Connect with us
Actualidad

AJFV denuncia que el Gobierno lleva dos años sin convocar la plaza de magistrado de enlace en Italia y un año la de Francia

Emplaza al Ministerio a convocar sendas plazas de manera urgente

(Imagen: Ministerio de Justicia)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

AJFV denuncia que el Gobierno lleva dos años sin convocar la plaza de magistrado de enlace en Italia y un año la de Francia

Emplaza al Ministerio a convocar sendas plazas de manera urgente

(Imagen: Ministerio de Justicia)



La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado hoy que España carece de magistrado de enlace en Italia desde 2020 y en Francia desde octubre de 2022, porque no se han convocado sendas plazas. Una situación que, según destaca, provoca «problemas en la tramitación de las causas abiertas contra investigados por delitos graves -como económicos transnacionales y de terrorismo- o de otro tipo de asuntos que afectan a ciudadanos residentes en dichos países».

Las magistraturas de enlace son desempeñadas por jueces o fiscales nombrados por el Consejo de Ministros para facilitar la cooperación judicial en materia civil y penal entre España y el Estado al que están acreditados. Colaboran con los jueces españoles cuando son requeridos y «su labor es importante como apoyo de las autoridades judiciales para la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las magistraturas de enlace de la Unión Europea», expone AJFV, la segunda asociación judicial en número de afiliados, con más de 930.



«Esta ausencia de nombramientos ahonda aún más el creciente deterioro en el que está inmersa la Administración de Justicia», subraya el portavoz nacional de AJFV, Sergio Oliva.

Señala que Francia es un país «determinante» en la cooperación bilateral para la lucha contra el terrorismo y los delitos económicos, que instruyen en la Audiencia Nacional, y hace hincapié en que la ausencia de un enlace judicial «está pasando factura y causa dificultades porque esta figura es clave para facilitar la información y la cooperación con los juzgados franceses”.

Sergio Oliva, portavoz nacional de AJFV. (Imagen: Archivo)



En este caso, la plaza quedó vacante el 3 octubre de 2022, cuando se hizo efectivo el cese de la entonces titular, María Felisa Herrero Pinilla, quien en julio de ese año fue designada jefa del Servicio de Internacional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras ganar el concurso de méritos. AJFV indica que las tareas del magistrado de enlace en Francia «las está supliendo la magistrada de enlace en Bélgica, Paloma Conde-Pumpido García, en la medida de sus posibilidades».

«En estos 14 meses de ausencia de titular, los jueces de la Audiencia Nacional han optado también por recurrir a la magistrada francesa de enlace en España, Mariel Garrigós, para solicitar información y apoyo en sus contactos con los jueces franceses en causas abiertas en dicho órgano central», explica Oliva.

El último magistrado de enlace en Italia cesó en 2020. AJFV señala que este puesto «carece de cobertura en la actualidad, según se desprende de la Memoria 2022 sobre las Magistraturas de Enlace españolas en el extranjero, firmada el pasado mes de diciembre por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El concurso para la elección de la magistratura de enlace se convoca en el Boletín Oficial del Estado. Los magistrados de enlace son nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo Fiscal, en función de la carrera de procedencia.

Actualmente, hay magistraturas de enlace en Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos.

Los magistrados de enlace dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en concreto de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, sin perjuicio de la dependencia jerárquica que tienen del embajador o del jefe de la misión diplomática o de representación Permanente de España en la que se integran.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *