PONS IP integra el bufete SILEX IP para reforzar su internacionalización como firma líder en propiedad industrial
Grandes despachos y boutiques especializadas compiten por un mercado bastante estable éste de patentes marcas
De izquierda a derecha: Guillermo Criado, socio Fundador de Silex IP; Nuria Marcos, directora general de PONS IP; y Ramón Leal, socio fundador de SILEX IP. (Imagen: PONS IP)
PONS IP integra el bufete SILEX IP para reforzar su internacionalización como firma líder en propiedad industrial
Grandes despachos y boutiques especializadas compiten por un mercado bastante estable éste de patentes marcas
De izquierda a derecha: Guillermo Criado, socio Fundador de Silex IP; Nuria Marcos, directora general de PONS IP; y Ramón Leal, socio fundador de SILEX IP. (Imagen: PONS IP)
Movimiento importante el que ha surgido en el sector de la propiedad con el anuncio de la integración de PONS IP, consultora global especializada en propiedad industrial e intelectual, con el bufete SILEX IP, despacho especializado en el registro de patentes y marcas, con el objetivo profundizar en su proceso de internacionalización y aprovechar la cartera de clientes de este bufete de abogados con clara proyección global.
Con esta integración, que se hará efectiva el próximo 1 de mayo, se consolida la posición de liderazgo de PONS IP, bajo la dirección de Nuria Marcos, como una de las consultora referentes de propiedad industrial e intelectual, tanto en volumen de solicitudes de marca nacional como de la Unión Europea, así como en registro de patentes desde España.
Fuentes consultadas por E&J de expertos en propiedad industrial definen esta operación como relevante, lo que podría generar otras similares en un sector muy estable a nivel económico entre patentes y marcas, con clientes fieles y en donde compiten firmas como Elzaburu, Abril Abogados, ClarkeModet o Balder con las áreas de propiedad intelectual e industrial de grandes despachos.
En este sector con tantos competidores fue significativo el movimiento que hizo Pérez-Llorca hace tres de años cuando puso en marcha un área de IP importante con distintas incorporaciones entre las que se encuentra Eduardo Castillo, socio responsable de litigación en IP y Raul Rubio, en calidad de socio de esta línea emergente de negocio.
En este año también han aparecido otras firmas como es el caso de Alartis Abogados, de la mano de Miguel Angel Ramos, la cual nace como un despacho de abogados orientado al asesoramiento jurídico de particulares y empresas que necesiten un aliado estratégico para salvaguardar sus creaciones y activos intangibles.
Otra iniciativa ha sido la de Devaureix IP como nueva firma que irrumpe en el sector enfocada en prestar un servicio jurídico de alto nivel en el que el cliente se convierte en el centro del negocio. Jean B. Devaureix, como socio fundador, no solo da nombre al despacho, sino que vuelca en él sus más de 20 años de experiencia profesional como especialista en litigios y asesoramiento en propiedad industrial e intelectual.
Un sector estable
Los profesionales del sector preparan ahora su viaje anual a la Convención de la INTA, que tendrá lugar este año en Atlanta (EE. UU) el próximo mes, tras la visita a Asia el pasado año en Singapur. Es un foro en el que coinciden los abogados externos de las principales firmas jurídicas, con letrados de empresa en un evento que se hace networking y, al mismo tiempo, se analizan problemáticas sectoriales.
Otras firmas como Elzaburu y Clarkemodet España han diversificado sus áreas de negocio para convertirse en proveedores de servicios globales en materia de intangibles como ya comentó a E&J hace unos días Mabel Klimt, socia directora de Elzaburu de manera reciente.
Por su parte, este verano se conoció la noticia de la incorporación de Arosa I+D al Grupo ClarkeModet. Arosa I+D es una empresa española de consultoría especializada en la prestación de servicios integrales de gestión de ayudas (subvenciones y créditos sin intereses), así como deducciones fiscales. De esta manera, el Grupo ClarkeModet potencia su división de Tax & Funding, aumentando sus servicios en la cadena de valor de la innovación.
Tras la adquisición, que será efectiva desde el próximo 1 de mayo, ambas organizaciones operarán bajo la marca PONS IP con el objetivo de consolidar el crecimiento orgánico e inorgánico, así como reforzar la estrategia de internacionalización de la consultora.
En la actualidad, según ha podido saber Economist & Jurist, el 60% del negocio de SILEX IP procede del área internacional y la firma se mantiene en el ‘Top 20’ de mayores solicitantes de marca de la UE, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
PONS IP también reforzará su equipo con la suma del conjunto de profesionales del actual equipo de SILEX IP en las diferentes áreas de especialización de la compañía. Junto a Ramón Leal y Guillermo Criado, socios fundadores de SILEX IP, todos los profesionales especializados en protección de marcas y patentes se integrarán en la actual plantilla de 130 profesionales de PONS IP.
La adhesión también tendrá un impacto positivo en la cobertura territorial de la consultora de propiedad industrial e intelectual. A las actuales siete oficinas de PONS IP, de las que cinco se encuentran en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Valencia, y dos en el extranjero en Bogotá (Colombia) y en la ciudad china de Guangzhou; la consultora contará con nueva presencia en Santiago de Compostela, capital de una de las zonas económicas más relevantes del norte de España, como Galicia donde SILEX IP ya contaba con oficina propia.
Nuria Marcos, directora general de PONS IP, señaló tras el anuncio de la operación que “en un contexto de altísima competitividad en el sector, anunciar la integración de SILEX IP y su equipo a nuestro proyecto responde a nuestra convicción de que es necesario combinar el crecimiento orgánico e inorgánico como palancas simultáneas de crecimiento”.
“Estoy convencida de que la dilatada experiencia tanto de Ramón como de Guillermo y su equipo aportarán un gran valor añadido a PONS IP fortaleciendo nuestra posición en el mercado”, concluyó la máxima responsable de la consultora de IP.
Por su parte, Guillermo Criado, socio fundador de SILEX IP afirmó que “la integración en un equipo consolidado y referente en el sector, así como contribuir al crecimiento internacional de la consultora han sido los motivos principales a la hora de unirnos a PONS IP. Estamos seguros de que la sinergia será perfecta”.
Ramon Leal, socio fundador de SILEX IP afirmó que desde que comenzó su trayectoria laboral hace 34 años, “PONS IP ha sido siempre una empresa líder en el sector, tanto por su volumen de operaciones como por contar con unas de las más grandes redes de colaboradores. Además, hemos comprobado que la filosofía y cultura de trabajo de PONS IP es similar a la de SILEX IP, por lo que estoy seguro de que la integración en PONS IP será un proceso natural al que podremos aportar muy pronto nuestra amplia experiencia nacional e internacional para seguir creciendo juntos”.