Connect with us
Despachos y Abogados

SincroGo establece las estrategias fundamentales para el compliance laboral y fiscal en 2023

Las 10 claves que las empresas deben tener en cuenta para desplegar una buena cultura de compliance

(Foto: SincroGo)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Despachos y Abogados

SincroGo establece las estrategias fundamentales para el compliance laboral y fiscal en 2023

Las 10 claves que las empresas deben tener en cuenta para desplegar una buena cultura de compliance

(Foto: SincroGo)



SincroGo establece las estrategias fundamentales para el compliance laboral y fiscal en 2023

La consultora Sincro Global Outsourcing (SincroGo) organizó una charla en la que se dio voz a las características fundamentales que se deben reunir para desplegar con éxito una cultura de compliance adecuada en materia laboral y fiscal. Expertos en materia laboral, dirección estratégica de personas y fiscalidad fueron los encargados de señalar las 10 claves más reseñables del compliance laboral & fiscal. Estos fueron Carlos Ruiz, CEO de SincroGO, Estela Martín, Abogada de SincroGO, Marta Guajardo-Fajardo, CEO de Alma y Talento y experta en negociación y elaboración de planes de igualdad, y Francisco Javier Martínez, Asesor de Fiscal de SincroGO.



La primera clave se centró en la visión estratégica del compliance que, siendo laboral o fiscal, ambos se deben abordar desde una perspectiva integral y debe evitar ser ejecutado tan solo por el mero hecho de no ser sancionado o inspeccionado, o en su defecto, por cumplir la normativa. Como una apuesta de futuro y desde una visión estratégica, se trata de la reputación corporativa, de la imagen tanto interna como externa, de responsabilidad social con el fin de crear una cultura de compliance.



La vorágine normativa a nivel laboral fue el siguiente punto a tratar puesto que, desde la pandemia ocasionada por el Covid-19, se ha ampliado la espiral normativa y continua “in crescendo”. Por este motivo, las compañías tienen la obligación de poseer un buen asesoramiento y a entrar en un proceso de mejora y actualización casi constantes.

(Foto: SincroGo)



Cada vez es más común que las compañías apuesten por unificar la parte laboral (normativa y jurisprudencia) con la dirección estratégica de personas, con especial inciso en temáticas como los protocolos de desconexión digital, el plan de acoso y el plan de igualdad. Esto trató la tercera clave que es el Compliance aunando la parte laboral con la de dirección estratégica de personas puesto que, las cuestiones como la igualdad o el acoso influyen directamente en la esfera de la dirección estratégica de personas y afectan a cuestiones delicadas para cualquier organización como el clima laboral, el employer branding, etc.

Se prosiguió con los incumplimientos laborales masivos que resultan en las obligaciones laborales que muchas compañías no llevan a cabo. Destacaron el plan de desconexión digital, que es de carácter obligatorio para todas las empresas, el plan de igualdad y el plan de acoso.

La quinta clave hizo referencia a los cumplimientos en escala que son determinantes para cumplir con obligaciones específicas puesto que previamente se deben realizar otras obligaciones como, por ejemplo, para elaborar el Plan de Igualdad, antes se debe obtener el registro retributivo, la valoración de puestos y el plan de acoso.

(Foto: SincroGO)

Más claves

La ley 15/2022 se plantea como un deber laboral más. Su igualdad de trato y no discriminación traen consigo nuevos deberes para muchas empresas. A pesar de que no es de carácter obligatorio establecer un protocolo de discriminación, sí que lo es para revisar los planes de igualdad y acoso y, por ende, desarrollar medidas frente a la discriminación.

Continuó con el 25 de mayo de 2023: entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT, que formalizará una mayor relevancia a las medidas en materia de acoso y al cumplimiento del plan de acoso.

La próxima clave es el plan de igualdad: un momento para le cambio. Es un instante ideal para el cambio, para la mejora, para la identificación de las debilidades y el crecimiento de la empresa. Todo esto, entronca de manera directa con las políticas de dirección estratégica de personas.

Compliance fiscal, mucho más que llevar bien la contabilidad, puesto que las sanciones en este tema pueden llegar a ser muy graves para la entidad debido a la mala gestión del cumplimiento de los libros obligatorios (contables, mercantiles y fiscales).

La última clave resaltó los nuevos criterios & asesoramiento estratégico. Es fundamental estar bien asesorado en materia fiscal y tributaria, concretamente sobre su presentación, nuevos impuestos, bonificaciones fiscales y nuevos criterios.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *