Hogan Lovells se une a los bufetes que dejan de operar en Rusia
Anuncia una “reducción ordenada” de su actividad en Moscú
(Foto: Hogan Lovells)
Hogan Lovells se une a los bufetes que dejan de operar en Rusia
Anuncia una “reducción ordenada” de su actividad en Moscú
(Foto: Hogan Lovells)
El bufete Hogan Lovells se ha unido a los despachos internacionales que han decidido cesar su actividad en Rusia después de que el presidente del país, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania. Desde el despacho aseguran que “hemos determinado que ya no podemos continuar operando en Rusia y avanzaremos en una reducción ordenada de nuestras operaciones en Moscú”. En un comunicado del despacho, muestran su profunda preocupación y aseguran que “valoramos a nuestros colegas en Rusia y nuestro enfoque está en su seguridad y bienestar”.
El despacho tiene una dilatada presencia en Rusia. En 2019 organizó una celebración en el Museo Schusev de Moscú para conmemorar el 25 aniversario de sus operaciones en el país. En ese momento, dijo que la oficina «demostró cómo la conexión entre los negocios y la ley podría salvar las divisiones sociales y políticas».
Desde que comenzó la invasión de Ucrania han sido varias las firmas internacionales que han dejado de operar en Rusia. Esta semana White & Case, Dechert, Debevoise & Plimpton y Baker Botts también informaron de la liquidación de sus operaciones en Rusia.
Los últimos anuncios han aumentado la lista de firmas internacionales que salen de Moscú a casi 20 desde el viernes pasado, cuando Linklaters se convirtió en la primera firma global en anunciar su salida.
A la hora de anunciar la paralización de su actividad en Rusia, muchos de estos despachos han incidido tanto en la preocupación por sus empleados en este país como en la condena de la invasión.
En la comunicación en la que anuncia el cese de actividad en Rusia, Hogan Lovells destaca que “seguimos horrorizados por la guerra en Ucrania y la creciente devastación y sufrimiento que está causando. Apoyamos al pueblo de Ucrania, condenamos la agresión militar de Rusia y apoyamos el llamamiento a una retirada inmediata y completa de todas las fuerzas rusas de Ucrania”.
Otra de las cuestiones en las que han coincidido varios de estos grandes bufetes es en que su postura sobre el conflicto en Ucrania ha ido más allá de la paralización de actividades. Algunas están prestando ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.
Por ejemplo, White & Case ha informado que ha hecho una donación de un millón de dólares a la Sociedad de la Cruz Roja Ucraniana y está igualando las donaciones hechas por abogados y personal a ONG. La firma asegura que sus abogados también brindan servicios pro bono para apoyar a los refugiados ucranianos, que incluyen una línea directa de asistencia legal, asesoramiento laboral, asistencia para la solicitud de visa y orientación legal para organizaciones sin fines de lucro.
Hogan Lovells manifiesta que “continuamos apoyando a una serie de organizaciones y nuestros colegas brindan asistencia humanitaria a los refugiados a través de ayuda, vivienda, donaciones caritativas, asesoramiento legal gratuito y servicios de traducción. Seguimos pensando en la gente de Ucrania y esperamos que una resolución pacífica a esta guerra».