La imagen corporativa del Despacho
La imagen corporativa del Despacho
(Imagen: E&J)
Ya hemos comentado en algunas ocasiones que, tradicionalmente, el marketing y la abogacía han seguido caminos distintos. Sin embargo, se detecta una incorporación paulatina de actividades propias del marketing ligadas a la labor de los bufetes.
Las acciones de marketing están asociadas a varios aspectos de la dinámica de un despacho: procesos comunicativos y de trabajo, imagen corporativa, gestión interna, recursos humanos, etc.
Aquí nos centraremos en la comunicación e imagen del Despacho, tanto externa como interna.
Son muchos los detalles a incorporar en el trabajo diario de los profesionales, no basta con crear un logotipo o una página web. Estas son algunas acciones necesarias para fomentar y consolidar la imagen del despacho:
– Unificar los criterios gráficos y estructurales de la brochure, carpetas, circulares, folletos, página web, etc
Incorporar a todo el material de papelería los datos de contacto, tanto físicos como digitales (email y dirección de la página web)
– Incorporar un plantilla de email a todas las comunicaciones del Despacho con el logotipo y datos de contacto
– Incorporar en las tarjetas de visita el correo electrónico del profesional y también la dirección web del Despacho
– Si el Despacho no tiene imagen corporativa, será necesario contactar con una empresa especializada en el sector jurídico para que dote al bufete de un logotipo, unos colores, etc., en definitiva de una identidad para poder presentarse en el mercado
La figura del responsable de marketing ha emergido como una nueva figura en el organigrama de muchos de los medianos y grandes despachos de nuestro país. Los bufetes han tomado conciencia de la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing para mantener y ampliar su negocio. En este proceso, la creación de una imagen corporativa sólida y homogénea pues es esencial para la consecución de cualquier estrategia de marketing o comunicación. Iuris.doc colabora con estos profesionales ofreciendo, además de los Servicios de Información e Internet, trabajos de diseño corporativo (logotipos, material de papelería, folletos, catálogos, etc.).
En relación al material informativo generado por el despacho (documentos, circulares, catálogo…) conviene que siga una misma línea de imagen que respete los criterios corporativos. Es importante que la imagen corporativa sea homogénea y coherente, que los clientes y usuarios perciban una identidad sólida y sepan identificar rápidamente cualquier actividad vinculada al Despacho al ver un logotipo, un folleto o una página web.
Está demostrado que el cuidar la imagen y la identidad corporativa en las empresas, aumenta su competitividad en el mercado, ¿por qué no iba a suceder lo mismo en el mundo de la abogacía?.
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