ESIC y Andersen presentan un programa de Gobierno Corporativo
El curso estará enfocado en la necesidad de transformación de los consejos de administración
Socio Director de Andersen en España, José Vicente Morote y la Vicepresidenta de ESIC, María Teresa Freire (Foto: Andersen)
ESIC y Andersen presentan un programa de Gobierno Corporativo
El curso estará enfocado en la necesidad de transformación de los consejos de administración
Socio Director de Andersen en España, José Vicente Morote y la Vicepresidenta de ESIC, María Teresa Freire (Foto: Andersen)
ESIC Business & Marketing School y Andersen han unido fuerzas para desarrollar un programa que capacite a los profesionales con un liderazgo empresarial más activo para poder enfrentarse con solvencia a los nuevos retos de un escenario postpandémico, sometido a las consecuencias de las tensiones geopolíticas actuales.
El nombre que se ha escogido para este nuevo reto es Programa de Gobierno Corporativo: El Consejo como órgano transformador del negocio. Asimismo, está dirigido a altos cargos con el objetivo de que puedan desarrollar y perfeccionar aptitudes profesionales imprescindibles para asumir posiciones en el seno de un consejo de administración, así como a consejeros que deseen implementar mejoras tendentes a configurar el propio consejo como un elemento transformador del negocio.
Al realizar el programa formativo de manera conjunta, ESIC Business & Marketing School y Andersen se han convertido en socios académicos y han aportado su visión académica y empresarial para garantizar la calidad del contenido.
Objetivo del programa
El curso tiene un claro objetivo de contribuir a la excelencia en el mundo empresarial y formar a profesionales con gran potencial que aspiran a ostentar el cargo de consejero dentro del consejo de administración de empresas o que deseen mejorar sus capacidades ostentado dicho cargo.
El presidente de ESIC, Eduardo Gómez Martín, ha manifestado que: “el propósito de ESIC es contribuir a la transformación de las personas para que se desenvuelvan con éxito en su vida profesional, de una forma responsable y anclada en valores éticos, de forma que ejerzan como actores de cambio en sus organizaciones y en su entorno social”.
El proyecto formativo estará basado en tres pilares fundamentales, los cuales se configuran como elementos transformadores del negocio estando al servicio del consejo de administración: personas, mercado geoestratégico y modelo de innovación. Asimismo, se compondrá de 16 sesiones en las que los participantes aprenderán a establecer su estrategia personal, a posicionarse como consejeros y a impulsar las palancas de transformación del negocio con visión, criterio e influencia.
Contenido de las sesiones
Las sesiones comenzarán en septiembre y tratarán a fondo el marco jurídico del consejo de administración, los requisitos de los consejeros relacionados con el compliance, la gestión financiera, cuál es la esencia de gobierno corporativo en el contexto actual macroeconómico y tecnológico, la gestión del talento como partner de negocio, la aplicación de modelos de influencia en la toma de decisiones, la forma de gestionar las crisis corporativas o la importancia de la ciberseguridad, entre otras temáticas fundamentales que impactan en la toma de decisiones del consejo asesor y, por tanto, en el negocio actual y futuro de la empresa.
El socio director de Andersen, José Vicente Morote, señala que: “el Programa de Gobierno Corporativo: el Consejo como órgano transformador del negocio, combina la formación técnica con experiencias prácticas y sesiones de networking para potenciar las cualidades que deben prevalecer en un consejero de una empresa del siglo XXI. Se trata de una apuesta de futuro, en la que Andersen pone su esfuerzo para impulsar el talento y la carrera de los profesionales que marcarán el ritmo de la economía y liderarán las principales empresas en el futuro cercano, trabajando por una economía y un sistema empresarial fuerte, honesto y altamente capacitado.”