Connect with us
Despachos y Abogados

Marta Nadal, directora jurídica de la SGAE: “La IA es el mayor desafío para la propiedad intelectual en este momento”

Se prevé que en los próximos cinco años más del 20% de los ingresos de autores y editores estarán en riesgo si no se toman medidas

Marta Nadal, procedente de Uría Menéndez, es la nueva directora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores. (Imagen: SGAE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Despachos y Abogados

Marta Nadal, directora jurídica de la SGAE: “La IA es el mayor desafío para la propiedad intelectual en este momento”

Se prevé que en los próximos cinco años más del 20% de los ingresos de autores y editores estarán en riesgo si no se toman medidas

Marta Nadal, procedente de Uría Menéndez, es la nueva directora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores. (Imagen: SGAE)



Procedente de Uría Menéndez, Marta Nadal se ha convertido en la nueva directora de los servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En una entrevista concedida a Economist & Jurist, Nadal ha destacado su satisfacción por unirse a esta entidad, referente en la defensa de la propiedad intelectual y de la cultura. A su juicio hay que mejorar la lucha contra la piratería, pero considera que la inteligencia artificial (IA) es el principal desafío para la propiedad intelectual en estos momentos.

“Es una gran responsabilidad liderar el área de servicios jurídicos de la que es la principal entidad de gestión de derechos de autor de nuestro país, con más de 130.000 socios y un repertorio superior a 80 millones de obras en 180 países. Asumo esta nueva etapa con ilusión y con el compromiso de trabajar para poner en valor el patrimonio cultural de nuestro repertorio y lograr así que nuestros socios y socias puedan vivir de sus creaciones”.



Esta jurista, que ya ha aterrizado en su nuevo reto profesional, confiesa a E&J que “el equipo de servicios jurídicos se compone actualmente de 22 profesionales, entre abogados y personal administrativo. Todos compartimos la pasión hacia la propiedad intelectual y la vocación de servicio a los autores y editores”.



Sobre las líneas básicas de su trabajo, Marta subraya que “el área presta asesoramiento jurídico en todas aquellas actividades relacionadas con la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual en la música, el audiovisual y las artes escénicas, tanto en el ámbito consultivo como en el contencioso.



“Para ello, colaboramos con las otras áreas estratégicas de la entidad y contamos con la ayuda de una red de despachos externos. También participamos en varias organizaciones y foros nacionales e internacionales”, comenta.

A nivel de objetivo final subraya que “como área de servicios jurídicos, nuestro objetivo es alcanzar tanto la excelencia en la calidad del servicio como la excelencia operativa, mediante la implementación de soluciones innovadoras que transformen la función legal”.

Tal y como han señalado otros expertos del sector, éste es un momento clave para la propiedad intelectual en nuestro país por muchos motivos. “Estamos, en efecto, en un momento clave para la propiedad intelectual, tanto desde el punto de vista de las oportunidades como de los riesgos”. A este respecto, concreta que “por el lado de las oportunidades, las industrias culturales y creativas están en alza y su importancia en la economía digital está clara. Por la parte de los riesgos, destaca sin duda el reto que supone la inteligencia artificial para la propiedad intelectual”.

Fachada de la Sociedad General de Autores y Editores, principal entidad de gestión del país con 130.000 socios y un repertorio superior a 80 millones de obras en 180 países. (Imagen: SGAE)

La piratería sigue siendo alta

Sobre la lucha contra la piratería, Marta Nadal, con los últimos datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en la mano, señala que la situación ha mejorado: “Según los datos de un reciente informe de la EUIPO, la piratería digital se mantiene en niveles altos en toda la Unión Europea, con una media de 10 accesos por usuario al mes. España se encuentra por debajo de la media europea con 8,5 accesos por usuario al mes, pero sigue siendo un dato elevado que revela que se precisan medidas adicionales para hacer frente a esta situación”.

