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Despachos y Abogados

Clifford Chance, Deloitte Legal, Iberdrola y Telefónica, premiados por sus buenas prácticas en Gestión de Proyectos Legales

"Los Premios IILPM reconocen a las firmas de abogados, departamentos legales y proveedores de servicios legales alternativos que han utilizado la Gestión de Proyectos Legales (LPM)"

(Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Despachos y Abogados

Clifford Chance, Deloitte Legal, Iberdrola y Telefónica, premiados por sus buenas prácticas en Gestión de Proyectos Legales

"Los Premios IILPM reconocen a las firmas de abogados, departamentos legales y proveedores de servicios legales alternativos que han utilizado la Gestión de Proyectos Legales (LPM)"

(Foto: E&J)



El Instituto Internacional de Gestión de Proyectos Legales (IILPM) anunció este miércoles los ganadores de los Premios 2022 a la Excelencia e Innovación en la Gestión de Proyectos Legales en una ceremonia que se retransmitió online a toda la comunidad jurídica desde Australia, su sede central.

Las candidaturas premiadas fueron en cuanto a Excelencia e innovación en una firma de abogados, Clifford Chance; Excelencia e Innovación en un Proveedor de Servicios Jurídicos Alternativo (ALSP), Deloitte Legal España; y respecto a Excelencia e Innovación en un Departamento Jurídico In-House exaqueo, Iberdrola y Telefónica.



Los Premios IILPM reconocen a las firmas de abogados, departamentos legales y proveedores de servicios legales alternativos que han utilizado la Gestión de Proyectos Legales (LPM) para transformar la prestación de servicios legales y mejorar la experiencia de los clientes e usuarios de servicios jurídicos.

Los ganadores de estos premios hablan con el jurado. Por arriba, Beatrice Blois y Aaron Scott de Clifford Chance; Borja Garcia, General Counsel de Iberdola y Luis Prendes, Global Director Legal Affairs de Telefónica. En primer Plano Manuel Fernández junto con Anna Marra (Foto: IILPM)

Según explica Anna Marra, abogada italiana que ejerce como formadora y consultora de Project Management para organizaciones privadas y públicas, miembro del Global Advisory Council (GAC) del ILLPM para España, Italia e Iberoamérica, “organizaciones grandes y pequeñas de todo el mundo aplicaron y fueron evaluadas por un jurado internacional de expertos LPM”.



“Los proyectos variaron desde la adopción de nuevos modelos de precios y procesos de admisión, una mejor gestión de prácticas legales complejas, una mejor asignación del trabajo y gestión del talento, hasta la transformación de las experiencias de los clientes en regiones enteras, control de costos, desarrollo y adopción de tecnología, y más”, subraya

También indica que “los candidatos también indicaron amplios beneficios que están transformando la forma en que trabajan internamente y con sus clientes, aumentando la eficiencia e impactando positivamente en los ingresos. La calidad general de las solicitudes y los resultados obtenidos hicieron que la selección de los ganadores fuera un desafío”.

Economist & Jurist pudo conocer las primeras impresiones de estas entidades galardonadas y declaraciones de sus juristas premiados:

Clifford Chance, mejor despacho de abogados

Como despacho de abogados, con sede en Londres, Clifford Chance es un bufete de abogados con un alcance global de 31 oficinas en 21 países. La gestión de asuntos legales en una geografía tan amplia es un enorme desafío para el LPM. Durante los últimos seis años, las funciones de LPM han crecido de uno a 50 practicantes de LPM.

Béatrice Marie Blois, Senior Legal Project Manager, profesional que trabaja desde Londres, destaca que “el proyecto  piloto arrancó con un único Legal Project Manager, pero en los últimos seis años ha crecido hasta encontrarnos con más de 45 LPMs repartidos entre 14 oficinas de todo el mundo, impulsado por la creciente demanda de nuestros clientes así como de nuestros propios equipos de abogados”.

La oficina de Londres de Clifford Chance punto de arranque de las prácticas de LPM (Foto: Clifford Chance)

También aclara que “en 2018 se lanzó la estrategia de Innovación y Best Delivery a nivel global, con el objetivo de contar con equipos en cada región que pudieran proporcionar soporte local a las necesidades crecientes del mercado y los clientes”.

Al mismo tiempo, indica que “dando respuesta a estas necesidades, hemos creado equipos multidisciplinares que aporten valor en cada fase de prestación de servicios al cliente: personalización de precios, gestión y coordinación, implementación de plataformas legaltech, etc., lo que finalmente resulta en una entrega más eficiente del servicio, siendo lo que marca la diferencia”.

