Digital Markets Act y Digital Services Act marcan la agenda de ICADE y Pérez-Llorca
Los expertos debaten sobre las causas de estas nuevas normativas digitales
(Foto: E&J)
Digital Markets Act y Digital Services Act marcan la agenda de ICADE y Pérez-Llorca
Los expertos debaten sobre las causas de estas nuevas normativas digitales
(Foto: E&J)
La jornada que se organizó en la Cátedra conjunta de Pérez-Llorca y la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), trató sobre la Economía y el Derecho de la Competencia, además de contar con la colaboración de Political Intelligence.
El director del Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Joaquín López Vallés; el letrado del Consejo de Estado y miembro de ICADE, Moisés Barrio Andrés; el director de relaciones gubernamentales y política para EMEA en Match Group, Mark Buse; el socio de propiedad intelectual, industrial y tecnología de Pérez-Llorca, Andy Ramos Gil de la Haza; el socio de Competencia de Pérez-Llorca, Juan Jiménez-Laiglesia fueron los rostros que intervinieron en la sesión.
Los ponentes trataron los aspectos prácticos y jurídicos del proceso de digitalización mercantil europea debido a la entrada en vigor de la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA).
Tres elementos importantes
La sesión fue introducida por Juan Jiménez-Laiglesia, que fue responsable de dar paso a Joaquín López Vallés, quien se encargó de explicar que el nacimiento de la DMA surge para enfrentarse a los retos actuales que plantea la digitalización y, también, señalar algunas carencias de las herramientas tradicionales.
Siguiendo este camino, se dio relevancia a tres elementos: las economías de escala sin precedentes que surgen en los mercados digitales y que ayudan a fomentar la presencia de los gigantes tecnológicos. Además de las externalidades de red en los servicios de plataforma, comprendidas como el valor relativo en torno a la presencia de un número elevado de usuarios de la plataforma, que consiguen reforzar el efecto de las economías de escala y, por ende, la competencia se ve perjudicada.
Por último, la intrínseca vinculación de los datos que proporcionan los usuarios con la gran presencia de las economías de aprendizaje y de alcance. Es reseñable el destacable papel que las autoridades nacionales pueden jugar en la aplicación efectiva de las nuevas herramientas.
Entrada en vigor
La presentación de los elementos esenciales de la DSA y las obligaciones que establece fue llevada a cabo por Andy Gil de la Haza. Se puntualizó en la diligencia debida a los prestadores de servicios intermediarios, el mecanismo de notificación y acción. Además, se dio especial importancia a la entrada en vigor de la DMA y la DSA que posee un enfoque continuista respecto a la Directiva 2000/31 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el comercio electrónico.
Concretamente se incidió en la evolución de la normativa puesto que se enfoca en la responsabilidad de los intermediarios digitales en el momento de establecer mecánicas de notificaciones y acciones de retirada de contenido para, de esta forma, disuadir la propagación de contenidos ilícitos en línea.
La sesión prosiguió con Moisés Barrio tratando el nacimiento de los grandes tecnológicos que ha supuesto la obsolescencia de la Directiva en relación con el comercio electrónico puesto que esta trabaja sobre “necesidades de un mundo distinto”.
Destacaron los tres desafíos principales a los que debe dar respuesta la nueva normativa. El primero supondría la libertad de expresión empleada como su principio de funcionamiento; la amenaza de los Estados no democráticos y; finalmente, las grandes plataformas que dominan a causa de sus modelos de negocio basados en algoritmos con una gran cantidad de datos personales.
Moisés finalizó con el enfoque combinado de la DSA y DMA en que las dos normas velan por “conformar jurídicamente los compromisos éticos de las grandes plataformas” aunque, “aún no se puede calibrar el impacto que va a tener sobre los operadores más pequeños ya que la relación entre ellos es un territorio desconocido”.
Los operadores digitales
La reflexión sobre el impacto de estas normas en los operadores digitales fue realizada por Mark Buse. Lo hizo desde una perspectiva práctica y, además, señaló que debido a que la seguridad es un factor clave y de especial relevancia para los usuarios, la DSA y la DMA son elementos importantes para proporcionar y salvaguardar la protección de los derechos y libertades de los consumidores. También resaltó que, la entrada en vigor de ambas conseguirá potenciar la consolidación de entornos digitales influenciados por la libre competencia.
La sesión finalizó con un turno de preguntas en el que los participantes tuvieron la oportunidad de resolver cuestiones a los asistentes con respecto a las cualidades prácticas de la entrada en vigor de esta nueva regulación digital.