Connect with us
Despachos y Abogados

Santiago González-Varas, nuevo ‘of Counsel’ de Administrativando Abogados, es partidario de la reforma de costas en la vía contenciosa

Este catedrático de Derecho Administrativo cree que la situación actual fomenta inseguridad jurídica, sobre todo en cuestiones de contratación pública

Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo, se ha incorporado al despacho de Antonio Benitez, en calidad de 'of counsel' académico. (Imagen: Administrativando Abogados)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Despachos y Abogados

Santiago González-Varas, nuevo ‘of Counsel’ de Administrativando Abogados, es partidario de la reforma de costas en la vía contenciosa

Este catedrático de Derecho Administrativo cree que la situación actual fomenta inseguridad jurídica, sobre todo en cuestiones de contratación pública

Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo, se ha incorporado al despacho de Antonio Benitez, en calidad de 'of counsel' académico. (Imagen: Administrativando Abogados)



Los despachos de abogados refuerzan sus equipos de derecho administrativo con juristas que puedan aportar una dimensión de análisis y de estudio sobre los casos. Frente a las estructuras de otras firmas, boutiques como Administrativando Abogados ofrecen ahora ese servicio integral de un estudio completo en esta jurisdicción para las empresas y los ciudadanos.

En esta oportunidad, esta boutique de referencia a nivel nacional en Derecho Administrativo y Contencioso–Administrativo, ha incorporado al reconocido catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas como Of Counsel académico. Con esta incorporación y en tan sólo cuatro años, Administrativando Abogados suma ya 22 profesionales, contando con cinco partners internacionales y con proyección en seis países.



Este catedrático de Derecho Administrativo cree que hay un par de artículos en la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa que deberían reformarse, y se presta voluntario a redactarlos.



Por otro lado, piensa que el nuevo modelo de los tribunales de control de adjudicaciones públicas está creando una doctrina de interés que desarrolla el Derecho Administrativo en ese ámbito y, que este modelo, tal como propugna en su Tratado de Derecho Administrativo de cuatro tomos (editorial Aranzadi), es extrapolable a otros ámbitos.



Cree también que el sistema de costas procesales actual es inconstitucional porque, entre otros motivos, provoca situaciones de inseguridad jurídica a los posibles litigantes de pleitos de responsabilidad patrimonial. Y cree que el Derecho Administrativo está desarrollándose a la luz de nuevas necesidades. Ha ido apreciando la evolución en distintos sectores de litigiosidad y desarrollo creciente.

Desde su punto de vista es un hecho que ha crecido la litigiosidad en la jurisdicción contenciosa. Para eso es importante estar bien asesorado y contar con equipos legales especializados que conozcan bien la administración y los tribunales contenciosos administrativos.

González-Varas logró la catedra en Alicante hace veintidós años y ha sido testigo del desarrollo del sector público y las propias administraciones, tanto estatal, autonómicas y locales: “He visto crecer el derecho medioambiental, el urbanismo y ahora la licitación pública desde la última Ley de Contratos del Estado que se aprobó en el 2017. Un gran tema actualmente es la contratación pública, una materia amplia que obliga a los interesados a asesorarse bien”. Los asesoramientos pueden ser litigiosos o de otra índole.

Este profesional ha compaginado en las últimas décadas su actividad docente en la universidad con la actividad de abogado, primero en Cuatrecasas hace ahora dieciocho años para luego compaginar esa actividad con su propio despacho de abogados. Ahora ayudará a Administrativando Abogados a realizar dictámenes e informes universitarios para temas de complejidad o que requieran posible informe universitario o estudio, así como los asesoramientos universitarios para los asuntos que lo puedan requerir.

Para Antonio Benítez Ostos, socio–director y fundador de la boutique, «todo mi agradecimiento a Santiago por haber confiado en nuestra firma. Su presencia nos hace más fuertes obteniendo un mayor alcance a nivel global. Su cometido pasa por reforzar la parte académica del despacho, además de liderar aquéllos procedimientos que por su envergadura, presenten determinadas especificidades».

Igualmente, González, refiere, que se encuentra muy ilusionado de formar parte de este gran equipo de profesionales y ser miembro de una organización que en su especialidad es referente en España.

Antonio Benítez Ostos, socio–director y fundador de la boutique (Imagen: Administrativando Abogados)

Un profesional de acreditada solvencia

Sobre su actividad profesional reseñar que Santiago González-Varas obtuvo la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante en el año 2002.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), grado otorgado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba mediante resolución de 6 de diciembre de 2005.

Es Doctor en Derecho desde 1991 y fue Profesor Titular de la Universidad de León en 1994. Asimismo, es Doctor en Derecho en Alemania, sobre contratación pública, por la Universidad de Dresde (5/6/2002). Ex profesor en Friburgo y Dresde.

Ha publicado numerosos libros jurídicos de Derecho público y artículos en revistas jurídicas en España y en el extranjero (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, etc.).

Ha sido Asesor del Parlamento Europeo y del gobierno alemán en sendas ocasiones y ha colaborado en la redacción de reglamentos (en Valencia y Valladolid) y elaborado numerosos pliegos, etc.

Ha obtenido diversos premios, como el primer premio nacional «Poder Judicial» de 1993; primer premio Pere Belluga de la Generalidad de Valencia 1995; primer premio Melchor Almagro de la Universidad de Granada 1996; primer premio de la Junta de Andalucía sobre Derecho comunitario europeo 1999; primer premio de la Junta de Castilla y León al Trabajo de estudio e Investigación sobre Modernización de las Administraciones Públicas 2003. Es Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.