Selier Abogados cumple cinco años como firma de referencia en el ‘middle market’ y estudia su expansión nacional
La firma ultima un nuevo Plan Estratégico en el que va a definir sus objetivos para los próximos cinco años
Pilar Jaquete, socia gerente de Selier Abogados; Jorge Molinero, CEO de la firma legal; y Almudena Molinero, directora de marketing y comunicación. (Imagen: E&J/ Luisja Sánchez)
Selier Abogados cumple cinco años como firma de referencia en el ‘middle market’ y estudia su expansión nacional
La firma ultima un nuevo Plan Estratégico en el que va a definir sus objetivos para los próximos cinco años
Pilar Jaquete, socia gerente de Selier Abogados; Jorge Molinero, CEO de la firma legal; y Almudena Molinero, directora de marketing y comunicación. (Imagen: E&J/ Luisja Sánchez)
Selier Abogados celebra su quinto aniversario consolidada como firma en el sector legal referente en el middle market español. El despacho ha evolucionado de su origen laboral a una firma multiservicios en la abogacía de los negocios que presta servicios de alto valor añadido, sin perder su cultura y valores. Ubicado en unas oficinas modernas de la madrileña calle Serrano donde por lo que hemos visto hay espacio para seguir creciendo, el despacho ha logrado un hueco en la competitiva abogacía de los negocios.
Los objetivos —según explica a E&J Pilar Jaquete, socia gerente— de cara al 2025 son poner en marcha un nuevo Plan Estratégico que defina su expansión nacional en el medio plazo. Las previsiones de crecimiento para este 2024 están sobre el 10% de facturación, sabiendo que los dos últimos meses son claves en cualquier firma jurídica. Fiscal y reestructuraciones tiran como locomotoras del despacho para seguir creciendo, al igual que laboral en menor medida.
El crecimiento de este despacho ha sido indiscutible, la firma ha incorporado a abogados con gran experiencia para liderar áreas de negocio como Javier Navarro en fiscalidad internacional; Ángel Díez en propiedad intelectual e industrial; Jose María Cabrales para dirigir mercantil; Silvia Palacios y Ricardo Fortún, como directora y socio del área laboral. “Profesionales de referencia que han entendido los valores de la firma para ayudarnos a crecer”, apunta Jaquete.
El bufete mantiene una estructura con las prácticas de laboral; mercantil donde se integró otra firma para crecer; fiscal donde se ha abierto una específica de fiscal internacional, reestructuraciones e insolvencias, el área más joven donde se incorporó en el 2023 Daniel Gómez, como socio responsable, compliance penal y temas de propiedad intelectual y derecho digital configuran las áreas de negocio de este bufete.
En estos primeros cinco años nos explica que se han cumplido los principales hitos del primer Plan Estratégico de Selier Abogados “hemos superado los tres millones de euros de facturación, ampliar el despacho y hacerlo multidisciplinar como hemos ido haciendo en este periodo de tiempo. Ahora estamos trabajando en una nueva estrategia para los próximos cinco años “la idea es seguir creciendo, manteniendo nuestra cultura y valores y previsiblemente impulsar nuestra expansión nacional, algo que ya estamos estudiando su viabilidad”.
Estudiar la expansión nacional
En ese nuevo escenario de cinco años, los dirigentes de Selier Abogados mantienen su idea de mantener la marca, ya conocida y consolida y posiblemente incorporar otras pequeñas estructuras, como han hecho hasta la fecha para seguir creciendo en los próximos meses. Es el seno de los despachos buscar abogado senior con capacidad de generar clientes y que pueda al mismo tiempo incorporar su pequeña estructura al bufete. Una práctica que estamos viendo en todas las jurisdicciones en estos momentos”.
De estos cinco primeros años de vida como firma jurídica nos indica que “lo mejor ha sido las personas que se han incorporado a este proyecto. Tenemos un equipo sólido. Son personas comprometidas con lo que hacen, con el cliente y con nuestro proyecto. Les gusta mucho de trabajo y tienen una forma de ser muy orientada como nosotros a la persona. Estamos satisfechos del clima laboral que hemos logrado en Selier Abogados. Eso nos ayuda a crecer porque los abogados nuestros no compiten entre ellos para mejorar su carrera profesional. Aquí fomentamos el trabajo en equipo”.