En cuanto a la mejor manera para luchar contra la piratería para evitar que se comercialicen contenidos protegidos, Marta Nadal reconoce que “en mi opinión, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, es necesario promover una mayor concienciación social sobre el efecto devastador de la piratería en la creación cultural y en la economía en general, ya que se pierden miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

“La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha publicado recientemente un estudio que concluye que, a causa de la piratería, en 2023 se generó un perjuicio de 1.992 millones de euros a la industria. Se dejaron de crear 107.410 puestos de trabajo directos e indirectos y las arcas públicas dejaron de recaudar 600 millones de euros. Son cifras nada desdeñables que deben impulsar el apoyo de los poderes públicos en este ámbito”.

En cuanto al impacto de la IA en los derechos de propiedad intelectual, la nueva directora de los servicios jurídicos de la SGAE reconoce que “la IA es el mayor desafío para la propiedad intelectual en este momento. Se estima que, en los próximos cinco años, más del 20% de los ingresos de los creadores del ámbito musical y audiovisual estarán en riesgo a causa de la IA generativa si no se adopta ninguna solución normativa al respecto, según datos de CISAC”, advierte.

Para esta jurista, “la razón de ello es que la IA es entrenada con obras protegidas por derechos de autor y, como resultado, es capaz de producir contenidos que compiten con esas mismas obras utilizadas en el entrenamiento”.

Desde su punto de vista, “la única manera de proteger a la industria cultural es garantizar que los creadores puedan participar en estos modelos de negocio que precisamente se nutren a partir de sus obras, lo que precisa de la configuración de un adecuado marco normativo para que los titulares puedan ejercer sus derechos”.

Para Marta Nadal, nueva directora de los servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores, la protección de la propiedad intelectual es clave ante el desafío de la IA. (Imagen: E&J)

Otro debate que se ha suscitado de forma paralela, con la llegada de la IA es que las obras hechas con esta tecnología no pueden tener derechos de autor, a este respecto, la directora jurídica de SGAE subraya que “la posición de SGAE en este punto es coincidente con la de la doctrina mayoritaria: bajo la normativa española de propiedad intelectual, las obras generadas autónomamente por la IA no son protegibles, porque una máquina no puede ser considerada autor”.

En cuanto a la polémica generada por el Real Decreto-ley de Licencias extendidas que ha generado tanta polémica en el sector, Marta Nadal indica que “entiendo el revuelo teniendo en cuenta el carácter novedoso de la norma. Sin perjuicio de lo anterior, considero que el modelo de licenciamiento colectivo que plantea el Real Decreto para el desarrollo de modelos de IA logra equilibrar adecuadamente el respeto a la propiedad intelectual y el fomento de la innovación”.

“Los creadores, de un lado, pueden obtener una remuneración justa y equitativa por el uso de sus obras para el entrenamiento de la IA. Los proveedores de IA, por su parte, obtienen acceso a amplios repertorios —lo que es positivo también desde el prisma de la diversidad cultural— y actúan en un entorno de seguridad jurídica”, indica Nadal.

Al mismo tiempo resalta que “importa advertir, en todo caso, de que el Real Decreto solo regula uno de los aspectos en los que la IA afecta a la propiedad intelectual, que es la utilización de obras para el desarrollo de modelos de IA. El Real Decreto no da respuesta al problema de que, una vez entrenada, la IA es capaz de producir contenidos que compiten con las obras de los autores”.

Por último, al preguntarle por la iniciativa de Instituto Autor —una de las sociedades de SGAE— en el ámbito de resolver los conflictos de propiedad intelectual por vía extrajudicial, la entrevistada indica que valora “positivamente cualquier proyecto que tenga como finalidad favorecer la mediación, en línea con la tendencia creciente en todos los ámbitos —no sólo el de la propiedad intelectual— de apostar por los llamados MASC (medios alternativos de solución de conflictos). En el caso concreto de Mediautor, presenta como ventajas la de ofrecer un servicio especializado y asequible”.