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Despachos y Abogados

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en el servicio al cliente, según los expertos

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Despachos y Abogados

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en el servicio al cliente, según los expertos



César Mejías, CIO de Garrigues, explica como el despacho, pionero en IA con herramientas propias, proporciona a los abogados los instrumentos para mejorar los tiempos de respuesta

 



La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y su principal efecto será un servicio de mayor calidad para el cliente. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre Cómo está cambiando la inteligencia artificial los despachos de abogados, que ha tenido lugar hoy en South Summit, la cumbre de los emprendedores del sur, que se celebra esta semana en Madrid.



 

“La inteligencia artificial llevará a nuestro sector a una nueva dimensión, aunque no será a corto plazo. Con el objetivo último de aportar valor al cliente, generar confianza y ofrecer un servicio de mayor calidad, en Garrigues estamos aprovechando la multitud de vías que ofrece la tecnología para proporcionar a los abogados las herramientas necesarias para ser más productivos y mejorar los tiempos de respuesta”, afirma César Mejías, Chief Information Officer (CIO) del despacho.



 

José Ángel Sandín, CEO de la editorial Lefebvre – El Derecho, añade que “la inteligencia artificial y, sobre todo, la automatización, ya están transformando el sector legal. Debemos adaptar nuestros papeles a esta nueva realidad y, en nuestro caso, lo hacemos mirando directamente a un cliente que demanda soluciones personalizadas, rápidas y asequibles que solo podemos ofrecer si unimos tecnología y contenido de calidad”.

 

Álvaro Barbero, director de Ingeniería Algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), destaca que “la principal revolución no será solo la automatización, sino también la prescripción, en tanto en cuanto los sistemas de inteligencia artificial generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones de los abogados”. A su juicio, las soluciones de machine learning referentes,  por ejemplo, a reducir la duración de los litigios “ayudarán a los clientes en la toma de decisiones”.

 

Según los tres expertos, dentro de un despacho hay infinidad de tareas que consumen mucho tiempo a los profesionales pero que aportan poco valor: transcripciones que proceden de los juzgados, revisión de contratos a gran escala, extracción de datos de diferentes documentos, revisión de notas simples, identificación de potenciales fraudes… “La inteligencia artificial permite automatizar el trabajo de menos valor y aumentar la productividad de los profesionales dotándoles de más tiempo para aportarles valor añadido a los clientes”, dice Mejías. “En Garrigues llevamos la innovación en el ADN, por lo que en términos de inteligencia artificial y robotics estamos a la vanguardia del sector. Por ejemplo, hemos desarrollado junto con IIC una herramienta avanzada en idioma español que permite transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera sencilla, rápida y con mínimos errores, una funcionalidad que facilita el trabajo de nuestros abogados y que, a su vez, mejora nuestros tiempos de respuesta hacia el cliente. Proces@ cuenta con posibilidades de búsqueda avanzada, integra diccionarios jurídicos, etcétera, de tal manera que tiene el contexto suficiente para dar sentido a cualquier texto al que se enfrenta. Somos el primer despacho que opera globalmente con un robot de estas características en español”.

 

En lo que respecta al empleo, Sandín considera que la inteligencia artificial va a suponer una “transformación importante de los servicios legales y paralegales”, mientras Mejías cree que “modificará los perfiles de los abogados. Cada vez es más importante que los abogados tengan habilidades tecnológicas, por lo que un desafío es que haya más profesionales con la formación necesaria en ese campo”. Garrigues es uno de los primeros despachos de España que ha incorporado ingenieros a la plantilla; contamos con equipos transversales orientados a la tecnología, y tenemos un área específica dedicada a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

Mañana en South Summit tendrá lugar la I Legaltech Competition, organizada por Garrigues y Spain Startup. Los cuatro finalistas tendrán ocasión de presentar sus proyectos y el jurado elegirá al ganador, que recibirá asesoramiento gratis por parte de los profesionales de Garrigues.

 

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