bancario y de mercado de valores.
La parte legal va a ser clave para impulsar Auren Iberia, con el fin de que esta firma ofrezca además de los servicios legales, los otros de distintas áreas de negocio, auditoria, consultoría y corporate. Los asuntos legales son cada vez mas complejos, no solo tienen una parte legal, sino que en ocasiones este tipo de temas necesitan de apoyo del área de consultoría o auditoria para que puedan resolverse.
Daniel Sáez, socio director de Auren Abogados, explica los planes de este área de negocios a Economist & Jurist, en la que está vinculado en los últimos quince años y ha visto crecer: “Es la división de mayor tamaño y facturación de la entidad. Nos sigue consultoría que dirige Javier Cantera, luego auditoria y corporate finance, como ares de la compañía”. A su juicio “nuestra política de crecimiento es clara. Lo hacemos año tras año a doble digito a nivel orgánico por la acumulación de varios clientes, nuevos servicios que salen en el mercado. Sin embargo, nunca dejamos de estar pendiente de nuevas incorporaciones que puedan impulsar el crecimiento inorgánico. Creo que vamos a un escenario de concentración de despachos tanto a nivel nacional como internacional. Nosotros estaremos ahí como marca que se mantenga”.
La estrategia de esta área legal es la de reforzarse en las quince oficinas que tiene abiertas Auren en todo el territorio nacional: “Están cubiertas todas, pero sabemos que en tributario fiscal podemos acumular más profesionales y mayores carteras de clientes. También queremos poner foto en sectores como IA, blockchain y otros en los que ya estamos como seguros. En esta práctica hemos incorporado a Inmaculada Roldán como social nueva de esta práctica”.
Por volumen de facturación Auren legal está entre los 25 despachos por volumen de facturación: “Nuestro objetivo es seguir escalando posiciones. Ahora se trata seguir reforzándonos en el resto de prácticas porque no nos podemos quedar atrás, la competencia aprieta, y por querer reforzar nuestro posicionamiento. En cinco años nuestra idea es la de ser una de las firmas referentes de la abogacía. Somos conscientes que el tamaño es necesario para ser competitivo”.
El socio director de la división de Auren Abogados valora positivamente a participación de la firma en el Club Cámara Madrid, iniciativa promovida desde la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, siendo un miembro activo de esta comunidad. Así, ha explicado que ser parte de este espacio corporativo “nos permite tener la capacidad de poder interrelacionarnos con otros miembros del club, y por tanto desarrollar nuestros potenciales y hacer networking puro en los eventos que se desarrollan”.
Desde Auren han puesto en relieve la oferta de actividades organizadas por el club cameral como una oportunidad de darse a conocer generando nuevas oportunidades de negocio. “Estamos muy contentos y satisfechos de pertenecer a un club como el Club Cámara de Madrid”, destaca.
Sostenibilidad y medioambiente
En las prácticas de sostenibilidad y medioambiente, Auren trabaja con equipos transversales “junto con la pata legal, hay otra relacionada con la consultoría y de procesos. Creamos equipos transversales muy potentes para dar servicio a los clientes con una visión de 360 grados, no solamente por la adaptación de la normativa europea y la aplicación de la directiva de diligencia debida, sino también otras cuestiones que se tratan de manera disciplinar”, comenta este experto.
Sobre esta cuestión Daniel, en contra de otros expertos que prefieren hablar de la especialización de las firmas, indica que “es necesario tener un tamaño adecuado con las prácticas cubiertas porque el cliente pide cada vez más servicios y más trabajos. Se trata de ser más eficientes y, como firma que abarca todo el derecho de los negocios, poder ofrecer ese servicio integral que muchas empresas necesitan”.
A nivel internacional, Auren está en doce países, seis en Europa y seis en Latam desde donde se da ese servicio legal si lo piden las empresas de aquellas latitudes. La otra red internacional que pusieron en marcha, Antea, tiene presencia en 75 países de todo el mundo: “Se trata sobre todo de acompañar a nuestros clientes en los proyectos que tengan fuera de España, es una estructura potente para dar este servicio con calidad”.
En ese plano internacional “el año pasado incorporamos una firma a Auren muy potente de Portugal Cerejeira Namora Marinho Falcão con más de 80 abogados, con sede en Lisboa y Madeira, con los que acabamos de realizar un evento de presentación de unas jornadas laborales que se celebraran el año que viene en Lisboa el año que viene. Estamos por tanto en proceso de integración de una firma ibérica, como hicieron otros despachos”.
La creación de Auren Iberia es el modelo de negocio de esta corporación donde indican que “ponemos a las personas en el centro de la organización. Creemos que es importante tener en cuenta a tu capital humano y motivarle. Como signo distintivo nuestro le damos mucho valor a la cultura. El despacho de Portugal se ha integrado en Auren porque hemos visto que compartían la misma filosofía”.
Una organización flexible
Desde esta perspectiva Daniel Sáez señala que “damos mucha importancia a la flexibilidad en el trabajo. Aún tenemos implementado el teletrabajo en la organización. Hemos mantenido hasta un 50% en los puestos de trabajo que es la tendencia general. Se aprecia mucho la flexibilidad tanto en los horarios de entrada como de salida; también el disponer ese tiempo para cuestiones personales y esto esta bastante valorado en nuestra entidad”.
A este respecto, el jurista aclara a E&J que “cuando realizamos operaciones inorgánicas que suponen la integración de distintas pequeñas estructuras como ha sido el de Carrau Corporación en Valencia, un elemento clave es la parte cultura y que podamos compartir formas de ver el negocio parecidas. Sino coincidimos en ello no solemos meternos en este tipo de operaciones que son lentas y requieren de tiempo”.
La puesta en marcha de Auren Iberia se está realizando por prácticas en este momento a nivel bidireccional: “Ya tenemos equipo laboral, fiscal y procesal que trabajan conjuntamente en España y Portugal para dar servicio a clientes que tienen sede en ambas jurisdicciones. Ahora ya no es solo referenciar clientes, sino que compartimos algunos. Es una integración que va siendo progresiva porque hay mucha sintonía entre ambas firmas”.
Las previsiones para este año son importantes, “acabamos de cerrar el ejercicio el 31 de agosto, aún no tenemos cifras definitivas, pero pensamos que podríamos haber alcanzado los 100 millones de facturación. De esas previsiones el 40% serían relacionados con el sector legal. Todo parece indicar que el crecimiento de esta práctica podría estar sobre el 10%. Son solo previsiones que tenemos sobre la mesa. Estamos en pleno cierre de facturación y verificar los datos”.