Kepler-Karst asesora la venta de la unidad productiva de Room Mate
La venta y reorganización de Room Mate S.A. se ha llevado a cabo dentro del marco de un concurso de acreedores
Hote Room Mate (Foto: preferente.com)
Kepler-Karst asesora la venta de la unidad productiva de Room Mate
La venta y reorganización de Room Mate S.A. se ha llevado a cabo dentro del marco de un concurso de acreedores
Hote Room Mate (Foto: preferente.com)
El despacho de abogados Kepler-Karst Law Firm, especializado en Reestructuraciones e Insolvencias, ha asesorado a Room Mate S.A., en su reorganización y venta de unidad productiva para mantener viva la actividad.
La transacción se ha llevado a cabo a través de la venta de la unidad productiva de Room Mate al fondo internacional Ángelo Gordon y Westmont Hospitality Group, dentro del marco de un concurso de acreedores.
Room Mate solicitó la declaración voluntaria de concurso de acreedores el pasado 24 de junio de 2022, y el juzgado de lo Mercantil nº14 de Madrid recientemente aprobó esta operación. La estrategia legal desplegada por Kepler-Karst Law Firm apoyó la rápida ejecución de esta transacción, que era necesaria dada la situación financiera tan deteriorada de la compañía, ya que la Firma presentó una solución de continuidad para el negocio hotelero junto con la solicitud voluntaria de concurso de acreedores.
De acuerdo con Armando Betancor, líder del equipo de Kepler-Karst que trabajó en esta transacción, “el éxito de esta estrategia se debe en gran parte al trabajo que se ha realizado de antemano, pues nos ha permitido acortar tiempos en la etapa judicial, haciendo que tanto la Administración Concursal como el Juez pudieran actuar de forma rápida y segura. Como expertos en reestructuraciones e insolvencias, nuestro papel ha sido y es buscar soluciones y alternativas que ayuden a las empresas como ha sido en este caso”.
Algunos de los pasos clave en el proceso han incluido (1) la identificación del mejor posible comprador de la unidad productiva, para lo cual se llevó a cabo un proceso de selección a cargo de Kroll, una firma independiente y de gran renombre del mercado y, (2) una vez identificado el comprador, se solicitó a Baker Tilly, una firma contable de primer nivel internacional, que hiciera una valoración de la unidad productiva en funcionamiento y en liquidación, para constatar que la oferta recibida estaba dentro de los parámetros esperados. Todo esto contribuyó a que se velara por la seguridad jurídica e independencia del proceso.
Para Luis Barber, socio de Kepler-Karst, “este es un claro ejemplo de que el concurso de acreedores, presentado a tiempo y con una oferta de adquisición de la unidad productiva muy trabajada, puede salvar una empresa”.
Davinia Sánchez, socia de Kepler-Karst ha dicho, “no podemos estar más orgullosos del trabajo realizado y de haber ayudado a una empresa de un sector que ha sufrido muchos desafíos debido a la pandemia. El trabajo de planificación previo, la identificación de compradores, la coordinación con todos los actores para hacer una propuesta de valor e independiente, ha sido clave.”
Según Rodrigo Olivares-Caminal, Of Counsel de Kepler-Karst y experto en situaciones de distress financiero, “esta transacción denota la importancia de conocer el contexto legal global. En esta operación, el proceso se ha alineado con las herramientas legales disponibles logrando una venta acelerada comparable con las mejores legislaciones de insolvencias globales, y a procesos como lo son los schemes of arrangement o las pre-packaged administrations del Reino Unido o en cierta manera como la ‘sub-rosa sale’ de los Estados Unidos”.
El equipo de Kepler-Karst que ha participado en esta operación ha estado liderado por Armando Betancor, acompañado de Luis Barber, Davinia Sánchez de la Cruz, Rodrigo Olivares-Caminal, Ana Carpintero y Guido Demarco.