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Despachos

MAIO Legal reúne a sus socios en Lisboa para definir su estrategia en los próximos meses

El bufete impulsará su presencia en el derecho digital a corto y medio plazo

Equipo fundador de MAIO Legal, creado hace 11 años (Foto: MAIO Legal)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




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MAIO Legal reúne a sus socios en Lisboa para definir su estrategia en los próximos meses

El bufete impulsará su presencia en el derecho digital a corto y medio plazo

Equipo fundador de MAIO Legal, creado hace 11 años (Foto: MAIO Legal)



Este despacho español que puso en marcha dos oficinas esta primavera en Lisboa y Oporto tras su integración con la firma portuguesa Sousa Pinto, Morais Cardoso & Associados (SMCA), eligió la capital lusa para la reunión interna de sus 28 socios de todas sus oficinas hace unos días.

El bufete ha reforzado su Plan Estratégico de crecimiento e internacionalización de la firma, que ya cuenta con otras dos oficinas en México, así como un China Desk y un Italian Desk que dan servicio a las empresas que hacen negocio en esas jurisdicciones.



Desde MAIO Legal se tiene claro que el mercado portugués interesa y hay que dar servicio  al cada vez mayor número de empresas españolas con intereses en Portugal, así como cubrir las necesidades locales y en su salida al exterior de las compañías portuguesas con los cerca de 80 abogados que dispone este despacho.

Hay que recordar que este despacho surgió de la inquietud de varios abogados que coincidieron en Castro Sueira &Abogados y más tarde de KPMG. Así nacía MAIO Legal, que en mayo de este 2022 cumplió sus primeros once años.



MAIO responde a las iniciales sus socios fundadores: Marco Bolognini, socio responsable de Mercantil, Societario y M&A, Angel Vallejo, socio responsable de Procesal, Marítimo y Seguros; Ignacio Arráez, socio del área fiscal y Oriol Prosper , socio responsable de Infraestructuras, Energia y Público a los que luego se unió Angela Toro como socia directora  del área laboral.



Esta reunión interna es la primera de carácter físico que tiene lugar tras la pandemia del Covid-19.  Se ha hablado mucho del interés en potenciar las relaciones y sinergias existentes de la firma en sus distintas oficinas, sobre todo para clientes del gran tamaño. Y al mismo tiempo definir una estrategia común ante la situación económica que se avecina llena de incertidumbres.

(Foto: MAIO Legal)

El despacho planea reforzar su área de derecho digital y nuevas tecnologías, como nuevo nicho de negocio emergente. Se observa muchos cambios normativos en esta práctica, lo que va a generar más necesidades legales en sus clientes, de cara a entender ese nuevo marco legal y el impacto de la normativa en herramientas como Inteligencia Artificial o Metaverso.

El bufete se estructura en sus sedes en Madrid, Zaragoza, Valencia; Sevilla y Vigo. Esto hace que la firma ronde los cien abogados, entre los profesionales que trabajan en España y los ubicados en México y Portugal.

Crecer con un socio local

El modelo de crecimiento esta siendo el contar con un socio local para desarrollar la actividad de cada una de sus sedes. A medio plazo el despacho podría estudiar su expansión en el mercado catalán y reforzar su situación en la comunidad valenciana.

Desde el despacho se teme que habrá una ralentización de la actividad empresarial y ya estudia cómo puede impactar dicha recesión en las actividades del despacho, donde el control de la inflación será uno de los temas a considerar por estos profesionales.

En ese escenario la firma hará una apuesta por la especialización y reforzar el valor añadido que ofrecen a sus clientes.

A  juicio de sus socios fundadores, el hueco que ocupa MAIO Legal es de  alternativa  a las grandes firmas de despachos “tenemos presencia en las tradicionales áreas como laboral fiscal o mercantil , junto a ellas en urbanismo, derecho público y regulatorio y energía donde también destacamos”.

Respecto al año en curso, Marco Bolognini, uno de sus socios fundadores, se muestra satisfecho de su evolución. Recuerda que el 2021 fue año récord de la firma y las previsiones para este 2022 podrían superar esos datos. El despacho acabó en el 2020 con 6 millones de euros de facturación y creció un 10% el pasado año.

Mario Bolognini (Foto: MAIO Legal)

Este bufete ha crecido en todas sus áreas especialmente en procesal y arbitraje con la incorporación de la socia Carmen Pérez Andujar, Maite Parejo, como socia del área penal económico y en infraestructuras y renovables con la llegada de César Alvarez con una trayectoria avalada en despachos como Pérez-Llorca y Hogan Lovells.

Esta fima legal organiza con equipos de trabajo multidisciplinares encabezados por un socio de cara a tener un funcionamiento más ágil que cualquier otro despacho. “Se trata de ofrecer una supervisión y servicio jurídico de primer nivel con una contención en los honorarios importante”, aclara Bolognini.

Estrategia internacional

El perfil de sus socios hace que mucho de los clientes de este bufete sean internacionales. Eso ha hecho que  MAIO Legal forme parte de la agrupación internacional de abogados Globalaw y tiene acuerdos de colaboración específicos con las prestigiosas firmas internacionales CELG e ICT Legal.

Globalaw, acaba de celebrar su reunión interna hace unos días en la ciudad norteamericana de Boston donde el propio Bolognini acudió como representante de esta firma española. Fue la primera reunión presencial tras la pandemia.

Esta  es una de las redes internacionales más globales formada por mas de noventa  firmas legales independientes en 76 países y 141 ciudades. La red acaba de incorporar a un despacho de abogados de Ucrania y soporta a otras dos firmas españolas, una en Barcelona y otra en San Sebastián que son socios también.

La red está ayudando a compartir clientes entre sus integrantes y al mismo tiempo lo que interesa es poder trabajar a nivel internacional con abogados de otros países con valores y formas de pensar muy similares, lo que permite asegurar la excelencia en el servicio en cualquier lugar del mundo.

Marco Bolognini reconoce desde el origen de la firma, su negocio se ha ido internacionalizado cada vez más. Esto hace que ahora la proporción del negocio sea 30 por ciento internacional y 70 por cien nacional. “tanto a nivel directo dando servicios a sociedades extranjeras como de forma indirecta, eso supone trabajar con filiales de multinacionales la actividad se internacionaliza por momentos”.

En un momento como el actual donde la guerra por el talento está en su máximo apogeo desde MAIO Legal se nos explica que no es política de la firma entrar en este tipo de escenarios porque para una firma de carácter medio seria un error importante.

“De lo que se trata es de fidelizar a tus profesionales con un plan de carrera que respalde su crecimiento profesional y sus perspectivas, que se sientan bien valorados en tu organización y puedan conciliar su vida profesional con la personal con un modelo de trabajo flexible”, aclara este jurista.

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