Herbert Smith Freehills pondrá en marcha el programa ‘Agile 60’ para su vuelta al trabajo
Herbert Smith Freehills pondrá en marcha el programa ‘Agile 60’ para su vuelta al trabajo
Después del verano, ¿volveremos a la oficina o seguiremos teletrabajando? ¿Será el próximo mes de septiembre sinónimo de vuelta a la presencialidad y a la oficina? Desde Economist & Jurist, conocedores de los pasos agigantados en la campaña de vacunación y de que las restricciones en materia laboral son cada vez más livianas, hemos querido analizar cómo se implementará la vuelta al trabajo en nuestras firmas de abogados. Para ello, hemos hablado con los verdaderos protagonistas de la cuestión: doce firmas legales nacionales e internaciones que tienen sede en España.
E&J.- ¿Volverán a la oficina?
C.B.- Ya está viniendo regularmente prácticamente todo el equipo, respetando unos turnos establecidos. Volveremos simultáneamente todos en cuanto la pandemia se tenga por controlada según las autoridades.
E&J.- ¿Han fijado tras la pandemia un porcentaje mínimo de teletrabajo por trabajador?
C.B.- Sí tenemos decidido un régimen. Hace un año se tomó una decisión a nivel global de la firma, que también hemos adoptado en España, para poner en marcha el programa ‘Agile 60’ que supone un 60% de trabajo presencial y un 40% de teletrabajo. Este programa voluntario incluye a todos los profesionales del despacho, salvo aquellos que por tipología de puestos deban desarrollarlo de forma presencial -recepción, ordenanza, etc.-. Este programa se pondrá en marcha en cuanto las autoridades den por controlada la pandemia.
E&J.- Defina el mayor cambio que cree que ha sufrido su firma tras la pandemia.
C.B.- Si bien ya teníamos instauradas medidas que se han demostrado eficientes para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los miembros del despacho, como es el caso del teletrabajo, la llegada de la pandemia impulsó y aceleró todo este proceso de digitalización, con los consiguientes esfuerzos en distintos aspectos organizativos y de gestión. Es destacable la capacidad de adaptación, el compromiso y la resiliencia de todo el equipo, que ha sabido trabajar con el mismo rigor técnico y calidad de siempre a pesar de las circunstancias. Los socios han estado, como siempre, muy pendientes de sus equipos y los han mantenido cohesionados incluso en la distancia.
Hemos adaptado nuestra oferta de beneficios a las nuevas circunstancias, ampliándolos y haciéndolos más flexibles y digitales. Por ejemplo, al inicio de la pandemia y con el confinamiento contratamos un servicio médico a distancia exclusivo para el despacho, que dio mucha tranquilidad y seguridad a todos empleados y socios.