Rafael García (Uría Menéndez): «Desde el 14 de junio recomendamos el trabajo presencial en nuestras oficinas españolas»
Rafael García (Uría Menéndez): «Desde el 14 de junio recomendamos el trabajo presencial en nuestras oficinas españolas»
Después del verano, ¿volveremos a la oficina o seguiremos teletrabajando? ¿Será el próximo mes de septiembre sinónimo de vuelta a la presencialidad y a la oficina? Desde Economist & Jurist, conocedores de los pasos agigantados en la campaña de vacunación y de que las restricciones en materia laboral son cada vez más livianas, hemos querido analizar cómo se implementará la vuelta al trabajo en nuestras firmas de abogados. Para ello, hemos hablado con los verdaderos protagonistas de la cuestión: doce firmas legales nacionales e internaciones que tienen sede en España.
Tras anunciar ayer cómo será el plan de teletrabajo y la vuelta a la oficina de EY, hoy conoceremos, de la mano de abogado del Área de Derecho Fiscal en la oficina de Madrid de Uría Menéndez, Rafael García Llaneza, qué estrategia adoptará su firma para retomar con su actividad profesional a partir del próximo mes de septiembre.
E&J.- ¿Volverán a la oficina?
R.G.- No hemos dejado de asistir a la oficina. Durante la pandemia, la mayor parte de nuestros profesionales (excepto aquellos cuya presencia es inherente al puesto de trabajo) han tenido la opción voluntaria de trabajar en la oficina o teletrabajar. Eso sí, limitando la asistencia para cumplir con los protocolos COVID-19.
Desde el 14 de junio recomendamos el trabajo presencial en nuestras oficinas españolas, cumpliendo todas las medidas de prevención. En cualquier caso, la asistencia para buena parte de nuestros profesionales sigue siendo voluntaria.
E&J.- ¿Han dejado tras la pandemia un porcentaje mínimo de teletrabajo por trabajador?
R.G.- Seguimos en régimen de pandemia. El despacho está estudiando qué fórmula aplicar para cuando esta termine. En todo caso, la confianza en nuestros profesionales y la flexibilidad serán los principios que inspiren nuestra política, como están inspirando todo lo que hemos hecho durante este periodo.
E&J.- Defina el mayor cambio que cree que ha sufrido su firma tras la pandemia
R.G.- Pasar del 100 % presencial al 100 % a distancia, durante el confinamiento, o en formato híbrido, tras su fin, ha sido un cambio muy grande en los hábitos de la plantilla, especialmente en nuestra forma de relacionarnos y organizarnos. Aunque las herramientas tecnológicas nos han ayudado a mantener la actividad, las relaciones personales se han visto afectadas: una videoconferencia no sirve para formar a un profesional ni crea relaciones sólidas entre los equipos. Debemos mantener lo mejor de los dos mundos.