Para Jorge Molinero, CEO y consejero delegado, y para Pilar Jaquete, socia gerente de la firma, la conciliación es un elemento importante en la estrategia de este despacho de abogados. “Mantenemos un sistema de teletrabajo flexible de 16 días al trimestre que el profesional gestiona como quiere, y otras políticas de conciliación porque los abogados motivados rinden mucho más que bajo presión. Eso hace que las jornadas de trabajo sean flexibles. Al mismo tiempo educamos a nuestros clientes para que sepan nuestra disponibilidad real”.
Sobre la relación con el cliente también han observado que ha habido cambios importantes: “Hace ya algunos años los clientes venían a verte a última hora de la tarde o después de trabajar, pero ahora la situación es contraria porque el marco de relaciones laborales es más exigente. Estamos preparados para atenderles de forma inmediata en un horario razonable, aunque siempre puede surgir un imponderable en cualquier momento y tienes que estar ahí”.
En cuanto a la expansión nacional del bufete pocos detalles ofrece la socia gerente de esta firma legal; no obstante, por lo que se desprende de esta conversación podría arrancar desde el acuerdo con algún despacho de aquellas ciudades estratégicas donde el despacho quiere posicionarse. “No tenemos prisa, lo queremos hacer bien de forma progresiva y calculada, sin perder nuestra esencia como firma de abogados”.
Según Jaquete indica, este es un plan ambicioso donde los 40 años abogados que configuran la estructura de Selier podría suponer duplicar el número de profesionales de la firma “es un plan ambicioso pero realista. Nosotros cuidamos mucho los procesos de selección porque queremos profesionales de experiencia en el ámbito de actividad pero que se involucren en el despacho. Buscamos profesionales senior con bagaje, que pueda prestar un servicio legal de alta calidad y que tenga habilidades para relacionarse con los clientes y con nuestro equipo de trabajo en la forma que nos gusta cuidando a las personas.
El papel de las tecnologías
Sobre la tecnología y la inteligencia artificial (IA), nos comenta que “nosotros ya trabajamos para algunos asuntos con la IA, como es la búsqueda de legislación o jurisprudencia, algunos procesos se están robotizando. Apostamos por trabajar online. Al mismo tiempo destaca que la tecnología para cualquier despacho es estratégica para ser más eficiente. La apuesta es necesaria para prestar ese servicio de calidad del que nos sentimos orgullos como para seguir mejorando a nivel interno. Nosotros estamos en la búsqueda de una aplicación a medida para nuestro despacho sabiendo que nuestro mercado de referencia es el middle market”.
Sobre la evolución de la firma, Pilar Jaquete, socia gerente de Selier Abogados, para quien la incorporación de Ángel Díez responde a la propia evolución y necesidades del despacho, “comenzamos en 2019 con una elevada especialización en materia laboral y fiscal. Ahora, en 2024, no solo continuamos ampliando nuestra cartera de servicios con nuevas especializaciones y fichajes, sino que además podemos presumir de contar con un equipo competitivo, en el que todas las piezas —juniors y seniors— encajan a la perfección para poder mirar atrás con orgullo y afrontar el futuro con optimismo”.
Las previsiones señalan que la abogacía en general, y la de los negocios en particular tendrá bastante trabajo en un país como el nuestro bastante regulado en aspectos como las relaciones laborales, fiscalidad o las sociedades mercantiles, lo que obliga a la mayor parte de las empresas de este país que son pymes a conocer el contexto en el que se desenvuelven. “Llegan los modelos de compliance laboral, tributario o penal y ahí podemos ayudar a nuestros clientes para reducir sus riesgos”, apunta Pilar.
Para la socia gerente de Selier Abogados “nosotros apostamos por la abogacía preventiva y explicarle al cliente lo necesario que es anticiparse a los asuntos o problemática que les llegue. En ese escenario parte del tiempo es impartir formación o explicar ese escenario normativo a nuestros clientes. No es fácil estar al día de los cambios normativos, de ahí que tengamos que ayudares. Luego un pleito en los tribunales se eterniza, por el colapso que tiene nuestros juzgados, lo que hace que haya poco margen de mejora para resolver ese asunto”.
Sobre la Justicia y sus problemas, es consciente de la situación de nuestros tribunales al borde del colapso: “Hay que invertir en Justicia y dotar de medios humanos y tecnológicos a nuestros juzgados para que sean operativos. Hay unos retrasos importantes que perjudicial a nuestros clientes que ven como sus asuntos están parados. Lexnet funciona mas o menos, pero en función del juzgado hay que llevarlo en papel lo que retrasa que los asuntos se resuelvan realmente”.