La firma Garrigues modifica su estructura, convirtiendo a todos sus socios generales en socios principales y ampliando su edad de jubilación
La firma Garrigues modifica su estructura, convirtiendo a todos sus socios generales en socios principales y ampliando su edad de jubilación
(Imagen: E&J)
El despacho Garrigues cambia su estructura interna para reforzar su organización y asentarse así en el mercado jurídico español y adecuarse a la situación del momento.
Los dos socios directores, Fernando Vives y Ricardo Gomez-Barreda, cuando asumieron el cargo se comprometieron a reformar la estructura de la firma. Dos años más tarde, fruto de este compromiso, han presentado ante la Junta de socios, la propuesta de renovación del primer despacho de España por volumen de facturación. Las tres medidas fueron aprobadas por unanimidad y ratificadas oficialmente ante notario.
1º- Cambio de la estructura de socios "partnership"
El aspecto primordial de esta reforma, es el referente al cambio del modelo de partnership (estructura de socios). Hasta ahora estaba compuesto por dos tipos de socios, uno que era íntegramente de capital y otro que combinaba una retribución fija y una parte de sus ingresos derivados de parte del capital de la firma, los socios generales.
A partir de ahora todos los socios de la firma, pasaran a ser de cuota total, duplicando la cifra, hasta llegar a 239.
Con esta medida, Fernando Vives expone: "queremos que todos los socios estén alineados de igual forma en la estructura de la firma, reforzando con esta decisión nuestro partnership e intentando lograr que Garrigues sea un despacho más cooperativo que individualista".
2º- Edad de jubilación a los 60 años
Otra medida novedosa de esta reforma es la relativa a la edad obligatoria de jubilación de los socios. Hasta la fecha, estos tenían que dejar su cargo a la edad de 56 años y abandonar la firma con una compensación de dos años.
A partir de ahora, gracias a la propuesta presentada, los socios podrán jubilarse a los 60 años disminuyendo progresivamente en esos cuatro años sus participaciones de socio.
Además, ya fuera de la firma, entre los 60 y 65 años, los ex socios seguirán percibiendo una cantidad que han devengado por haber permanecido hasta los 60 años en la firma, con el fiel compromiso de no competencia en la prestación de servicios jurídicos.
El tercer aspecto de esta reforma, se centra en los cargos de gestión. Desde 1997, el bufete ha optado siempre por una bicefalia en la dirección. Ahora (a pesar de que no cambien las personas al frente del mismo) desaparece la figura de socio director y se opta por la de socio director o administrador único, destinado a temas de gestión, tanto internos como externos.
3º- Nueva gestión en la dirección del bufete
Por su parte, la nueva figura de sénior partner se asemeja a las firmas anglosajonas, que se encarga de temas de representación institucional, supervisará la implementación de las decisiones de la junta, asesorará al administrador, presidirá el consejo de socios y se ocupará de los conflictos de interés. Antonio Garrigues seguirá como presidente no ejecutivo de la firma.
...