CCS Abogados apuesta por la tecnología como aliado para ser más eficiente e incrementar la facturación
La firma española evoluciona la gestión de litigios complejos con su nueva plataforma ‘Litigation Data Intelligence’
Cuatro de los cinco socios de CCS Abogados, despacho emergente en nuestro país por su apuesta tecnológica. (Imagen: CCS Abogados)
CCS Abogados apuesta por la tecnología como aliado para ser más eficiente e incrementar la facturación
La firma española evoluciona la gestión de litigios complejos con su nueva plataforma ‘Litigation Data Intelligence’
Cuatro de los cinco socios de CCS Abogados, despacho emergente en nuestro país por su apuesta tecnológica. (Imagen: CCS Abogados)
“Convertir a CCS Abogados en un despacho global, multidisciplinar y de servicios plenos, con oficinas en Madrid, La Coruña y Vigo, nos ha permitido figurar en todos los rankings de bufetes de abogados”, comenta Jaime Concheiro, socio director de esta firma española que ha realizado una evolución notable.
El uso de la tecnología desde el 2017 como año clave de la inflexión de la firma le ha permitido a CCS Abogados compaginar el ejercicio en otras jurisdicciones con la gestión pleitos masivos en los últimos 12 años, siendo el bufete español referente en materia de acciones colectivas en Derecho de la Competencia.
Este despacho multidisciplinar, formado por 5 socios y 80 abogados, cuenta con profesionales especializados en Derecho Mercantil, Tributario, Laboral, Civil, Contencioso, Penal y de la Competencia. Al mismo tiempo dispone de oficinas propias en Madrid, A Coruña y Vigo, aunque ha sido en estos últimos años donde ha brillado en los grandes litigios relacionados con el Derecho de la Competencia.
“Seguimos con el cártel de camiones y el de coches y ahora estamos afrontando una reclamación muy grande sobre la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para todo los asociados de la Confederación Española del transporte de Mercancías y para Confebus de ámbito nacional. Son miles de asociados a los que les vamos a ayudar a reclamar. Es un proyecto a cinco a o seis años y tenemos ya la estructura montada para ello”, explica Concheiro a Economist & Jurist.
El poder afrontar todos estos proyectos ha hecho que CCS haya ido mejorando todos los medios tecnológicos que dispone: “En algunas ocasiones hemos invertido algo más del 10 % de nuestra facturación. En el asunto del cártel de camiones tuvimos que gestionar más de un millón de documentos. Ahora lo que hemo hecho es mejorar nuestra plataforma tecnológica a otro tipo de asuntos también masivo y complejo”.
El despacho lleva un buen año 2024 aunque falta el último trimestre de este ejercicio. “Creo que vamos a crecer a doble digito porque ya se ve el retorno a estas inversiones hechas en los litigios complejos. Es previsible que superemos los 10 millones de euros, con lo cual serán unos muy buenos resultados” comenta su socio director, “el mercado está muy competitivo y hay que tener una propuesta sólida y diferente para crecer y retener el talento de tus profesionales en tu bufete”.
Después del verano CCS Abogados lanzaba su nueva plataforma Litigation Data Intelligence (LDI), una solución tecnológica avanzada diseñada para facilitar la gestión de proyectos legales complejos que involucran a numerosos afectados y requieren el tratamiento de millones de datos y documentos.
Esta herramienta legaltech supone una evolución de la plataforma Truck Data Intelligence (TDI), que fue utilizada con éxito para la gestión de miles de litigios relacionados con el cártel de camiones tramitados por encargo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Esta nueva plataforma incorpora herramientas de inteligencia artificial y nuevas funcionalidades innovadoras para optimizar la eficiencia en litigios masivos.
Una plataforma interactiva
Litigation Data Intelligence (LDI) es una plataforma basada en la nube que permite la interacción directa entre los abogados de CCS y los miles de usuarios afectados en litigios complejos. “Ya hemos hecho el tránsito de la antigua plataforma a la nueva, con los nuevos sistemas de gestión de relación con cliente a través del WhatsApp y de uso de la IA en la gestión de documentos con clientes”.
Al mismo tiempo nos señala que la gestión de los poderes de los clientes es a través de una plataforma vinculada al teléfono con una pasarela que tiene con el Ministerio de Justicia y de esa forma se otorga el apoderamiento sin tener que ir al notario. Gracias a la tecnología podemos gestionar estos clientes de forma masiva.
