Forelab se renueva: Fermín Guardiola, nuevo presidente, y Román Gil y Raquel Alarcón como vicepresidentes
Esa asociación profesional modifica su comité ejecutivo tras su última reunión el pasado mes de diciembre
Fermín Guardiola releva en la presidencia de Forelab a Pilar Menor tras dos mandatos de dos años. (Imagen: Forelab/ Diseño: E&J)
Forelab se renueva: Fermín Guardiola, nuevo presidente, y Román Gil y Raquel Alarcón como vicepresidentes
Esa asociación profesional modifica su comité ejecutivo tras su última reunión el pasado mes de diciembre
Fermín Guardiola releva en la presidencia de Forelab a Pilar Menor tras dos mandatos de dos años. (Imagen: Forelab/ Diseño: E&J)
El Foro Español de Laboralistas (Forelab) ha renovado sus cargos y ha elegido por unanimidad a Fermín Guardiola, socio de Baker McKenzie, como presidente que sucede en el cargo a Pilar Menor, Global co Chair Employment DLA Piper. Senior Partner DLA Piper Spain tras dos mandatos consecutivos de dos años.
Además, Román Gil, socio de Sagardoy Abogados, ha sido designado como como secretario y vicepresidente primero; mientras que Raquel Alarcón, socia de Torres y Alarcón Abogados, ha sido designada como tesorera y vicepresidenta segunda. Gil y Alarcón relevan respectivamente a Mario Barros, socio de laboral de Uria Menendez, y a Raquel Flórez, socia People & Reward y codirectora de LatAm en Freshfields
Según confirman a Economist & Jurist desde la propia entidad, del antiguo comité han salido Fernando Bazán, socio mundial de laboral de Deloitte Abogados; Francisco Conde, socio de laboral de Cuatrecasas; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Juan Calvente, socio de Simmons & Simmons; y Rosa Zarza, senior partner de Garrigues.
Mientras que como nuevos miembros del Comité Ejecutivo han entrado Eloy Castañer, socio de laboral de Garrigues; Moira Guitart, socia de Laboral de Linklaters; Rubén Doctor, socio de laboral Cuatrecasas; Raquel Alarcón, socia de Torres y Alarcon Abogados; y Rosa Rodríguez, socia laboralista Roca Junyent.
Por tanto, el nuevo Comité Ejecutivo ha quedado formado por los siguientes abogados: Raquel Alarcón (Torres y Alarcón Abogados); Mario Barros (Uría Menéndez); Eloy Castañer (Garrigues); Luis Enrique de la Villa (Hogan Lovells); Rubén Doctor (Cuatrecasas); Román Gil (Sagardoy Abogados); Fermín Guardiola (Baker McKenzie Spain); Moira Guitart (Linklaters Spain); Pilar Menor (DLA Piper); Rosa Rodríguez (RocaJunyent); y Alberto Ruiz (ANTRÀS ABOGADOS).
Fermín Guardiola, abogado referente en la práctica laboral, socio histórico de Baker & Mckenzie, fue en su momento uno de los abogados que puso en marcha esta práctica laboral en este despacho internacional hace más de 35 años con el apoyo de Eduardo García. Ahora, entre las oficinas de Madrid y Barcelona la práctica está formada por 47 abogados.
Al mismo tiempo Guardiola formó parte del primer Comité Ejecutivo de Forelab que en el 2007 eligió a Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, como primer dirigente en la historia de esa entidad.
En aquel primer comité ejecutivo estaban también Ignacio García-Perrote; José Antonio Sanfulgencio; Juan Calvente; Lourdes Martín; Martín Godino; Pilar Cavero, que luego sería presidenta tras Sagardoy; Pilar Menor; Rafael Giménez-Arnau; y Román Gil.
Renovación importante
Para el nuevo presidente de Forelab, la renovación que se hace es importante “con las nuevas incorporaciones queremos ser una asociación abierta a todos, grandes y pequeños despachos. El año 2025, al igual que este que estamos concluyendo va a ser un ejercicio de muchos cambios legislativos en materia laboral, y nuestra entidad quiere ofrecer sus aportaciones a la sociedad y sus ideas al legislador para mejorar esas nueva normativas”.
Guardiola reconoce que “el próximo año tendrá que concretarse la reducción de jornada laboral si sale adelante el proyecto de ley que llevará el Gobierno al Parlamento, donde también se habla del registro horario y la desconexión digital. Habrá que ver qué suceden con las indemnizaciones por despido improcedente, si realmente se incrementan, tras el Pleno del Supremo de diciembre. También queda ver el Estatuto del Becario y ver si se concreta alguna reforma por la audiencia previa al despido disciplinario”.
Desde su punto de vista “somos una comunidad de abogados laboralistas, como sociedad civil es lo que queremos hacer. Ser líderes de opinión y que nuestros puntos de vista se tengan en cuenta por el legislador y el resto de agentes sociales y jurídicos del mundo de las relaciones laborales. Gracias a estar en lugares preferentes en firmas destacadas podemos ver el día a día y lo que realmente está sucediendo en el mercado laboral. Creo que tras la pandemia se logró una flexibilidad en esas relaciones laborales que no deberíamos perder y que cualquier control horario de jornada debería respetar”.
En los últimos cinco años, los cambios notables del mercado de trabajo, unido al proceso de transformación digital de muchas empresas han modificado de forma notable esas relaciones laborales donde confluyen empresarios, directores de Recursos Humanos, asesores internos legales, representantes de los trabajadores y como refuerzo externo el despacho o abogado laboralista que ayuda a conocer la legislación y las sentencias de los tribunales. “Ahora somos tan necesarios en cualquier organización que los abogados fiscalistas”, señala el nuevo presidente de Forelab.
En este escenario Fermín Guardiola es consciente del ritmo que se ha imprimido al mercado de trabajo “cuando ya pasa un año muchas de las sentencias que conocemos ya forman parte de nuestra historia, a la espera de otros fallos judiciales, frente al derecho civil que sentencias de hace veinte años aún se tienen en cuenta. En este contexto el papel de los tribunales es clave para poder resolver cualquier laguna que exista en la norma. Al final para estar al día y cerca de todo lo que sucede a nivel laboral debes contar con un abogado especializado en la materia”.
Para el nuevo presidente de esta entidad, “Pilar Menor ha dejado muy alto el listón en estos cuatro años al frente de Forelab. Lo que queremos es abrirnos más a la sociedad y que se nos oiga más como entidad que puede dar su opinión sobre los grandes temas que preocupan a empresas y organizaciones. La Asociación va a intensificar la realización de actividades formativas, de estudio e investigación relacionadas con las relaciones laborales y el mercado socio-laboral”.
En concreto cree que se seguirá organizando tertulias, coloquios y foros tendentes a conocer, estudiar y mejorar las relaciones laborales en España. Asimismo, coopera con otras asociaciones y organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de aquellas materias propias de las relaciones laborales que se estimen oportunas.
El nuevo presidente de Forelab insiste en que ésta es una asociación independiente de cualquier partido político, asociación patronal o sindical, formada por destacados abogados y juristas del ámbito del Derecho del Trabajo, que representa a abogados laboralistas españoles, y les proporciona un lugar de encuentro que les permita intercambiar experiencias profesionales, así como analizar la evolución de las relaciones laborales en España.
Premio joven laboralista
El primer acto institucional de Fermín Guardiola, como nuevo presidente, ha sido entregar hace unos días el XIII Premio Forelab a Jóvenes Laboralistas a Eva Rodríguez asociada de Uría Menéndez por su trabajo ‘Jubilación del empresario persona física y apertura de periodo de consultas cuando se superen los umbrales numéricos de extinciones que dan lugar a un despido colectivo. ¿Un ensamblaje posible?’.
El jurado, presidido por María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y presidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha contado con vocales como María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional y anterior presidenta de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo; Ignacio García-Perrote, magistrado de la Sala lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo (s.e.); Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha; y Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma Madrid.
Como secretario, el premio contó con la intervención de Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid y counsel de Uría Menéndez Abogados. Y como colaboradora académica estuvo Rosario Cristóbal, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación Universidad Complutense de Madrid.
El premio, que se entregó en el auditorio de Garrigues, está dotado con 3.000 euros y está patrocinado por el Banco Santander y el correspondiente diploma acreditativo. Adicionalmente, el premiado recibirá una suscripción a IQMemento Base Social de Lefebvre. Los artículos y datos identificativos de los premiados y finalistas se publicarán próximamente en la página web de Forelab.