Connect with us
Al día

Citación por edictos provocada por mala fe del actor: indefensión para la demandada. Nulidad de actuaciones.

Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado




Al día

Citación por edictos provocada por mala fe del actor: indefensión para la demandada. Nulidad de actuaciones.

El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)



Fue la falta de diligencia de la actora la que dio lugar a la falta de conocimiento del juzgado de datos suficientes para poder averiguar el domicilio temporal de la demandada, el del hijo, donde podía haber sido citada y la decisión del juzgado de citar por edictos sin advertir que el domicilio de la actora seguía siendo la finca arrendada ,y por ello, que podía tratarse de una ausencia temporal, aun motivada por aquella falta de diligencia de la actora, sin exigir a la actora nuevos datos, dio lugar a la defectuosa citación edictal. No concurría el presupuesto de la citación edictal que es la certeza de no se localizable la demandada por desconocerse su domicilio o encontrarse en paradero ignorado. La defectuosa citación llevada a cabo por el juzgado, por el medio subsidiario de edictos, por la falta de diligencia de la actora, diligencia que es inherente al actuar de buena fe procesal, ya que podía conocerse fácilmente el paradero y domicilio temporal de la demandada e intentar hacer efectiva la citación personal a juicio, ha sustraído a la recurrente el derecho a oponerse y a enervar la acción de desahucio, ocasionándole una situación de indefensión, sin que conste algo en las actuaciones que permita sostener el posible conocimiento extraprocesal por parte de la recurrente del procedimiento antes del dictado de la sentencia. Todo ello lleva consigo la declaración de nulidad de actuaciones desde licitación edictal.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 20 de septiembre de 2005, nº recurso 675/2004. Ponente Don Amparo Camazón Linacero. A FAVOR DE: ARRENDATARIA DEMANDADA.