Más de la mitad de la plantilla de Fuster-Fabra Abogados está disponible durante el mes de agosto
Más de la mitad de la plantilla de Fuster-Fabra Abogados está disponible durante el mes de agosto
El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.
En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de la Fuster-Fabra Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con J. Ignacio Fuster-Fabra , socio de la firma.
E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?
J.F.- Un 30%, porque nuestra filosofía y metodología de trabajo es atender al cliente y poder darle cobertura en cualquier tipo de problema las 24 horas al día, 365 días al año. Por lo que los abogados, aunque tomen sus vacaciones por turnos, siempre está disponible más de la mitad de la plantilla por si existieran contingencias que requirieran una asistencia en el momento.
E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?
J.F.- Ventajas:
- La falta de abogados, lo cual implica que el mercado por necesidad se dirige a quienes estamos abiertos en estos meses .
- Comodidad -cuándo se puede- en la tramitación de expedientes con la administración pública.
- La movilidad en la ciudad o entre ciudades está mucho menos congestionada .
Desventajas:
- La falta de profesionales que puedan dar coberturas en caso de contingencias, como colaboradores externos.
- En algunas jurisdicciones la falta de funcionarios.
- Retraso de 30 días para las respuestas judiciales en caso de controversias.
E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?
J.F.- Desde RRHH se organiza por turnos el descanso de los letrados y personal administrativo, atendiendo siempre a la máxima de: Servicio al cliente y asistencia 24 horas al día, 365 días al año por parte del despacho.
E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, ¿Cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?
J.F.- Siempre hay equipo suficiente en caso de una actuación urgente, y los Socios de cada departamento siempre están conectados para el caso del área correspondiente y poder coordinar a su equipo.
«Los problemas no pueden esperar muchas veces»
Las reglas vienen fijadas por la atención al cliente 24 horas al día, 365 días al año, los problemas no pueden esperar muchas veces, y nosotros somos un servicio “al público”.
E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?
J.F.- Para nosotros la conciliación familiar y la gestión del tiempo de los abogados no se reduce sólo a trabajar o no en agosto. Si se organiza bien, se puede «estar de guardia» en agosto y que no afecte a la conciliación familiar; con los medios que hace ya unos años implementamos, la conexión y el teletrabajo es una herramienta más en nuestro día a día, y desde cualquier parte del mundo.