Connect with us
Al día

Dominios Internet

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Al día

Dominios Internet

Jesus Lahera cree necesario que las pymes tengan un programa de acompañamiento a modo de ayuda para acometer esta reforma de la reducción de jornada



Con el objetivo de estimular la utilización de los nombres de dominio .ES, y situar la implantación del dominio territorial al nivel de otros países europeos así como sus condiciones de registro, el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo la Orden ITC/1542/2005 que establece una rebaja de precios y la simplificación de los requisitos para obtener los nombres de dominio de segundo nivel, los .ES.

 



Importante reducción tarifaria



Destaca de forma especial la reducción en un 70% de las tarifas de registro y de un 92% cuando éste se realice a través de un Agente Registrador. Así, con la nueva tarificación, los dominios .ES costarán 27,59 euros, si se adquieren de forma directa a Nic.es, y 4,09 euros si se compran a través de Agente. Los dominios .COM.ES, .ORG.ES y .NOM.ES costarán 11,64 euros de forma directa, y 1,29 euros a través de un Agente Registrador.



 

Flexibilización de los requisitos

La orden simplifica en gran medida las restricciones existentes en la asignación de nombres de dominio de segundo nivel. Se permite que las personas físicas soliciten cualquier tipo de nombre de dominio, reduciéndose al mínimo imprescindible las tareas de comprobación previa que es preciso realizar para el otorgamiento de este tipo de dominios. El nuevo Plan amplía la legitimación a cualquier persona física o jurídica y a las entidades sin personalidad que tengan «intereses o mantenga vínculos con España». También se eliminan otras restricciones que hasta ahora existían en materia de normas de derivación de nombres de dominio así como la distinción entre nombres de dominio regulares y especiales.

 

Fases

Se establecieron dos fases previas transitorias en la aplicación del nuevo plan de dominios para evitar la especulación. La primera fase se reservó para que Organismos oficiales y Administraciones Públicas registraran sus dominios .ES.

La segunda fase, que finalizó el pasado 21 de septiembre, se destinó a facilitar el registro a nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen, fundaciones, asociaciones y titulares de propiedad industrial.

Los nombres de dominios .ES genéricos se podrán registrar libremente a partir del próximo 8 de noviembre eliminándose la comprobación previa a su concesión. El sistema pasa a regirse como el de los dominios .COM, quien primero registra un dominio, se lo queda, sin necesidad de que esté asociado a una empresa, marca registrada o a su nombre y apellido.

 

Iuris.doc

Dpto. Servicios Internet

www.iurisdoc.com