Sobre el uso del LPM, esta experta señala que “permite liberar a los abogados de tareas de gestión, coordinación y administración, lo que les devuelve el tiempo necesario para centrarse en el asesoramiento legal”. Al mismo tiempo esta metodología permite que cada miembro del equipo se centre en la parte del proceso para la que está más cualificado, resultando en un servicio de mayor calidad y eficiencia”, señala

Al final, “aplicar esta metodología de manera consistente resulta en una mejor experiencia para el cliente”, destaca Blois.

Otra cuestión que nos señala es que “nuestra tipología de trabajo suele consistir en un asesoramiento de naturaleza compleja, normalmente multijurisdiccional o con varias áreas de práctica involucradas, por lo que contar con estos roles nos permite proporcionar a nuestros clientes una experiencia de la misma calidad sin importar la oficina o el equipo legal de referencia”.

Mejor ALSP: Deloitte Legal España

Deloitte Legal Spain forma parte de un equipo jurídico internacional de más de 2500 profesionales del derecho en 80 países. Deloitte Legal España combinó su Legal Management Consulting y Legal Managed Services (LMC-LMS) para crear un grupo multidisciplinario que incluye abogados, ingenieros, expertos en tecnología, PMO, profesionales de proyectos legales y profesionales de mejora de procesos legales.

De izq. a dcha: El equipo de Deloitte Legal: Margarita Salvador, Julia Durántez, Sara Molina y Manuel Fernández junto a Anna Marra, fundadora del IILPM, y Mercedes Borredat, del despacho (Foto: Deloitte Legal)

A este respecto Manuel Fernandez y Sara Molina socio responsable y consultora y coach  de LMC-LMS, explican a este medio que “nuestra firma venía ya utilizando distintas metodologías de gestión de proyectos para aquellos que por su duración, volumen y equipo requerían una especial atención en la gestión: coordinación de líneas y equipos, planificación cuidadosa, uso intensivo de tecnología”

Otra cuestión que indican es que “en los últimos meses hemos trabajado dos áreas de forma especial: por un lado, la formación intensiva de equipos en metodología LPM para conseguir una mayor base de profesionales cualificados en la misma metodología -actualmente tenemos ya una treintena de profesionales certificados, y está en preparación una nueva edición de la formación-; y por otro lado, hemos trabajado en la homogeneización metodológica, cada gran proyecto tiene sus particularidades, pero conviene que la metodología sea tan homogénea como sea posible”.

Para estos expertos, el utilizar este tipo de metodología de gestión de proyectos ayuda a “mejorar en la planificación, en la gestión de las expectativas del cliente, en la eficiencia y rentabilidad del proyecto y en la gestión de los riesgos inherentes a cada proyecto”.

En cuanto a la tipología de asuntos que gestionan, “normalmente son proyectos que reúnen notas de duración en el tiempo, complejidad de los trabajos, número de profesionales involucrados y necesidad de desarrollo y/o utilización de tecnología”.

Desde su punto de vista, “el uso de esta metodología supone una inversión de recursos, sobre todo de tiempo, pero frente a esa inversión se produce una rápida recuperación en términos de mejora en la gestión, satisfacción del cliente y eficiencia del proyecto”.

Mejor Departamento Jurídico Interno : Iberdrola y Telefónica

Con sede en Bilbao, España, Iberdrola es líder mundial en energía, el principal productor de energía eólica y una de las compañías eléctricas más grandes del mundo. Apuesta por las energías limpias, y por el cuidado del medio ambiente y de las personas. Con el uso del LPM los Servicios Jurídicos (SSJJ) de esta multinacional han optimizado la adquisición de sus recursos y los procesos que utilizan para prestar sus servicios.

Para Justo Garzón, director de Planificación y Gobierno Corporativo SSJJ en Iberdrola, “el LPM se incorporó en los Servicios Jurídicos  de Iberdrola a principios de 2.020 y fue la base sobre la que construimos nuestro proyecto de transformación de los SSJJ”.

Equipo de Iberdrola que ha gestionado el proyecto Darwin.
De izda a dcha: Justo Garzón, Cristina González-Alemán y Borja García (Foto: Iberdrola)

“El reto era mantener la excelencia jurídica haciendo las cosas de otra manera, siendo más eficientes y optimizando nuestros recursos. Para ello la metodología LPM era fundamental y por eso uno de los primeros pasos fue formar a nuestros abogados como legal project managers”, advierte.

En el caso de esta firma, su candidatura está basada en el proyecto Darwin de transformación digital de estos servicios jurídicos desarrollado entre 2019 y 2022.

“Un proyecto que ha ido más allá de la mera transformación digital, ya que no consistía únicamente en incorporar herramientas digitales a nuestro trabajo sino que ha sido algo más» ha destacado Garzón.

