Connect with us
Despachos y Abogados

Javier López y García de la Serrana, nuevo presidente de la red Hispajuris

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Despachos y Abogados

Javier López y García de la Serrana, nuevo presidente de la red Hispajuris



El abogado de Granada y socio director de HispaColex Bufete Jurídico, Javier López y García de la Serrana, es el nuevo presidente de la firma jurídica Hispajuris, con implantación en todo el territorio español tras la Asamblea General celebrada este sábado en Madrid. Releva a Fernando Escura, que presidió dicha red en los últimos quince años.

Sustituye en el cargo al abogado barcelonés Fernando Escura, el cual presidía Hispajuris desde el año 2005. En sus años de presidencia, Escura ha consolidado a la firma como un modelo inédito de entidad prestadora de servicios legales, capaz de ofrecer tanto un servicio legal de proximidad en cada ciudad, con 35 sedes en todo el país, como servicios de alta especialización en todas las áreas del Derecho.



López y García de la Serrana, fue distinguido en 2011 por el Ministerio de Justicia con la Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su destacada carrera profesional.

Además, fue nombrado en 2016 Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y desde el mes de marzo del 2017 es el Abogado experto en responsabilidad civil y seguros nombrado para la Comisión de seguimiento del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, dependiente del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros.

El nuevo presidente de la red Hispajuris es fundador y Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro desde el año 2001, que engloba a más de un millar de abogados especialistas en Derecho de Seguros y Responsabilidad Civil. Además, fue director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Granada y actualmente dirige el Máster en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada.



López y García de la Serrana también ha sido ponente en más de un centenar de congresos, algunos de ellos internacionales en Bolonia, Bamberg y Edimburgo, siendo autor de 14 monografías, la última el Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la ley 35/2015, así como de cientos de artículos doctrinales publicados en revistas nacionales e internacionales con más de 100.000 entradas en Google.

Su presencia en Hispajuris data de unos veinte años. Según sus propias palabras, “En un mundo global como el que vivimos es importante que los despachos de abogados tengan un tamaño adecuado para ser competitivos. En nuestro caso, podemos ofrecer la cercanía de una firma local con la globalidad de nuestra red”.

Si se sumaran las facturaciones de todos los despachos que integran la red, muy posiblemente Hispajuris estaría entre las diez primeras firmas del sector con una facturación que rondaría los setenta millones de euros “Queremos ser una alternativa a los grandes despachos de abogados y es posible que se incorporen otros despachos a la red siempre que tengan el mismo ratio de calidad que nosotros”.

López y García de la Serrana asume la presidencia de la red con máxima ilusión sabiendo el trabajo y esfuerzo que ha ofrecido Fernando Escura en los últimos quince años.  En estos momentos la red dispone de 35 despachos y 600 profesionales, algunos de ellos con influencia en varias ciudades, lo que le permite dar servicio en todo el territorio nacional. La fusión en el 2013 con IberForo , otra red importante de despachos ayudó en su momento a crecer la firma.

Recuerda que una red de despachos de este tipo se hace con tiempo y compartiendo clientes en el tiempo. “Nosotros llevamos más de veinticinco años en el mercado y esto es fruto de las sinergias existentes.  Cuando llegó Fernando Escura revolucionó la red y el concepto creando productos propios y la propia sociedad limitada, eso hizo que el propio despacho Hispajuris también facturase porque tiene sus propios clientes”.

La idea del nuevo presidente de Hispajuris es consolidar la red como un despacho independiente en un mercado global “seguiremos sacando al mercado productos jurídicos concretos como el de cartel de camiones lo que ha hecho que tengamos una cuota de mercado importantes. Al mismo tiempo, la idea es ofrecer servicios y productos al consumidor, tanto a nivel de derecho bancario o hipotecario, siempre desde la calidad”.

Para López y García de la Serrana tener un mayor tamaño es una necesidad para poder ser competitivo, “si consultas el Instituto Nacional de Estadística de los últimos meses, la facturación de los despachos de abogados ha bajado bastante. Solo en determinados bufetes que tienen un tamaño ya medio por encima de los 25 abogados y son multidisciplinares y ofrecen un servicio global han crecido en esas cifras. Es importante tener un tamaño y especializarse bien para dar esos servicios”.

En su opinión, es el momento de esta red para competir con los grandes despachos, como alternativa viable, aprovechando de su presencia a nivel nacional “no vamos a entrar en ninguna guerra de precios ni hacer abogacía low cost.  Tenemos que ser una referencia visible para cualquier empresa en nuestro país”.

Asimismo, otro de los puntos de su gestión será el desarrollo internacional de Hispajuris, y para ello, en los próximos meses tendrá lugar un Congreso en Madrid al que los miembros de la red invitarán a sus alianzas internacionales. Cada despacho tiene algún aliado extranjero.

Además de todo esto Hispajuris se dispone a acometer un proceso de transformación digital. Ya desde hace años el papel cero existe entre sus agrupados.  Los clientes acceden con claves a sus expedientes desde cada web de nuestros despachos.  Ahora se trata de invertir en tecnología para ser más eficientes tanto a nivel interno, como de cara a la relación con nuestros clientes.

La Junta directiva que encabezará el nuevo presidente de Hispajuris tiene algunas novedades de cara a esos retos que nos comenta en esta información en los próximos meses.  Hasta nueve novedades respecto a la anterior se detectan:

En dicha Junta se han incorporado nueve caras nuevas. A nivel de vicepresidentes se mantiene José Luis Martínez (Hispajuris San Sebastián)  mientras que se incorporan Joaquín Sánchez-Garrido (Hispajuris Toledo), e Ignacio de la Iglesia  (Hispajuris La Coruña).

Otras presencias nuevas son la del tesorero Vicent Bellido (Hispajuris Castellón), el secretario Sergio Gil-Gibernau (Hispajuris La Rioja) y los vocales Maria Isabel Vázquez (Hispajuris Madrid), Margarita Alonso (Hispajuris Oviedo), Antonio García (Hispajuris Murcia) y Soledad Fernández (Hispajuris Palencia). Siguen Rafael García Palencia (Hispajuris Madrid y Jesús Gómez Escolar (Hispajuris Valladolid).

Para el nuevo presidente de Hispajuris “la abogacía del siglo XXI necesita, por encima de todo, servicio y calidad. Dar servicio supone estar especializado y conocen bien la práctica y ofrecer calidad implica haber invertido y profesionalizado los procesos. Se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y en eso estamos”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *