BDO: «Solo el 11 % de las empresas encuestadas utiliza actualmente la tecnología para prever futuros riesgos potenciales»
BDO: «Solo el 11 % de las empresas encuestadas utiliza actualmente la tecnología para prever futuros riesgos potenciales»
Este año 2021 el Informe Global Risk Landscape de BDO, bajo el título de “El arte de lo desconocido”, nos revela algunas lecciones aprendidas por la pandemia en la gestión de los riesgos y en las estrategias de las compañías.
El estudio llevado a cabo a través de más de 500 consejeros y directivos de las mayores compañías de Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y América tiene la intención de revelar las claves del éxito con las que los responsables de la toma de decisiones empresariales de alto nivel sobrellevaron la prolongada incertidumbre de 2020 y cómo la cultura de riesgo y los mecanismos de decisión de su empresa incidieron en su capacidad para adaptar los modelos de negocio y “reinventar” sus productos y servicios.
«Una de las principales lecciones aprendidas que arroja nuestro informe es la necesidad de que las empresas reconsideren su enfoque en la toma de decisiones para poder prosperar ante escenarios de incertidumbre sin precedentes», señala Enric Doménech, socio responsable de Risk Advisory de BDO en España.
La situación de incertidumbre creada por la pandemia también ha desafiado a las prácticas existentes de gestión de riesgos. De hecho, según se desprende del aludido informe de BDO, el 90 % de los ejecutivos afirma que los acontecimientos de 2020 han llevado a su organización a reevaluar por completo su plan de riesgos.
Aquellas empresas que han corrido algún riesgo previamente, han tenido un mejor comportamiento ante la pandemia y solo un 25% se han visto afectadas por un impacto peor de lo previsto. Eso sí, de aquellas empresas que no han tenido una experiencia previa y tienen aversión al riesgo, un 52 % ha experimentado un impacto peor.
Según el informe de la firma, el sector que menos se ha visto afectado es el de los servicios profesionales, ya que solo 3 % de los encuestados han descrito el impacto de la pandemia como mucho peor de lo esperado. Al hilo de lo anterior, la industria manufacturera también ha afrontado la crisis de la pandemia positivamente, muchos de estos han adaptado sus modelos de negocio para fabricar productos esenciales (entre otros, equipos de protección personal individual o ventiladores).
Las aspectos vinculados a los recursos humanos han pasado a tener una mayor importancia. En concreto, cuando se les preguntó qué riesgos causaron la mayor presión durante la pandemia, el 45% de los ejecutivos citaron la baja satisfacción y el bienestar de los empleados, por delante de la productividad de éstos.
Este estudio también ha reflejado otra de las enseñanzas que ha dejado la pandemia: la gestión de riesgos y la necesidad de mejorar en los modelos y procesos de evaluación y respuesta a los mismos, así como la necesidad de estar muy atentos e incluir dentro de los marcos de gestión y de las estrategias de negocio los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.
«La pandemia ha sacudido por completo los cimientos de nuestra economía mundial»
«La eficacia de la operativa de la gestión de riesgos puede mejorarse con la tecnología. Solo el 11 % de las empresas encuestadas utiliza actualmente la tecnología para prever futuros riesgos potenciales. Sin embargo, hemos visto un aumento de la inversión en tecnología durante la pandemia, incluyendo iniciativas de transformación digital y análisis de datos. Vincular estas inversiones con la gestión de riesgos podría ayudar a las empresas a afrontar mejor, o incluso a crecer, cuando llegue la próxima crisis», subraya Nigel Burbidge, responsable global de Risk Advisory de BDO
Para profundizar en el informe elaborado por BDO, desde Economist & Jurist hemos querido hablar con Enric Doménech, socio responsable de Risk Advisory en BDO España.
E&J.- ¿Considera que las empresas han sabido afrontar adecuadamente la crisis sanitaria?
E.D.- A pesar de que las empresas están acostumbradas a enfrentarse a un amplio abanico de riesgos, la pandemia ha sacudido por completo los cimientos de nuestra economía mundial y ha puesto de manifiesto la rapidez con la que las crisis pueden escalar. En este contexto, las empresas que han asumido el riesgo durante este periodo han afrontado mejor la crisis e incluso han llegado a prosperar. Es por eso por lo que es esencial ser eficaces y flexibles para poder así hacer frente a este tipo de situaciones y salir airosos.
Las compañías van a continuar enfrentándose a riesgos como las tensiones geopolíticas o el cambio climático, entre otros. Pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es que debemos estar preparados para reaccionar y adaptarnos ante cualquier crisis que pueda surgir. Las empresas deben modificar sus prácticas de riesgo para que este tipo de situaciones se conviertan en oportunidades positivas, ampliar así sus capacidades y continuar creciendo.