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Despachos y Abogados

Clifford Chance, Fresfhields y Linklaters explican en los ‘Legal Marcom 2024’ cómo uno de sus objetivos para 2025 es el mercado estadounidense

Esta entrega de premios reconoce a los abogados ‘in house’ y de despachos en actividades relacionadas con el marketing y la comunicación

Mesa redonda de despachos del 'Magic Circle' donde los tres socios directores hablaron mucho de Estados Unidos. (Imagen: Legal Marcom)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Despachos y Abogados

Clifford Chance, Fresfhields y Linklaters explican en los ‘Legal Marcom 2024’ cómo uno de sus objetivos para 2025 es el mercado estadounidense

Esta entrega de premios reconoce a los abogados ‘in house’ y de despachos en actividades relacionadas con el marketing y la comunicación

Mesa redonda de despachos del 'Magic Circle' donde los tres socios directores hablaron mucho de Estados Unidos. (Imagen: Legal Marcom)



Cerca de 200 juristas, abogados y general counsel de los principales firmas de nuestro país se dieron cita en la V Edición de los Legal Marcom 2024, un evento celebrado el pasado viernes en la capital de España donde se reconoció la innovación y el impacto transformador del sector legal en España y Latinoamérica.

La gala, que acogió las palabras de Isabel Winkels, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en su arranque para alabar la categoría de estos premios creados para premiar el trabajo de los profesionales de marketing y comunicación y sus iniciativas relacionadas con la transformación social y el talento.



En los preámbulos de la gala, cuatro socios directores posaron para Economist & Jurist: Javier Badiola, reelegido para ser socio director de Dentons en España; Eduardo García, socio director de Clifford Chance desde el 1 de septiembre; José Giménez, socio director de Linklaters; y Álvaro Iza, abogado experto en competencia y socio director de Freshfields en España.

Los premios Legal Marcom, según destaca Marc Gericó, socio director de Gericó Associates, “se han consolidado como un foro imprescindible para la excelencia en el sector legal. Lo que realmente distingue a estos galardones es la rigurosidad de su proceso de selección, liderado por un jurado de élite compuesto por general counsel y periodistas jurídicos de primer nivel”.

Desde su punto de vista “este panel analiza cada candidatura con una independencia absoluta, garantizando transparencia y objetividad a través del debate, el consenso y el uso de una plataforma de voto telemático con validez legal, asegurando así el máximo prestigio y credibilidad en el reconocimiento de los mejores”.



El evento generó la asistencia de los principales medios de comunicación jurídicos que siguieron de cerca esta gala. En el caso de Economist & Jurist, la representación del portal líder en información jurídico legal estuvo formada por Pablo Capel, director general del grupo; y Yahaira Agredo, directora de Marketing, quienes mantuvieron conversaciones animadas con el resto de los invitados y asistentes a esta gala.

Una de las fotos de la noche: Jabier Badiola, Eduardo García, José Giménez y Álvaro Iza, juntos antes de empezar los Legal Marcom. (Imagen: Luisja Sánchez/E&J)

La expansión en EE.UU.

La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por dos mesas de debates de alto nivel. Una sobre el papel de los general donde tomaron la palabra Isabela Pérez, vicepresidenta legal corporativa de Coca-Cola Europacific Partners; Ana Gómez, director, Group Corporate & Vice Secretary of the Board of Directors; Teresa Mínguez, general counsel de Porsche Ibérica; y Asier Crespo, legal director Spain & Portugal de Microsoft; con la moderación de Camilo Martínez, socio director de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa.

En la primera mesa participaron Eduardo García, socio director de Clifford Chance; José Giménez Cervantes, socio director de Linklaters; y Álvaro Iza, socio director de Freshfields, quienes, con la moderación de Marc Gericó y María Sol Rubio, socio director y socia de Gericó Associates, debatieron sobre el futuro de la abogacía de los negocios y la adaptación a los nuevos desafíos del mercado.

En ese debate, los tres socios directores destacaron su enfoque en el mercado estadounidense. Eduardo García aseguró que Clifford Chance tiene “un claro foco de expansión en Estados Unidos”, destacando movimientos como la apertura de la oficina de Houston para invertir en el mercado de la energía.

Por su parte, Álvaro Iza confirmó que la estrategia internacional de Freshfields también está enfocada en Estados Unidos: “Queremos seguir invirtiendo en USA, mercado tremendamente atractivo para nosotros. Seguimos fichando socios de áreas que creemos que necesitamos. En cinco años hemos incorporado a 50 socios de Gravath, Davis Polk, y eso nos ha permitido desarrollar prácticas como private equity o mercado de capitales”. “Es el mercado legal más grande del mundo. En términos de M&A representa el 50% del mercado mundial. Parece una mala idea no participar en la tarta. Estando en USA defendemos nuestra posición europea”, comentó.

Por último, José Giménez explicó que para Linklaters, 2024 ha sido un año decisivo en la carrera hacia Estados Unidos: “Hemos sido los que más nos lo hemos pensado. En 2024 hemos fichado a un equipo de socios de M&A de despachos de primer nivel; hemos incorporado a un equipo de finance; energía; structured finance; etc. Lo que no queremos es perder el perfil de despacho que tenemos hoy. No queremos reducir nuestra presencia en Europa y Asia. USA es importante pero no queremos parecernos a ellos. Nuestra filosofía es mantener nuestra filosofía. Queremos tener una presencia, mucha mejor que la de los americanos, en los países en los que llevamos muchos años trabajando”, señaló el socio director de Linklaters.

