La Comisión Europea muestra su preocupación y reclama información sobre la posible ley de amnistía
Reynders también reprocha la inactividad ante el estancamiento de la situación en la que se encuentra el CGPJ
La ministra de Justicia, Pilar LLop, con el comisario europeo, Didier Reynders. (Foto: Ministerio de Justicia)
La Comisión Europea muestra su preocupación y reclama información sobre la posible ley de amnistía
Reynders también reprocha la inactividad ante el estancamiento de la situación en la que se encuentra el CGPJ
La ministra de Justicia, Pilar LLop, con el comisario europeo, Didier Reynders. (Foto: Ministerio de Justicia)
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha enviado una carta al Gobierno mostrando su preocupación sobre la posible adopción de la ley de amnistía y ha pedido información sobre el alcance previsto de la norma que se negocia entre el Partido Socialista y los partidos independentistas. En la misiva se insiste también en la necesidad de priorizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuya situación de estancamiento se prolonga durante demasiado tiempo.
“Estaría muy agradecido si se me facilitase información detallada sobre el alcance, las personas afectadas y el tiempo al que afectaría” la ley de amnistía, escribe el comisario de Justicia. Se están expresando “serias preocupaciones respecto a las negociaciones que conducirían a la posible adopción de una ley de amnistía”, señala Reynders, al tiempo que apunta que “aunque, hasta el momento, no existe una propuesta formal, el asunto ha adquirido una importancia considerable en el debate público y muchos ciudadanos se han puesto en contacto directamente con la Comisión Europea”. En la carta, dirigida al ministro de la presidencia, Félix Bolaños y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, se subraya que la Comisión continuará trabajando, de forma conjunta con las autoridades españolas, para mantener los valores fundamentales de la UE y para asegurar el respeto al Estado de derecho.
En esta comunicación, Reynders reitera, por enésima vez, que la situación en la que se encuentra en Consejo General del Poder Judicial resulta insostenible y que, a pesar de los múltiples llamamientos de la Comisión para que se encontrase una solución, «no ha habido progresos en la renovación a pesar de la urgencia ni se han dado pasos para adaptar la fórmula de elección de los vocales de procedencia judicial que forman parte del Consejo, siguiendo los estándares europeos». Por ello, «la Comisión debe reiterar su llamada a todos los partidos involucrados de cara a implementar las recomendaciones» realizadas en los informes sobre el Estado de derecho de la Unión Europea en 2022 y 2023.
En su última visita a España, el pasado 10 de octubre, el comisario afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que «sería muy importante para el nuevo Gobierno y para el Parlamento organizar lo antes posible, primero, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y después, cambiar la fórmula de elección. Se dijo en el Informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE de 2022: es una prioridad y por supuesto tenemos que insistir en ello. Hemos vuelto a ver algunos contactos entre los principales partidos y espero que se puede alcanzar un acuerdo entre los principales partidos. Es muy urgente, primero la renovación y luego la reforma”. Reynders subrayó que “estamos teniendo más y más problemas en el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo, especialmente en la sección de lo Contencioso Administrativo. Así que es muy importante que este sea un tema prioritario en la negociación”.
Sobre la posible ley de amnistía manifestó que “es una competencia nacional, pero existen ciertos límites”. La Unión Europea, ha indicado, se toma muy en serio la lucha contra la corrupción y, especialmente ha mencionado, la apropiación indebida y la malversación de fondos. “Estaremos muy atentos, pero de momento no hemos recibido ningún borrador de esa posible amnistía”, dijo en aquel momento.