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El ESTILO DEL BUFETE EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS

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El ESTILO DEL BUFETE EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS

El Congreso se estructuró en varias mesas redondas que abordaron temas cruciales para el arbitraje. (Imagen: ICAB)



 

Si un despacho quiere presumir de una imagen propia que la identifique frente de sus competidores  debe empezar por unificar una serie de actuaciones externas, como es la presentación oral y escrita en su trato al cliente. Del mismo modo que el personal administrativo ha de seguir unas pautas en la recepción de los clientes, vía presencial o telefónica, los profesionales de un despacho han de seguir unas mismas directrices en los escritos enviados a sus clientes, de modo que éstos adviertan de inmediato que la comunicación proviene de nuestro despacho. Es por tanto, aconsejable, tener una manual de estilo en la redacción de documentos, que debería contener las siguientes reglas básicas:



1.- Utilizar titulares: buscar un título a la comunicación al cliente de modo que éste enseguida conozca de que se trata, ya sea un contrato, una reunión, un informe´´

2.- Ser sumamente breve en las comunicaciones, con frases cortas, claras y precisas. Evitar las frases largas.

3.- Utilizar el mismo tipo de letra y tamaño, todos los miembros del despacho para la misma clase de documentos. En caso de envío por correo, utilizar el mismo tipo de papel, con el logo o membrete del despacho.



4.- Intentar que los párrafos de los escritos no sean muy extensos. Cuidar «la imagen del documento´´.

5. En aquellos escritos que deban contener necesariamente una conclusión por parte del profesional al asunto planteado, ha de obviarse la utilización de términos imperativos o taxativos, de modo que dejen un poco «abierta la solución´´. El campo del Derecho está sujeto, en todas sus materias, a diferentes interpretaciones, por lo que hay que dejar claro que es la opinión del profesional, y puede existir otra posición funamentada de igual valor.