Fieldfisher se convierte en partner jurídico de Tech Barcelona, uno de los principales hub de innovación tecnológica del país
La firma acaba de incorporar a Víctor Morán como socio en Madrid
Foto del acuerdo entre Tech Barcelona y Fieldisher España para dar asesoramiento legal a este hub y a sus empresas. (IMAGEN: FIELDFISHER ESPAÑA)
Fieldfisher se convierte en partner jurídico de Tech Barcelona, uno de los principales hub de innovación tecnológica del país
La firma acaba de incorporar a Víctor Morán como socio en Madrid
Foto del acuerdo entre Tech Barcelona y Fieldisher España para dar asesoramiento legal a este hub y a sus empresas. (IMAGEN: FIELDFISHER ESPAÑA)
La firma legal internacional Fieldfisher, formada por 1.800 profesionales especializados en el asesoramiento jurídico integral a empresas, se ha unido a Tech Barcelona como Corporate Partner. El acuerdo tiene como principal objetivo acercar la experiencia de Fieldfisher y su conocimiento en todas las áreas legales, especialmente en el sector tecnológico, al ecosistema de empresas e instituciones representadas por la asociación.
Tech Barcelona es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para reforzar Barcelona como referente en el panorama digital y tecnológico internacional. “Somos la puerta de entrada y la plataforma de participación activa en el ecosistema. Conecta y visibilizamos a las startups. Catalizamos procesos de innovación con corporaciones. Fomentamos el emprendimiento. Atraemos inversión. Potenciamos el talento. Vertebramos y empoderamos el ecosistema”, indican.
Para Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, “la incorporación de Fieldfisher refleja el compromiso compartido de promover un ambiente favorable, también en términos legales, para el crecimiento de startups y corporaciones, tanto locales como internacionales, consolidando así la posición de Barcelona como centro clave para la innovación tecnológica”.
Además, la presencia de Fieldfisher también facilitará la atracción de empresas interesadas en establecerse en Barcelona. Con 26 oficinas en Europa, China y Estados Unidos, la firma tiene una presencia global significativa que les permite ofrecer un asesoramiento jurídico en todo el mundo. Este área formada por más de 100 abogados mantuvo una reunión reciente en Bruselas, a fin de unificar conceptos.
En concreto, el área de Tech & Data colabora estrechamente con oficinas clave, tanto en Europa con presencia en doce países como la de Silicon Valley, trabaja con otros centros tecnológicos y cuenta con Ecomlex, una red internacional de asesoramiento, que proporciona servicios de landing para empresas que buscan establecerse en España por primera vez a través de Barcelona.
Para cumplir los objetivos de esta práctica, el área de TECH & DATA de Fieldfisher se ha estructurado en torno a las siguientes áreas clave de asesoramiento: Transacciones Tecnológicas, Privacidad, Transformación Digital, Tecnologías Emergentes, Comunicaciones, Satélite e Infraestructuras, Seguridad IT y Ciberseguridad, Fintech, Cumplimiento Normativo Digital, Outsourcing y Proyectos Tecnológicos, y Medios Sociales Digitales.
Con esta nueva denominación, Fieldfisher quiere dar reconocimiento a una realidad consolidada durante los últimos años: la importancia de la buena gestión de los datos y de la información corporativa para cualquier tipo de organización, no solo desde el punto de vista de cumplimiento normativo, sino también en cuanto a su protección como activo intangible estratégico, el aseguramiento de su gestión eficiente y la maximización de su valor económico. Todo ello, sin olvidar la importancia de facilitar a cualquier tipo de empresa o entidad, un asesoramiento de máxima calidad en todas las cuestiones relacionadas con sus necesidades tecnológicas, en particular las relativas a los nuevos entornos disruptivos (blockchain, smart contracts, inteligencia artificial, etc…).
Asesorar y generar negocio
Según Carlos Pérez, socio responsable del área de Tech & Data de Fieldfisher en España, “el objetivo de este acuerdo es convertirnos en el socio legal de las empresas tecnológicas que necesiten asesoramiento jurídico tanto a nivel nacional como internacional, en cualquier área de práctica y en cualquier parte del mundo. Además, queremos servir de puente entre nuestros contactos y los hubs tecnológicos que puedan atraer empresas interesadas en implantarse en Barcelona”.
