Connect with us
Despachos y Abogados

La ‘boutique’ RC Law, especializada en M&A, es un aliado jurídico para que las empresas españolas hagan negocios en EE. UU.

Esta firma norteamericana desembarca en Madrid para ayudar a las empresas españolas a expandirse

Luis Basavilbaso, Xavier Ruiz e Ignacio C. Furfaro, abogados de RC Law. (Imagen: RC Law)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Despachos y Abogados

La ‘boutique’ RC Law, especializada en M&A, es un aliado jurídico para que las empresas españolas hagan negocios en EE. UU.

Esta firma norteamericana desembarca en Madrid para ayudar a las empresas españolas a expandirse

Luis Basavilbaso, Xavier Ruiz e Ignacio C. Furfaro, abogados de RC Law. (Imagen: RC Law)



 Crecer en un mundo global e interconectado como el que vivimos es una obligación de muchos empresarios y abogados que les asesoran en esa expansión internacional. Con un buen partner jurídico es más sencillo hacer negocios en la otra punta del planeta. La historia contemporánea reciente esta llena de ejemplos de este tipo. De iniciativas que funcionaron y de algunos fracasos.

 La propuesta que plantea RC Law, despacho especializado en derecho corporativo, M&A, private equity, venture capital y transacciones financieras, creado por el abogado español Xavier Ruiz pero que hizo su carrera en los últimos treinta años en distintas firmas de EEUU. Este despacho acaba de abrir oficinas en Madrid lideradas por Ignacio C. Furfaro, con el apoyo de Luis Basavilbaso, es bastante ambiciosa.



“Trabajamos en derecho americano. el objetivo de la apertura de las nuevas oficinas no es abrir mercado, pues más del 80% de nuestros clientes son españoles: empresas cotizadas, banca, family offices… el objetivo es ofrecer, en la misma franja horaria, mejor servicio a nuestros clientes”, comenta Furfaro en conversación con Economist & Jurist.



Sobre esos clientes, ubicados en el Sur de Europa, Portugal, España e Italia destacan “empresas como CaixaBank, Porcelanosa, Acciona, Grupo Hotusa, ACS, Telefónica, Grupo Planeta, Wallbox, Cantabria Labs, UNIR, Puig, Insudpharma, Eulen o Desigual, a los que queremos mejorar ese servicio a nivel de M&A, fusiones adquisiciones o capital de riesgo. Se trata de que incrementen sus negocios y transacciones en EEUU”.

Ignacio C. Furfaro, abogado al frente de la oficina española de RC Law, cree que “si tienes un buen proyecto a desarrollar y se cuenta con un buen asesor legal que conozca el derecho americano y sus particularidades hay una oportunidad de que ese iniciativa llegue a buen puerto”.



Por su parte, Luis Basavilbaso, ha ejercido en firmas como Greenberg Traurig y Marval O’Farrell & Mairal, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Ambos abogados están especializados en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, y capital de riesgo.

 Hay que recordar que esta firma norteamericana, única boutique reconocida por Chambers and Partners para la práctica de Corporate/M&A & Private Equity en Florida, cuenta con oficinas también en Miami, Nueva York, y Houston lo que permita al empresario o al inversor que quiera implantarse en los EE. UU., contar con abogados especializados en este mercado.

RC Law tiene en Miami una fuerte presencia en asesoramiento al sector hotelero. (Imagen: RC Law)

Negocios en EE. UU. más sencillos

Abogado del colegio de abogados de Nueva York (NYSBA), Ignacio C. Furfaro, de origen argentino, ha ejercido como abogado en Nueva York, Roma, y Buenos Aires, en firmas como Debevoise & Plimpton y Beccar Varela; y domina el español, el inglés, y el italiano.

Desde su punto de vista en un país en vísperas a las elecciones a la presidencia de los EE. UU. y con tantas oportunidades por la variedad de su actividad económica, “la realidad es que los capitales disponibles en este país son elevados genera que haya posibilidades interesantes de hacer negocio para empresas españolas o europeas”.

En el caso de RC Law el asesoramiento legal que pueden dar “tiene que ver en todo lo que tiene que ver con la operativa comercial; desarrollar empresas locales, intervenir en fusiones y adquisiciones, apertura de subsidiarias en los EE. UU., operaciones en real estate, especialmente en la industria hotelera y también en proyectos de capital riesgo para aquellas empresas que buscan levantar capitales para financiar su actividad en EE. UU. o fuera del país para poder escalar su negocio”.

