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Despachos y Abogados

Marimón Abogados crece a doble digito en el 2024 impulsado por la internacionalización del negocio que ya es el 70% de su facturación

Este despacho ha convertido sus sedes de Madrid y Barcelona en ejes de su crecimiento continuado

Luis Marimón cree que internacionalizar el negocio ha sido clave para la expansión de esta firma a lo largo de sus más de noventa años de vida. (Imagen: Marimón Abogados)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Despachos y Abogados

Marimón Abogados crece a doble digito en el 2024 impulsado por la internacionalización del negocio que ya es el 70% de su facturación

Este despacho ha convertido sus sedes de Madrid y Barcelona en ejes de su crecimiento continuado

Luis Marimón cree que internacionalizar el negocio ha sido clave para la expansión de esta firma a lo largo de sus más de noventa años de vida. (Imagen: Marimón Abogados)



Luis Marimón, consejero delegado de Marimón Abogados y socio del que depende el área tecnológica, cree que la firma está en el buen camino por la internacionalización de sus negocios. Ya en el 2023 alcanzaron los 12,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% sobre la cifra del año anterior y las previsiones para este año seria crecer a doble digito sobre el 10.

“Este 2024 se ve más actividad en el tema de fusiones y adquisiciones, va a ser parecido a los parámetros del año pasado. Hay más actividad en los departamentos de laboral y de reestructuraciones, lo que hacen que estén más activos. Haremos lo posible por incrementar nuestro crecimiento”, declara a Economist & Jurist.



La firma, desde sus inicios, que daba cobertura a las multinacionales alemanas que se instalaban en España, ha apostado por la internacionalización de los negocios. Eso ha hecho que su marketing y actividades de promoción se enfoquen al mercado exterior. “Debido a que el 70% de nuestros clientes tienen un componente relacionado con el extranjero contamos con 5 Desks especializados en los mercados alemán, francés, italiano, portugués y chino”, comenta Marimón.



A su juicio, “el mercado doméstico está muy saturado por la competencia que hay entre firmas legales». «Nosotros tenemos experiencia en la salida al exterior y en acompañar a nuestros clientes en su expansión internacional. También ayudamos a otras empresas de fuera del país a realizar negocios en España. Ese es el papel de los desk como grupos de trabajo de abogados focalizados en dichas jurisdicciones. Para nosotros, es natural salir fuera y ofertar nuestros servicios legales”, explica.

Al mismo tiempo, señala que se está haciendo cambios en el mercado asiático “para que tenga un componente más global, más asiático, sobre todo por los mercados de Tailandia y de Vietnam que son importantes». «El concepto internacional es parte de lo que somos. Hemos optado por desarrollar acuerdos con otras firmas, tipo best friend y estar presentes en algunas redes de despachos. No hemos sido nunca un despacho doméstico que hemos decidido invertir fuera, sino que forma parte del ADN desde que arrancamos”, manifiesta.



En estos momentos, las dos oficinas de Madrid y Barcelona son las que polarizan la facturación de la firma. De esta manera la actividad en la sede del despacho en Madrid, abierta hace once años, cuya facturación creció un 15%, hasta situarse en los 4,7 millones de euros en 2023. Por su parte, la oficina de Barcelona creció un 6% alcanzando una facturación de 7,9 millones de euros.

La importancia de la tecnología

En la actualidad, Marimón Abogados, despacho de abogados de más de 90 años de historia y experiencia, presta asesoramiento empresarial en todas las áreas del Derecho con un equipo de más de 75 abogados en sus tres oficinas, de los que 23 son socios y ocho mujeres: Barcelona, Madrid y Sevilla. Por el momento, no se plantea una mayor expansión nacional en otras ciudades del país. “Nuestros clientes son subsidiarias españolas de empresas extranjeras o multinacionales con actividad directa en nuestro país junto a un 30% de clientes que son domésticos, una parte de ellos invierte también fuera”, indica.

Este despacho apuesta por la promoción interna: Ira Gual, que forma parte del departamento de Derecho, y Álvaro Gaviño, miembro del equipo de derecho mercantil son nuevos socios de la firma. (Imagen: Marimón Abogados)

En este contexto, el componente tecnológico es importante para este despacho del middle market español. “Nuestro equipo de tecnología esta creciendo. Ya no es algo solo de startup, sino que preocupa y es necesario para todas las empresas. El trabajo tecnológico ahí está, hay una parte de operaciones de compra y venta de empresas tic, donde los equipos de M&A y de tecnología trabajan de forma conjunta para ver los riesgos asociados a la actividad”, expone.

Junto con ello, Marimón Abogados ofrece distintos servicios a las empresas tecnológicas que son clientes. «Ahora, la tecnología se percibe en sectores como el industrial y comercial, que tienen problemas tecnológicos que abordamos desde la protección de datos, del software y de la IA, donde ya hay clientes que nos hacen consultas y necesidades relacionadas con la IA”, refiere.

A lo largo de estos años, el despacho ha evolucionado de estar centrado en el cliente “a otro bastante volcado en el M&A» porque sus clientes están inmersos en distintas operaciones legales que deben asesorar. «Es una derivada que llevemos ahora tanto M&A.  Tenemos clientes que llevan 30 o 40 años con nosotros. Eso hace que tengan mucha confianza en nosotros y cuando llega una operación nos piden que trabajemos con ellos”, explica.

La firma, que no rechaza incorporaciones externas, habitualmente apuesta por las promociones internas. Eso ha hecho que recientemente ha reforzado su estructura interna con el nombramiento de dos nuevos socios: Ira Gual, que forma parte del departamento de derecho laboral de la firma en Barcelona, y Álvaro Gaviño, miembro del equipo de derecho mercantil en Madrid.

Con estos nombramientos, Marimón Abogados cuenta ya con 23 socios, de los cuales ocho son mujeres. Como subraya la firma en una nota de prensa, esta decisión confirma su apuesta por la promoción del talento interno joven. “Somos un despacho bien avenido. Hasta el momento, no hemos tenido la salida de ningún socio en toda la historia. Y eso tiene una razón que nos llevamos bien y nos respetamos profesionalmente. De ahí que cuidemos las incorporaciones”, explica.

Sobre estas incorporaciones, resalta: “Estamos encantados de que dos abogados jóvenes, que llevan años trabajando en Marimón Abogados y acumulan una enorme experiencia en sus respectivos campos, asuman ahora nuevas responsabilidades como socios. Ello supondrá un importante refuerzo de las áreas de laboral y mercantil del despacho, que contribuirá, además, a impulsar su crecimiento”.

En cinco años, la situación del despacho supondría “mantener un crecimiento racional, con la fidelización de los clientes». «Se trata de poder asimilar esos crecimientos anuales por encima del 10%; y de evitar en este tipo de situaciones tensiones relevantes internas. Si crecemos por encima del mercado, nos damos por satisfechos. No somos tan agresivos como otras firmas del mercado. Por el momento, no nos vemos dentro de una organización mayor, perderíamos la esencia de lo que somos, eso no quita que podamos absorber alguna pequeña estructura pero somos selectivos”, sentencia.