En Valero Abogados los profesionales toman 15 días de vacaciones en el mes de agosto
En Valero Abogados los profesionales toman 15 días de vacaciones en el mes de agosto
El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.
En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de Valero Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Juan Carlos Valero, socio director del despacho.
E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?
J.V.- Durante el mes de agosto y, por turnos, hasta un 60%.
E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?
J.V.- Ventajas:
- Ritmo más sosegado. Menos tiempo al teléfono y más al asunto en cuestión.
- Tiempo de reflexión para evaluar procedimientos (internos y externos) y cambios a realizar para mejorarlos a partir de septiembre.
- Posibilidad de horarios reducido (es el único momento del año que podemos hacer horario de 8 a 15)
Desventajas:
- Falta de operatividad de la Administración
- Menos disponibilidad contactar con otros profesionales
- Ansiedad por tomar las vacaciones si no lo has disfrutado hasta ese momento.
E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?
J.V.- Nos ponemos de acuerdo. Llevamos organizándolo así desde hace muchos años y nunca hemos tenido el más mínimo problema. La premisa es que dos abogados estén disponibles durante el mes. Nuestra experiencia es que los clientes siempre necesitan tener contacto con sus asesores legales pues su actividad continua durante agosto. Si ellos no paran, nosotros tampoco.
E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?
J.V.- La regla general es que no se moleste al compañero que está de vacaciones. No obstante, si se trata de algo que sólo la persona que está de vacaciones lo gestiona, le avisamos por WhatsApp y le pedimos que cuando pueda nos contacte. Hay que intentar no molestar y de tener que hacerlo, ser lo menos invasivo.
E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?
J.V.- Considero que sí beneficia tal y como lo tenemos organizado: nos tomamos 15 días de vacaciones en agosto y el resto a lo largo del año según los gustos/necesidades de cada uno. Eso permite que puedas gestionar mejor el tiempo que dedicas a la familia.