Sobre las ventajas que supone el uso del LPM, “la gran ventaja es haber aprendido a trabajar como trabaja el negocio. Nuestros abogados son capaces de incorporarse a los proyectos de negocio desde el principio, lo que les permite aportar más valor al proyecto. Eso hace que podamos participar en la estrategia del negocio, anticipándonos a los riesgos legales, aportando las mejores soluciones”.

En cuanto a los asuntos que se gestionan, indica Garzón que “nosotros hemos aplicado el LPM a todos nuestros asuntos. La actividad de una asesoría jurídica se divide en cuatro grandes bloques: litigios, contratos, consultas y gestión societaria más gobierno corporativo. Todas susceptibles de ser desarrolladas mediante una metodología de LPM«, advierte.

También nos señala que por ejemplo ha cambiado nuestra forma de contratar despachos externos con procesos competitivos de contratación y acuerdos marco, lo que ha supuesto ahorros en tarifas superiores al 25%. Al mismo tiempo, hemos modificado la gestión del ciclo del contrato incorporando inteligencia artificial nos suponen eficiencias operacionales de un 70% del tiempo. Y así en todos los ámbitos”

Pero lo más importante es el cambio de mentalidad: ya todos somos conscientes de que la eficiencia es tan importante como la excelencia jurídica”, comenta.

Telefónica, una multinacional del dato

Con sede en Madrid, España, y con operaciones en 12 países, los 350 abogados de Telefónica atienden las necesidades de más de 110.000 empleados y la diversa base de clientes. La Oficina de Asesoría General (CGO) se enfoca en hacer que las acciones legales sean más humanos mediante la aplicación de principios de diseño centrados en el ser humano.

Ismael Moreno, Legal Counsel y responsable del equipo de Legal Design de Business Legal Affairs en Telefónica, explica que “en nuestro caso, ha sido un proceso muy progresivo en el que, hasta la fecha, llevamos inmersos aproximadamente 3 años, donde el apoyo a nivel ejecutivo ha sido clave para definir la estrategia correcta para probar e implementar la metodología LPM en una organización compleja como Telefónica”.

Equipo de Operaciones Legales de Telefonica en Madrid (Foto: Telefónica)

Este jurista recuerda que “empezamos con pequeños proyectos, focalizados en equipos predispuestos al cambio en el que el valor de la metodología era evidente. A partir de ahí, una vez demostrado el valor, estuvimos preparados para pasar a una fase más avanzada, a apostar por la metodología e integrarla en el día a día de la secretaría general”.

También explica que “de hecho, una de las decisiones que mayores retornos ha tenido fue certificar a parte del equipo en Legal Project Management y Legal Process Improvement. Actualmente contamos con más de 20 abogados certificados, configurándose como los principales líderes del cambio”.

En la actualidad, “estamos poniendo foco en integrar LPM dentro de un concepto más amplio y maduro: las operaciones legales o “legal ops». Se trata de impulsar proyectos que transformen cultural y digitalmente la secretaría general, siendo LPM la principal herramienta, aunque no la única, a nuestra disposición para conseguir ese objetivo”.

Telefónica presentó a estos premios su iniciativa “con la que alcanzamos la mayoría de edad en LPM: el proyecto de los centros de transparencia y de términos y condiciones. Este proyecto está dirigido a dotar a nuestros clientes B2C con un centro de transparencia en materia de privacidad y de términos y condiciones que les permita entender mejor sus interacciones jurídicas con Telefónica”

Con esa iniciativa, reconoce haber logrado “alcanzar una experiencia de privacidad y contractual más consistente y homogénea en el Grupo Telefónica, adaptada al entendimiento y necesidades de nuestros clientes”.

Al mismo tiempo, “consolidamos nuestra posición como líder en los rankings de derechos digitales y proporcionar una herramienta más que ayude al cumplimiento normativo y determinados objetivos en materia de sostenibilidad de Telefónica”.

Esta iniciativa “ha sido el primer proyecto donde aplicamos la metodología de forma completa en un entorno complejo donde la metodología desplegó todo su valor, hasta el punto de cambiar la percepción de la secretaría general de Telefónica y sus capacidades (10 países lanzados, más de 150 stakeholders gestionados y más de 130 semanas de proyecto en total).”

Respecto a las ventajas de utilizar esta tecnología, “hemos logrado transformar digitalmente la secretaría general y mejorar la experiencia de las interacciones jurídicas que ofrecemos, con una mejora significativa para entregar resultados (hacer delivery”)

A este respecto, constata que “esto ha impactado en la satisfacción de nuestros clientes (p.ej. nuestro negocio interno) y el propio equipo de la secretaría general, que ahora cuenta con la confianza y las herramientas necesarias para hacer mejor su trabajo”.

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