Cuatrecasas renueva su marca y elimina el ‘Gonçalves, Pereira’
Cuatrecasas renueva su marca y elimina el ‘Gonçalves, Pereira’
El despacho que preside Rafael Fontana apuesta por una nueva imagen donde el nombre se acorta al desaparecer el apellido portugués
El despacho internacional cambia de nombre y de logo, del mismo modo que han hecho recientemente otros despachos, como Baker McKenzie o Deloitte Legal.
No obstante, Cuatrecasas es uno de los que ha llevado a cabo un cambio más drástico. Recordemos que en 2008 la firma pasaba a llamarse “Cuatrecasas, Gonçalves Pereira”, dando así por conclusa la integración con el despacho portugués Gonçalves Pereira-Castelo Branco, cuya fusión tuvo lugar en 2003. Ahora, en 2017, cien años después de su creación, la firma estrena logo y vuelve a los orígenes con el nombre “Cuatrecasas”, sin más apellidos. Sin embargo, afirman que la razón social no ha cambiado, sino sólo la marca.
Manuel Castelo Branco, socio codirector portugués, abandonó la firma en 2011; y el otoño pasado hacía lo propio Diogo Perestrelo, quien fuera director general en Portugal.
Tal y como han transmitido a los medios, se trata de un cambio “ilusionante, que coincide con la entrada del centenario, los primeros resultados del plan estratégico y, para Barcelona, con el traslado al nuevo edificio corporativo” y añaden “se trataba de una ocasión única para revisar la marca y dotarla de un rostro renovado”.
A partir de ahora, aparecerá el burdeos como protagonista del logo, representando el rigor, y se añade el coral, propio de la innovación, para renovar la marca y dotarle de un carácter más online.
Además, se ha utilizado una tipografía nueva de estilo propio, ya que la consideran una de las maneras “más sofisticadas y audaces es la de incorporar una letra propia para la marca», como ejercicio de branding. Se trata de una tipografía minimalista, con líneas rectas y curvas geométricas, que intenta transmitir su carácter racional y sobrio.
Como signo, han elegido cuatro flechas, símbolo de la ilusión, la protección y el trabajo en equipo, que al mismo tiempo es una nueva interpretación de la balanza de la justicia.
También han creado un logo del centenario y una versión de la marca que estará presente durante la celebración del aniversario.