Debate de ‘general counsel’ en el que abordaron la problemática del mundo empresarial en relación con los despachos de abogados y la inteligencia artificial. (Imagen: Legal Marcom)

Balance de un buen año

En cuanto al balance de este año, Eduardo García recordó que “2024 ha sido un año de crecimiento. Implementamos un Plan Estratégico de crecimiento y claro foco de expansión en Estados Unidos (este ha sido el 2º año de ese plan estratégico). Abrimos la oficina de Houston para invertir en el mercado de la energía y hemos seguido creciendo en USA”. También comentó que “en España hemos nombrado a María Sabau como nueva socia, y ha habido un cambio de socio director, de Jaime Velázquez a mí persona. Esos han sido los grandes hitos”.

Por su parte, Álvaro Iza calificó de muy bueno este ejercicio: “De mayo de 2023 a abril 2024 ha sido un año muy bueno. Parte transaccional, en las cotas más altas de los últimos 5 años. Áreas litigiosas y restructuraciones también muy activas y por ello resultado espectacular”. El abogado experto en competencia y socio director de Freshfields en España recordó que “en los 6 meses que llevamos de este nuevo año, ya llevamos un 25% más que lo llevábamos el año pasado. En la parte de la estrategia claramente seguimos enfocados en nuestra aventura americana”.

Por su parte, José Giménez reveló que “el 30 de abril ha sido el año del récord de facturación de la historia de Linklaters, facturando 1.100 millones de libras.  Nos vais a oír hablar mucho de Estados Unidos ahora. En la carrera hacia EE.UU., somos los que más nos lo hemos pensado. En este 2024 ha sido el año de transformación hacia allí. Hemos fichado a gente de mucho peso en energía, de structured finance, de litigación. Es el cambio estratégico más relevante. Es el camino que hemos querido salir”. Al mismo tiempo comentó que “en Madrid no nos ha ido mal. Hemos tenido 6 meses muy buenos creciendo a doble dígito. Estamos ya muy consolidados en el mercado. España crece a lo bestia. Tengo buenas expectativas para el año que viene. No hay razones para pensar que el buen ritmo del año anterior vaya a cambiar”.

Los Legal Marcom regresarán en 2026

En esta edición, el jurado ha entregado 27 premios repartidos en 13 categorías para España y Latinoamérica. Entre los premiados se encuentra el despacho Uría Menéndez, como firma con mejor reputación en España; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, como firma con mejor reputación en Latinoamérica; Íñigo del Val, socio de A&O Shearman, galardonado como abogado con mejor reputación en España.

Por su parte, Luis Miranda, socio fundador de Miranda & Amado recibió el premio como abogado con mejor reputación en Latinoamérica; y Lola Conde, directora de asesoría jurídica de Banco Santander, ha recibido a título póstumo el premio de honor a la trayectoria profesional, que ha recogido en su nombre su hijo, Fernando Donoso.

Los Legal Marcom nacieron en 2016 como los primeros premios de habla hispana, con carácter bienal, con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales del marketing jurídico, la comunicación legal y el desarrollo de negocio. En el año 2018 se abrieron a Latinoamérica y, tanto en 2022 como en 2024, han crecido en número de categorías premiadas, incluyendo mejor asesoría jurídica interna, liderazgo femenino, firma del año y ESG, entre otras.

Entre los patrocinadores y marcadas aliadas de esta edición se encuentran Look4Legal; Mahou San Miguel; MyNews; Giménez-Salinas; Kroll; Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa; Norton Rose Fulbright; o RC Law.

Foto de familia de los premiados de esta gala 2024. (Imagen: Legal Marcom)

Listado de galardonados en los premios Legal Marcom 2024

Premio a la firma más atractiva para el talento en España

  • Ceca Magán

Premio a la firma más atractiva para el talento en Latinoamérica

  • Altra Legal

Premio a la mejor iniciativa de liderazgo femenino

  • España – Banda 1: Baker McKenzie
  • España – Banda 2: Women in a Legal World
  • Latinoamérica: Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

Premio a la mejor iniciativa de marketing, comunicación o desarrollo de negocio en España

  • Ceca Magán Abogados

Premio a la mejor iniciativa de marketing, comunicación o desarrollo de negocio en Latinoamérica

  • Dentons Cárdenas & Cárdenas

Premio a la innovación

  • España – Banda 1: BDO Abogados
  • España – Banda 2: Luminance
  • Latinoamérica: OMP

Premio a la mejor iniciativa solidaria

  • España – Banda 1: Iberdrola
  • España – Banda 2: Vestalia Abogados
  • Latinoamérica: Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa

Premio a la mejor acción ESG

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

Premio al mejor director de marketing, comunicación o desarrollo de negocio (patrocinado por mynews)

  • España – Banda 1: Miguel Verger, Linklaters
  • España – Banda 2: Carmen Castillo, Ceca Magán Abogados
  • Latinoamérica: Gabriela Villegas, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa

Premio a la firma del año  

  • España – Banda 1: BDO Abogados
  • España – Banda 2: Ceca Magán Abogados
  • Latinoamérica: Dentons

Premio al mejor periodista jurídico

  • Pedro del Rosal, por su labor como responsable de El Confidencial Jurídico (ahora en Andersen)

Premio a la mejor asesoría jurídica interna

  • LaLiga

Premio a la mejor reputación de abogado en España

  • Íñigo del Val, socio de A&O Shearman

Premio a la mejor reputación de firma en España

  • Uría Menéndez

Premio a la mejor reputación de abogado en Latinoamérica

  • Luis Miranda, socio fundador de Miranda & Amado

Premio a la mejor reputación de firma en Latinoamérica

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

Premio de honor a la trayectoria profesional

  • Lola Conde, directora de asesoría jurídica de Banco Santander