Encuestas de opinión laboral
Encuestas de opinión laboral
El Congreso se estructuró en varias mesas redondas que abordaron temas cruciales para el arbitraje. (Imagen: ICAB)
Cada vez más empresas realizan encuestas de opinión y de clima laboral para conocer la valoración de sus empleados e introducir acciones de mejora que aumenten su motivación y los beneficios de la compañía. Esta tendencia es directamente aplicable a los despachos de abogados, para conocer la opinión de los profesionales asociados, colaboradores y personal administrativo.
En un principio estas encuestas se realizaban para conocer cómo valoraban los empleados la organizacaión de la empresa. No obstante, en los últimos tiempos se amplían a otros aspectos como la estrategia y el estilo de dirección de la compañía., Además de aspectos como la comunicación, la formación, el desarrollo o la retribución, cada vez se pregunta más por los estilos de liderazgo o la satisfacción con los objetivos y valores empresariales.
Las reglas de este tipo de encuestas son las siguientes:
Momento de realizar la encuesta: en meses laborales ni cercanos ni lejanos a vacaciones. Nunca en momentos de crisis laboral (expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos´´).
Confidencialidad: suele acudirse a consultoras externas, quienes realizan el cuestionario, adaptado a las características y necesidades de la firma
Cuestionario: tipo test, remitido en soporte electrónico, aunque cabe aún el soporte papel.
Remitidos los resultados es fundamental comunicarlos, si bien en líneas generales
El último paso es la valoración, el diseño de la estrategia a seguir y la puesta en marcha de medidas concretas de mejora en un plazo breve, pues en caso contrario, se pierde credibilidad frente a los trabajadores y menguará su participación en el futuro.