Fernando Vives recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su labor como abogado al frente de Garrigues
Este 2024 el letrado cumple catorce años como presidente ejecutivo de Garrigues, donde ha impulsado la expansión internacional del despacho
Fernando Vives lleva 37 años en Garrigues, 14 de ellos como socio director, etapa en la que la firma se ha internacionalizado de manera total. (Imagen: Garrigues)
Fernando Vives recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su labor como abogado al frente de Garrigues
Este 2024 el letrado cumple catorce años como presidente ejecutivo de Garrigues, donde ha impulsado la expansión internacional del despacho
Fernando Vives lleva 37 años en Garrigues, 14 de ellos como socio director, etapa en la que la firma se ha internacionalizado de manera total. (Imagen: Garrigues)
La abogacía española ha vuelto a ser protagonista activo de nuestra sociedad. Uno de los abogados de referencia del momento, Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, recibía este mes de julio la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que premia los méritos de personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado y hayan cumplido ejemplarmente sus deberes, según consta en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta distinción también la recibieron Luis de Carlos, abogado y socio presidente del bufete Uría Menéndez, en el 2022; Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en el 2015; Amancio Ortega, fundador y presidente de la empresa española Inditex, en el 2009; al igual que el chef español, Ferran Adria; los siete padres de la Constitución Español; o Isidro Fainé, directivo de la Caixa, entre otras personalidades.
Fernando Vives lleva 37 años trabajando en el despacho de toda su vida, Garrigues. En 2024, Fernando ha cumplido 14 años al frente de esta firma. Han sido unos años en los que su máxima ha sido el crecimiento sólido y rentable, pues en 2023 el despacho fue el primero de la Unión Europea en superar los 450 millones de euros de ingresos. Asimismo, en este periodo se ha acometido el grueso de la expansión internacional —hoy Garrigues tiene presencia en 12 países de 4 continentes— y la transformación digital y sostenible del despacho.
Algunas de las operaciones más destacadas en las que está participando este año son la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell por 12.200 millones de euros; la adquisición por parte de Iberdrola del 18,40% restante de las acciones de Avangrid por 2.486 millones de euros; la compra por parte de Masdar de una participación minoritaria en EGPE Solar, empresa que engloba la actual cartera de plantas fotovoltaicas operativas de Endesa, por 817 millones de euros; y la adquisición por parte de Iberdrola del 88% de la británica Electricity North West por 4.990 millones de euros.
Ante todo, Fernando Vives es abogado. A su juicio, “ser abogado supone saber escuchar a tu cliente, entender su problema y darle el mejor consejo”.
Un abogado con una gran trayectoria profesional
Fernando Vives es presidente ejecutivo y socio director del despacho Garrigues desde el año 2010. Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) y es Doctor en Derecho Cum Laude por la misma Universidad. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía de los negocios, y está especializado en el Derecho del Mercado de Valores, Derecho de Sociedades, y fusiones y adquisiciones, entre otros.
Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España —una distinción reservada a profesionales con una trayectoria destacada por su capacidad académica, sus contribuciones a la investigación jurídica y su experiencia—, y le ha sido otorgada la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Una de las guías de actuación de Fernando Vives durante su trayectoria profesional ha sido que tanto él como el despacho que preside fueran útiles para la sociedad, no sólo en el ejercicio de su actividad profesional, sino también colaborando activamente con todas las iniciativas que intenten mejorarla. Evidencias de este compromiso son que el despacho es una auténtica escuela de formación de abogados y que colabora con más de 140 asociaciones, agrupaciones profesionales y fundaciones de la sociedad civil en los territorios en los que opera.
A título personal, Fernando Vives pertenece a los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias; la Fundación Princesa de Girona; la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; la Fundación Universitaria Comillas (ICAI); la Fundación Garrigues; y la Fundación de Estudios Financieros. Además, es miembro del Consejo Académico Empresarial del Máster en Asesoría Jurídica de Empresa de la Universidad Carlos III y de la Universidad Católica Portuguesa y del Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad de la Universidad Loyola.
Asimismo, ha sido profesor en distintas universidades, entre ellas y durante más de 25 años en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Actualmente es presidente del Observatorio Legaltech & NewLaw Garrigues-ICADE. Ha publicado cuatro libros como autor, más de 40 artículos en libros colectivos y más de 60 artículos en revistas científicas y otras publicaciones. Además, ha sido coordinador de cinco libros colectivos.
Sobre las nuevas generaciones Fernando Vives señala que “su empuje es fundamental para hacer avanzar el despacho porque permite que este se adapte naturalmente a las nuevas realidades. La edad media de los profesionales de Garrigues es de 37 años. Para los jóvenes es muy enriquecedor trabajar con abogados con experiencia, pero para nosotros, los más mayores, también lo es compartir nuestro día a día con ellos”.