Furfaro, que lidera la nueva oficina de Madrid situada en calle Velázquez 34, añade que el equipo está altamente especializado en ventu capital: “Como abogados que ejercemos exclusivamente derecho estadounidense en España, nuestra experiencia trabajando en Estados Unidos aporta al cliente español todo el conocimiento que necesita para embarcarse en el venture capital en este país”.

Asimismo, este abogado subraya con interés que “nuestra actividad es ayudar a la estructuración legal de ese negocio que se va a implementar en los EE. UU., pero no buscar inversores. En España Walbax, empresa cliente nuestra, supo en su momento salir del mercado español y entrar en la Bolsa de Nueva York en octubre del 2021 con el apoyo de Lathan & Watkins”.

Esa salida a bolsa, a través de su combinación de negocios con Kensington (una empresa de adquisición de propósito especial), permitió a Wallbox ampliar capital en 252 millones de dólares y volverse rentable según las previsiones  en 2024. Bajo la denominación de WBX, la empresa se ha estrenó con acciones a 9,79 dólares y una valoración pública inicial es de 1.470 millones de dólares”.

Furfaro recuerda que “tanto en España como en Europa hay muchas empresas innovadoras a nivel de startups que se consolidan, primero en el mercado local para luego abrir una holding o subsidiaria en los EE. UU., para poder levantar inversiones en capital de riesgo y escalar sus actividades.

“Nosotros queremos lanzar el mensaje a los empresarios españoles que el mercado norteamericano está más cerca en estos momentos. Nosotros llevamos ocho años como firmal legal trabajando en esa dirección, en España como en otros países”, señala el abogado.

Los abogados de RC Law todos son especialistas en derecho americano. (Imagen: RC Law)

Llegada a España

La apertura de RC Law en Madrid en el madrileño Barrio Salamanca y en la calle Velázquez una de las arterias en las que confluyen los negocios,, con los inversores, abogados y notarios, va con la intención de reforzar este tipo de iniciativa jurídica, lo que viene a demostrar que pese a la actitud intervencionista del Gobierno español y su afán de controlar operaciones y otras cuestiones, los negocios con cierto volumen si se tiene el asesor jurídico adecuado se pueden internacionalizar en cualquier lugar del mundo.

El despacho ya está operativo en la capital de España con una pequeña estructura de profesionales que se irá incrementando a medida que los negocios vayan creciendo en los próximos meses. “Hay actividad que se seguirá haciendo desde EEUU pero la idea es crecer de forma notable para poder dar ese servicio jurídico que las empresas en derecho americano quieran realizar con plenas garantías por contar con un asesor legal que conocen bien aquel mercado”:

Xavier Ruiz, socio fundador de RC Law, cuyas oficinas principales se encuentran en Miami, explica que el objetivo del despacho es focalizar su actividad en Europa en el middle-market, es el gran flujo legal de trabajo que hay en el viejo continente para que las empresas se posicionen en el mercado americano..Para este abogado. “Lo habitual es que las firmas que llegan de Estados Unidos estén centradas en capital markets y high-end”.

RC Law crecerá en España “pero siempre con abogados colegiados en EE. UU. aunque no estamos cerrados a abogados españoles que conocieran a fondo el derecho americano. No se puede olvidar que el derecho de EE. UU. es particular y exigente. Requiere el conocimiento a fondo de las normas de aquel pai en muchos casos necesarias para poder operar en determinados sectores.

“Por el momento la actividad la haremos en España, no hay previsiones de replicar el modelo en los próximos años aunque desde el mercado español es mas fácil de saltar al portugués o al italiano. Habrá que ver en el futuro la evolución de nuestra actividad  comenta nuestro interlocutor.

Este jurista nos aclara que “en España hay dos tipos de firmas americanas, el bufete americano que también hace derecho español, junto al despacho de aquel país que solo hace derecho americano pero solo se concentra en el high end o en el mercado capitales. Nuestro modelo es disruptivo, una firma americana pero consolidada en el middle market”.

Junto con los clientes españoles, Furfaro nos destaca que también trabajan en América Latina: “Miami se ha posicionado como un polo económico para la atracción de capitales. Eso hace que el triángulo Latam, EEUU y España sea algo muy a tener en cuenta. Ayudamos a las empresas que están en América Latina y necesitan expandirse a Asia, EE. UU. para darles ese apoyo desde el derecho americano tanto en España como en Latinoamérica”.