Connect with us
Despachos y Abogados

César Zárate (Ejaso): “Las empresas deben tener un control exhaustivo de los riesgos de su cadena de suministro para evitar incurrir en ilícitos penales”

El despacho de abogados Ejaso ha elegido a este letrado como socio responsable de su área de 'compliance'

César Zárate vuelve a Ejaso con un equipo de profesionales para crear el área de 'compliance'. (Imagen: Ejaso)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Despachos y Abogados

César Zárate (Ejaso): “Las empresas deben tener un control exhaustivo de los riesgos de su cadena de suministro para evitar incurrir en ilícitos penales”

El despacho de abogados Ejaso ha elegido a este letrado como socio responsable de su área de 'compliance'

César Zárate vuelve a Ejaso con un equipo de profesionales para crear el área de 'compliance'. (Imagen: Ejaso)



Ejaso continúa con su plan de crecimiento y expansión como firma multidisciplinar líder en middle market, apostando por impulsar su departamento de compliance, área clave en su desarrollo estratégico.

Este área que estará liderada por el socio César Zárate, quien regresa a la firma tras su paso por Ecija. Le acompañarán Marta Guzmán, asociada principal; Óscar Marí, abogado senior; y Sofía Collado, asociada. Tres profesionales con una sólida trayectoria en el diseño, implementación y evaluación de sistemas de gestión de cumplimiento normativo en empresas nacionales e internacionales.



Ejaso, compañía líder en España para el middle market, es también una firma nacional de referencia para la abogacía de los negocios. El despacho cuenta con más de 250 profesionales, entre los que se encuentra una expresidenta del Tribunal Constitucional y magistrados y abogados del Estado (en excedencia). Está posicionado en el top 20 de despachos nacionales por facturación y cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Vigo y Coruña, así como con una sólida red en Europa y Latinoamérica.

En los nueve años que ha estado en Ecija, Zárate se ha especializado como experto en conducta empresarial responsable, prevención del crimen financiero (blanqueo de capitales, fraude, corrupción y sanciones internacionales), externalización de las medidas de due diligence en las relaciones con terceros, dirección de investigaciones internas y externalización de la gestión de canales de denuncia. «Es una evolución lógica la que he hecho como abogado”, comparte a Economist & Jurist.

Este abogado, que recibió otras ofertas de trabajo, ha preferido volver a sus orígenes y emprender una segunda etapa en Ejaso, “firma que considero mi casa”, viendo este regreso como una oportunidad idónea para “impulsar un proyecto retador e ilusionante. Se trata de prestar este servicio a los clientes de la firma y, a partir de ahí, ir creciendo en los próximos años como una de las áreas clave del despacho. Hasta ahora se resolvían cuestiones puntuales y asuntos de procesal penal; ahora creamos un área de compliance donde profesionalizamos los servicios que ofreceremos en materia de cumplimiento”.



El nuevo socio recuerda, además, que “el compliance ya no es sólo un objetivo de las grandes compañías. En este momento, cualquier empresa mediana que quiera promover una conducta empresarial responsable debe tener entre sus prioridades la implementación real de un sistema de gestión de riesgos de cumplimiento. Esto es vital para alcanzar los niveles mínimos de exigencia que marcan, no sólo las normas, sino el mercado”.

César Zárate quiere convertir a Ejaso en un referente en materia de cumplimiento. (Imagen: Ejaso)

Hay que reducir riesgos

El trabajo del equipo que encabeza César Zárate consiste en reducir los riesgos en las empresas diseñando sus programas de compliance de forma personalizada y a medida. Así, explica que “desde el 2015 se ha venido haciendo un compliance donde se cubrían los elementos básicos de la empresa desde los análisis de riesgo, definiendo bien el papel del compliance officer y otros elementos. Ahora, hay que dar las empresas más valor añadido para que el cumplimiento no frene los negocios en las empresas, pero para eso tenemos que entender bien el negocio”.

Zárate asume con buen talante este nuevo reto profesional de dar forma a un área de negocio tan estratégica como es la del cumplimiento en un despacho de abogados de la talla de Ejaso. Un reto que pretende afrontar gracias al esfuerzo de «un equipo de profesionales que nos va a ayudar en dar servicio. Este equipo se irá incrementando en los próximos meses en función del trabajo que vaya entrando. Este es un negocio muy de referencias y si trabajas bien se te abren las puertas de otros negocios”.

De cara a los próximos cinco años el objetivo es ambicioso, pues Zárate espera que “esta área de compliance sea una de las claves del despacho. Quiero que a Ejaso se le conozca por su buen hacer en materia de compliance y que a nivel de competitividad seamos uno de los despachos referentes en materia de cumplimiento. Es un reto impulsar esta actividad desde cero porque sabemos que, gracias a la implantación nacional e internacional de la firma, creceremos seguro en los próximos meses”.

En este contexto, este jurista ve clave “la gestión de los proveedores de cada empresa cliente para evitar que los riesgos penales vengan de terceros. El mayor problema de las compañías radica en que no conocen los estándares de cumplimiento de sus proveedores y eso puede generar un problema. Es importante conocer —tanto por parte de socios de negocios y proveedores— qué estándares de cumplimiento tienen y su relación con el nuestro”.

De hecho, recuerda que “parte de la nueva normativa viene de ahí. La parte de sostenibilidad resalta la necesidad de analizar bien la cadena de suministro; el reporting tiene una parte de tercero y todos los estándares de conflictos de interés, política antibribery, respecto a terceros están ahí de cara a detectar blanqueo de capitales, corrupción publico y privada, u origen de fondos. Eso hace que esos riesgos nos lleguen por esa relación con terceros”.

Sobre la prevención de blanqueo de capitales, Zárate considera que “siempre hubo una presión regulatoria en el sector financiero muy importante. Las grandes entidades financieras han hecho esfuerzos para identificar cuestiones de blanqueo, área que está muy incipiente. En este sentido y en comercio internacional las empresas tienen mucho margen de mejora, pues hay infinitud de sanciones que pueden recibir”.

César Zárate y Manuel González-Haba: un equipo para convertir el compliance en una practica puntera de la firma. (Imagen: Ejaso)

Ciberseguridad y sujetos obligados

Sobre NIs2 y el reglamento financiero DORA, recuerda nuestro interlocutor que está más enfocado en temas de ciberseguridad, tecnología y resiliencia, pero que incluso en la parte pura y económica de sanción internacional debes tener diligencia en negocios con terceros, como la importación de hidrocarburos, que conlleva ciertos riesgos como el fraude fiscal, en situaciones como la actual de sanciones que se han interpuesto a Rusia.

En cuanto a los sujetos obligados, “lo más importante es que ha entrado el sector de criptomonedas en estos últimos años con la última directiva. Es un sector que conozco bien, donde he trabajado años. Ahí las empresas tendrán que hacer un esfuerzo en materia de prevención del blanqueo de capitales. Hay en la actualidad mucho dinero de actividades ilícitas que ha llegado a este sector emergente y que, de alguna forma, intentará aflorar en los próximos años”.

Para Zárate, “este es un sector que ahora sí que empieza a estar regulado con la entrada en vigor del Reglamento MiCa. Por eso no se debe demonizar en su totalidad aunque está claro que hay un riesgo evidente. Ahora no hay tanto efectivo como antes, por eso el blanqueo que se hacía antes era mucho menor; ahora hay otros tipos de medios de pago que pueden tener ese riesgo. Es lo que sucede con el fintech y con compañías que entran en el sector financiero lo que hace que en esta actividad económica coexistan los bancos con estas empresas tecnológicas o startups”.

Con estos fichajes, el área de compliance de Ejaso se fortalece para dar respuesta a las cada vez más exigentes demandas de las empresas, que deben adaptarse a un entorno regulatorio “dinámico, cambiante y en constante evolución”, tal y como ha señalado Manuel González-Haba, consejero del despacho. El consejero ejecutivo se refiere también a cómo estas compañías, de todos los tamaños y sectores, “deben contar con sistemas sólidos de gestión de riesgos para garantizar su seguridad jurídica y operativa”.

Con este movimiento, Ejaso impulsa un pilar fundamental para su desarrollo estratégico para dar servicio a las empresas líderes en los diferentes sectores del middle market desde la proactividad de contar con un equipo de profesionales liderado por Zárate, profesional reconocido en el sector. “Nuestro objetivo, sin duda, es ofrecer un asesoramiento en materia de cumplimiento de excelencia que ayude a nuestros clientes a enfrentar los desafíos actuales y venideros con confianza y éxito”, concluye González-Haba.

El objetivo ahora de los profesionales que lidera César Zarate es trabajar desde una doble perspectiva “en primer lugar, darnos a conocer entre los clientes de Ejaso a nivel interno y al mismo tiempo tener más presencia en el sector del cumplimiento donde hay tres grandes asociaciones profesionales como Ascom, Cumplen o la World Compliance puntos de encuentro y de networking para conocer la evolución del sector del cumplimiento desde sus profesionales. Al mismo tiempo, estaremos presentes en foros sectoriales concretos donde se debata sobre cumplimiento normativo” comenta.