Connect with us
Despachos y Abogados

Más de un 80% de la plantilla de ONTIER está de vacaciones en el mes de agosto

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Despachos y Abogados

Más de un 80% de la plantilla de ONTIER está de vacaciones en el mes de agosto



El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.

En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de la firma ONTIER durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con María José Serrano, Directora general de Recursos Humanos de la firma.



María José Serrano (FUENTE: ONTIER)



E&J- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?

M.J.- En España, más del 80%. Aquí agosto es un mes que, en términos generales, es muy poco activo, tanto por ser inhábil para los juzgados, como por los propios clientes, que suelen reducir su actividad en estas fechas. Por eso, suele ser el mes vacacional por excelencia en nuestro país.



En otros países la cifra varía, ya que tanto la actividad de los juzgados como de los clientes sigue otras pautas.

E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?

M.J.- Como ventajas, podríamos señalar:

  • Más posibilidad de concentración al haber menos distracciones. Al reducirse el número de personas que están trabajando en las oficinas, baja también el número de reuniones, tanto formales como informales, así como las llamadas telefónicas. Eso permite concentrarse, por lo que es un momento ideal para focalizarse en todas esas actividades que requieren de concentración. Aunque en este último año y medio, con la pandemia, se ha reducido el número de personas que acuden diariamente a la oficina, al establecerse un sistema de turnos, en agosto ese número será aun menor.

«Es un momento ideal para focalizarse en todas esas actividades que requieren de concentración»

  • Adelantar trabajos pendientes. Por el mismo motivo que señalábamos en el punto anterior, la disminución de interrupciones permite centrarse en todo aquello que no es urgente pero que sí requiere de tiempo de reflexión.
  • Como ventaja adicional, cabe señalar otra que no tiene nada que ver con las oficinas y es la reducción de tiempo en desplazamientos, debido al tráfico.

Como desventajas:

  • Menos posibilidad de interactuar. Es la contrapartida de las ventajas que veíamos. Cuantas menos personas estén en las oficinas, menores son las posibilidades de interactuación y de compartir ideas.
  • No encontrar físicamente a personas para comunicar o avanzar en determinados temas.
  • Tener que abordar temas que no son estrictamente los que llevas a diario, debido a la reorganización de equipos con motivo de las vacaciones.

E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?

M.J.- Tenemos un procedimiento para la solicitud y gestión de vacaciones durante todo el año, no solo para este mes. En general, en agosto, además, se establecen turnos y guardias, de modo que nunca un equipo queda desatendido y siempre es posible abordar cualquier tema o encargo que surja.

E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?

M.J.- Sí, existen esas reglas de actuación que, con carácter general, se gestionan a nivel interno en cada Departamento.

«Nunca se produzca una situación en la que el cliente quede desatendido»

El objetivo, como señalábamos es que nunca se produzca una situación en la que el cliente quede desatendido o en la que no se pueda abordar algún tema que surja.

E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?

M.J.- Ni beneficia ni perjudica a priori, depende de la situación individual (no solo familiar) de cada persona. En el ámbito de la conciliación entran en juego muchos factores que hay que tener en cuenta y puede haber situaciones personales en las que agosto sea un buen mes para el descanso y para estar  con familiares y amigos y otras en las que sean otros los meses en los que esto pueda darse de  un modo más satisfactorio. Por eso es importante que existan procedimientos que den una seguridad sobre cómo abordar estas situaciones, y que los procedimientos sean flexibles, para adaptarlos a las situaciones concretas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *