Elzaburu cerró 2022 con una facturación de 23 millones de euros
La firma, que dirigen Alfonso Diez de Rivera como presidente y Mabel Klimt como socia directora, apuesta por la diversificación del negocio
Alfonso Diez de Rivera, presidente de Elzaburu, y Mabel Klimt, socia directora (Foto: Elzaburu)
Elzaburu cerró 2022 con una facturación de 23 millones de euros
La firma, que dirigen Alfonso Diez de Rivera como presidente y Mabel Klimt como socia directora, apuesta por la diversificación del negocio
Alfonso Diez de Rivera, presidente de Elzaburu, y Mabel Klimt, socia directora (Foto: Elzaburu)
A punto de cumplir los 160 años como firma jurídica, híbrido entre despacho de abogados y agencia de patentes y marcas, Elzaburu ha encontrado en la diversificación del negocio de los intangibles el remedio para mantenerse en la cabeza de las firmas especializadas en propiedad industrial e intelectual.
En un mercado tan competitivo como es el de propiedad industrial e intelectual, donde confluyen grandes despachos, boutiques y agencias de propiedad industrial este despacho centenario ha mantenido en 2022 una facturación que ronda los 23,03 millones de euros, frente a los 23,19 millones de 2021.
Al mismo tiempo, el despacho ha incrementado la cifra de negocios de clientes españoles, un objetivo de la firma desde 2021. En la actualidad el 57% de sus clientes son extranjeros.
Ni siquiera la inflación está afectando a los planes de este despacho, que por el momento no está repercutiendo los costes a los clientes. “Estamos preocupados por el crecimiento de la inflación, que sigue sin controlarse. Nosotros hasta el momento hemos podido crecer por diversificación y por una política de contención de costes, pero habrá que ver la evolución de la espiral de inflación este año”.
Espíritu de Elzaburu
Por su parte, Mabel Klimt, socia directora de la firma, recuerda el espíritu de Elzaburu, un despacho centenario donde las enseñanzas de Alberto de Elzaburu, presidente de este despacho familiar durante muchos años hasta su fallecimiento hace ahora tres, se han compaginado con esta apuesta por la innovación que lideran los nuevos dirigentes de la firma.
“Junto a las áreas de marcas, patentes y litigios que son las tradicionales y donde estamos asentados, hemos desarrollado otras actividades como protección de datos, innovación y tecnología o producciones audiovisuales, relacionadas con la propiedad intelectual e industrial. Todo aquello que afecta a los intangibles nos interesa” señala Klimt.
La foto actual del Elzaburu se estructura alrededor de una oficina central en Madrid y otras en Valencia, Alicante y Pekín. En la actualidad tiene una docena de socios y cuenta con un total de 169 empleados, de los que 49 son abogados “pero también contamos con ingenieros y químicos, agentes europeos de patentes y de marcas, así como agentes de la Propiedad Industrial y árbitros de la OMPI”, aclara Alfonso Diez de Rivera, presidente del despacho.
A lo largo de este 2022, la firma ha gestionado 3.300 clientes activos que han sido protagonistas de 1.600 litigios tramitados y en curso. Al mismo tiempo, se han atendido 2.168 notificaciones policiales y aduaneras relacionadas con la piratería y tramitado 2.966 patentes tramitadas y en curso ante la EPO, junto a otros 918 expedientes de patentes en el extranjero y más de 55.000 marcas activas
Adaptarse al nuevo entorno regulatorio
En la presentación de resultados, Alfonso Diez de Rivera ha comentado que a lo largo de este año se habían gestionado unas 20.000 marcas en el extranjero, siendo el primer despacho español en obtener la protección aduanera comunitaria. En la actualidad. cerca del 34% de las empresas del Ibex son clientes al igual que un 35% relacionadas con Fortune500.
A lo largo de este año, la presencia de Elzaburu en el área de producciones audiovisuales, actividad que dirige la propia Mabel Klimt se ha ido incrementando, a la espera de la nueva Ley de Cine y Cultura Audiovisual donde un elemento clave serán las deducciones fiscales aprobadas “hemos asesorado este año a 175 producciones audiovisuales y artes escénicas”, aclara la socia directora.
En este contexto, Elzaburu se ha sabido adaptar a los nuevos cambios normativos. “La desjudicialización de las acciones de nulidad y caducidad en nuestro país en materia de marcas han pasado a llevarlas desde el pasado 14 de enero la OEPM, lo que ha generado más agilidad en los procedimientos, ahora administrativos y no judiciales”, apunta Fernando Ilaria, socio especializado en temas de marcas de la firma
Por otro lado, el despacho, como explicaba Ruth Sanchez, agente de patente europea e ingeniería industrial de la firma, asesora a muchos de sus clientes en la llamada Patente Europea con Efecto Unitario (o “Patente Unitaria”, como se le denomina coloquialmente), que se prevé que se hará realidad en el primer semestre de 2023. España no se ha adherido a este sistema, si bien los solicitantes españoles de patentes europeas podrán beneficiarse del mismo, al igual que lo podrán hacer los de cualquier otro país del mundo.
El área de transferencia de tecnología, que coordina Javier Fernandez-Lasquetty, con la de Privacidad y Protección de Datos, liderada por Ruth Benito trabajan conjuntamente en desarrollos a medida para las empresas, donde cualquier actividad tecnológica que se ponga en marcha, esté basada o no en Inteligencia Artificial, debe someterse a la normativa de privacidad a través de las evaluaciones de impacto.