Por el momento el despacho diversifica riesgos, la litigación masiva llega a ser el 35% por ciento del total “sabemos que va a crecer aun más en los próximos años. Por el momento se ha invertido bastante y estamos a la espera de recoger los frutos de dichas inversiones. El proyecto de camiones es de gran calado contamos con 40 personas metidas litigando por toda España. Se han interpuesto 5.000 demandas y tenemos 2.000 recursos de casación. Esperamos recuperar dinero con el cierre de estos expedientes judiciales”.
“La mejora que hemos hecho con el uso de la tecnología ha sido importante en estos años. Ahora podemos extraer los documentos de un cliente e incorporarlos a la base de datos o en el documento de demanda, esa cuestión se hacia muchos años a mano. Hemos avanzado bastante y recolocado a muchos profesionales nuestros para que hagan otro tipo de trabajo más cualificado. De lo que más orgullosos estamos es de haber mejorado la relación con el cliente”.
En esa relación con el cliente Jaime Concheiro destaca que todos estos documentos se automatizan gracias a la lectura de estos documentos que nos llegan de nuestros clientes. Eso ha mejorado mucho nuestra relación profesional. También gestionamos las periciales con lo cual el desarrollo tecnológico que hemos puesto en marcha es importante.
Para este jurista “tenemos capacidad de recorrido en la parte convencional de la abogacía y ahí vamos a seguir creciendo. Hay áreas del despacho que son potentes como fiscal, publico, energía. Igual pasa con el penal económico donde creemos que hay margen para el crecimiento. Ahora es el momento de seguir creciendo. Con estas herramientas podemos trabajar mejor en un momento en el que los juzgados están colapsados”.
Sobre los juicios telemáticos tiene bastante buena idea “asistí a uno de los primeros como parte interesada, fue un juicio mercantil desde un juzgado de Sevilla y lo hice desde las oficinas nuestras. Nosotros en aquel momento montamos 16 salas para hacer juicios telemáticos en los tres despachos. Ahora hacemos tanto audiencias previas como juicios telemáticos casi a diario. Esto nos ha obligado a invertir en formación de nuestros profesionales para que conozcan las herramientas”.
Según Jaime Concheiro, socio-director de CCS, «la plataforma Litigation Data Intelligence (LDI) es el resultado de nuestro deseo de ofrecer soluciones tecnológicas que aporten eficiencia y precisión en la gestión de litigios complejos. Con LDI, no solo damos un paso adelante en la innovación, sino que reforzamos nuestro compromiso con los miles de clientes que confían en nosotros para llevar adelante sus reclamaciones de forma ágil y segura.»Una de las principales ventajas de LDI es su capacidad para gestionar proyectos distribuidos de manera eficiente. Tanto los abogados de CCS como los peritos, los intermediarios que representan a los colectivos afectados y los propios clientes finales pueden acceder a la plataforma y trabajar de manera colaborativa en un entorno seguro. Esto permite una personalización y control exhaustivo de cada reclamación, adaptándose a las necesidades particulares de cada cliente, independientemente de la complejidad o el volumen de información gestionada.
La plataforma LDI ha sido desarrollada íntegramente por CCS Abogados para dar respuesta a las crecientes demandas del sector legal, donde la eficiencia, la seguridad y la precisión en el manejo de grandes volúmenes de información son esenciales para ofrecer un servicio de calidad. “Ahorramos mucho tiempo porque tenemos automatizados muchos de los procesos. Es una plataforma flexible que se puede adaptar a cualquier tipo de asunto jurídico”.Todos los profesionales de CCS trabajan con la plataforma en remoto, gracias a un programa de gestión nuestro. Ahora hay una mejor comunicación entre ambas herramientas tecnológicas, con lo cual el ahorro de tiempo para nuestros profesionales y abogados es importante. “De alguna forma se puede gestionar de manera automatizada la gestión integral de cada expediente. Hemos hecho de la tecnología un aliado estratégico en el nuevo día. El sistema tiene desarrollos de IA que le hace más eficiente”.Con esta plataforma, CCS reafirma su compromiso con la innovación tecnológica en el ámbito legal. LDI no solo facilita la gestión de grandes cantidades de información, sino que también se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas, aportando un valor añadido a cada proyecto legal. “Las miles de reclamaciones que recibimos de los procuradores se procesan automáticamente y se da traslado a los abogados. Este trabajo antes lo hacían seis personas pero ahora es algo automatizado”.