Pérez es uno de los abogados de más prestigio en nuestro país en el plano del derecho tecnológico. Su carrera profesional arrancó en 1992 y ha sido protagonista activo de todos los cambios digitales en nuestro país: “Con la llegada de la IA estamos asistiendo a un cambio del calado que produjo en su día la llegada de Internet como fenómeno. Ahora la mayor parte de los clientes demandan cobertura a nivel internacional desde el punto de vista jurídico. Esa es la fuerza de Fieldfisher y su red para dar ese servicio legal jurídico tecnológico que requiera cada empresa”.
Junto con este asesoramiento legal, la firma internacional va a impulsar en Tech Barcelona la práctica de life sciences, de la que el despacho tiene un posicionamiento importante en este negocio en España, en un mercado donde laboratorios y empresas farmacológicas tienen un papel importante en este mercado que mueve miles de millones de euros en toda Europa.
Carlos recuerda que Fieldfisher incorporó recientemente a Pablo Vinageras, con muchos años de experiencia en Garrigues y que precisamente su foco de especialización es todo lo relacionado con el venture capital: “Lo que estamos creando es un área global de emprendimiento e innovación que abarca a todos los operadores de esta actividad emergente. En este escenario diseñar una estrategia de ciberseguridad es clave para proteger estos activos digitales empresariales. Los atacantes tienen muchos recursos y no es fácil pararlos”.
Nuevo socio en Madrid
Hace unos días, Víctor Morán se ha incorporado como nuevo socio de Tech&Data de Fieldfisher en la oficina de Madrid, ampliando así el equipo del área de Tech&Data que, actualmente, cuenta con el socio Carlos Pérez, ubicado en la oficina de Barcelona. El equipo lo forman ya diez personas en España, entre las oficinas de Madrid y Barcelona.
Graduado en Derecho con especialización en Ciberseguridad, Riesgos y Seguridad Digital, Víctor ha liderado numerosos proyectos nacionales e internacionales de adaptación, revisión y auditoría en materia de protección de datos. Ha proporcionado asesoramiento continuo a oficinas de privacidad, asumiendo las funciones de Delegado de Protección de Datos (DPO) en empresas multinacionales en diversos sectores, entre otros, energético, bancario, telecomunicaciones y retail.
Víctor acumula 10 años de experiencia en los que ha trabajado para firmas como Deloitte, donde ejerció en el departamento de Derecho Digital (Protección de Datos e IP/IT) o en BDO, donde ha trabajado como Manager del departamento de Tech&Data (Derecho Digital y Protección de Datos) hasta su incorporación en Fieldfisher.
A lo largo de su experiencia, también ha asesorado en la redacción y negociación de contratos mercantiles relacionados con la propiedad intelectual e industrial, incluyendo el desarrollo y mantenimiento de software, SaaS, cesiones de derechos en propiedad intelectual, derechos de autor e imagen y términos y condiciones de aplicaciones móviles.
Además, tiene experiencia en el asesoramiento de contratos de producción audiovisual, la asesoría e implementación de normativa regulatoria como la Data Act, DORA, las directrices y recomendaciones de la EIOPA y EBA. Asimismo, Víctor ha asesorado a empresas nacionales y multinacionales en la preparación para la nueva normativa europea relacionada con Inteligencia Artificial.
Para Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher en España, explica que “el sector de las empresas tecnológicas y la práctica de Tech&Data no solo es fuerte en todas las oficinas de Fieldfisher (incluida España), sino que es un área en la que prevemos un gran crecimiento. La incorporación de Víctor no solo aporta más talento, sino que va a permitir tener un equipo con más capacidad para abordar proyectos de gran envergadura que cada vez más nos solicitan las grandes corporaciones”.
Y añade, “desde que en julio de 2023, al revisar el plan estratégico, nos propusimos incorporar 12 nuevos socios hasta finales de 2025, ya hemos integrado 7 socios, de los que cinco han sido en Madrid (Eduardo Gómez, Víctor Casarrubios, Pedro Claros, Javier Cuairan y Víctor Morán) y dos en Barcelona (Adriana Lafuente y Pablo Vinageras), por lo que estamos muy satisfechos”.