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Nagorno Karabagh, al amparo del Derecho Internacional

Esta república de Armenia se disuelve el 1 de enero de 2024

Destrucción en Nagorno Karabaj. (Imagen: RTVE)

Tiempo de lectura: 6 min

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Nagorno Karabagh, al amparo del Derecho Internacional

Esta república de Armenia se disuelve el 1 de enero de 2024

Destrucción en Nagorno Karabaj. (Imagen: RTVE)



El 1 de enero del año 2024 se disolverá la autoproclamada República de Nagorno Karabagh. Miles de personas a los que les han sido arrebatados la vida de sus seres queridos, sus tierras, sus hogares y sus edificios de culto, buscan justicia al amparo del Derecho Internacional.

El 17 de Noviembre del año 2023 la Corte Internacional de Justicia adoptó medidas cautelares en aplicación a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en las que compele a Azerbaiyán a adoptar las medidas precisas para garantizar el retorno de los armenios que han sido desplazados de forma forzosa a Armenia, a proteger la vida de los armenios en Nagorno Karabagh,y no destruir los documentos de identidad y los documentos acreditativos de propiedad de los armenios.



El 07 de Diciembre del año 2021 y febrero del año 2023 la Corte Internacional adoptó resoluciones instando a Azerbaiyán a eliminar toda forma de actividad dirigida a discriminar al pueblo armenio.



Desde el 12 de diciembre del año 2022, más de 120.000 personas estuvieron afectadas por una crisis humanitaria en Artsaj. Azerbaiyán tuvo bloqueada la única carretera que conectaba Armenia y Nagorno Karabagh. El bloqueo de tuvo como consecuencia la imposibilidad de suministrar bienes de primera necesidad, suministros de gas y medicinas del pueblo armenio. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se desplazó al corredor de Lachin con varios camiones de ayuda humanitaria y fue testigo directo de la imposibilidad de suministrar ayuda al pueblo armenio.

Azerbaiyán desobedeció las numerosas resoluciones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos referidas a la obligación de permitir la libre circulación de personas. En fecha 19 de septiembre del año 2023, lanzó un ataque militar sobre el enclave de Nagorno Karabaj, ante la imposibilidad de poder reaccionar militarmente, Artsaj depuso las armas, y firmó la disolución del enclave, cuya validez entrará en vigor el próximo 1 de enero del año 2024.



Más de 120.000 armenios han sido víctimas de una limpieza étnica. El derecho de existir y de vivir con plena expresión de su identidad cultural y religiosa les ha sido arrebatado. A fecha de hoy, Armenia teme una futura invasión, y en aras a prevenir un futuro Genocidio ha ratificado el Estatuto de Roma, convirtiéndose en el país 124 de la Corte Penal Internacional.

Sede de la Corte Penal Internacional. (Foto: HRW)

Artsaj era un Estado de facto con reconocimiento internacional limitado. La población residente en Artsaj es armenia. El conflicto actual nace debido a una decisión arbitraria de Stalin de ceder el gobierno de un territorio históricamente armenio a la República Soviética de Azerbaiyán. Después del derrumbamiento de la Unión Soviética, el pueblo de Artsaj, conformado por armenios, solicitó de acuerdo con los tratados de la Unión Soviética, es decir, mediante la celebración de un referéndum, la Independencia de la Unión Soviética, y de la República Soviética de Azerbaiyán.

En el referéndum, celebrado en el año 1991, el 99,98% de la población votó a favor de la Independencia de Artsaj. El referéndum, celebrado de forma legítima, y de acuerdo con la normativa vigente en aquel entonces, no fue aceptado por Azerbaiyán quien, por medio de un ataque militar, creó el actual conflicto territorial que pesa sobre los territorios de Artsaj, y a fecha de hoy continúa sin aceptar la Independencia proclamada por Artsaj.

La primera guerra de Artsaj concluyó con la victoria del bando armenio, quien aceptó con beneplácito, resolver la divergencia política que surgió por medio de una negociación diplomática y política auspiciada por el Grupo de OSCE MINSK. En el año 1995, por medio de las Decisiones del Consejo de Ministerial de Budapest, el grupo de OSCE MINSK, acogió de forma positiva los esfuerzos realizados por alcanzar una solución diplomática al conflicto. En el Acta del año 2011 de Vilnius el Grupo OSCE MINSK volvió a manifestar que era necesario resolver el conflicto territorial que pesa sobre Artsaj por medio de una decisión pacífica y negociada rechazando toda forma de violencia.

Sin embargo, en el año 2020, Azerbaiyán militariza nuevamente el conflicto político sobre el estatus de Artsaj. La guerra se saldó con la victoria de Azerbaiyán, quien fue secundada por Turquía. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó un comunicado el 11 de noviembre del año 2020 en el que expresó su preocupación por el traslado de mercenarios sirios, los informes indicaron que Turquía participó del reclutamiento y traslado de los mercenarios. Azerbaiyán ha capturado numerosos territorios antiguamente armenios.

Teniendo en cuenta la gravedad de la vulneración de derechos humanos sufrido por el pueblo armenio de Artsaj, de acuerdo con la normativa vigente y de acuerdo los precedentes existentes, considero que sería procedente el reconocimiento del derecho a la aplicación del principio de secesión remedial, y en consecuencia, la aplicación de la doctrina de la responsabilidad de proteger. En 1992, por medio de la adopción de la resolución 727 del Consejo de Seguridad de la ONU, la ONU desplegó 50 cascos azules para cooperar en el mantenimiento de la paz en la zona. La Resolución 1244 del año 1999 del Consejo de Seguridad de la ONU, autorizaba la presencia militar internacional para proteger al pueblo de Kosovo.

Miles de personas han abandonado sus hogares tras el ataque Azerí (Imagen: BBC)

A fecha de hoy, una política de discriminación y odio adoptada por Azerbaiyán sigue causando grave perjuicios al pueblo armenio de Artsaj. Azerbaiyán a pesar de haber ganado la guerra no le confiere protección y seguridad pública a los ciudadanos armenios. Es más, la política de odio y discriminación adoptada por Azerbaiyán tiene como resultado la no devolución de los presos de guerra armenios, la decapitación y desmembramiento de soldados mujeres armenias, el secuestro de estudiantes, y la degradación del pueblo armenio. Azerbaiyán ha inculcado en sus ciudadanos la visión de deshumanizar al pueblo armenio y convertirlo en objetos desprovistos de dignidad humana. El uso de la fuerza y la coacción sobre bienes de primera necesidad para conseguir un fin es contrario al Derecho Internacional y los valores expresados en la Carta de las Naciones Unidas.

Armenia ha emprendido todas las acciones legales, sociales y políticas a su alcance para instar a Azerbaiyán para respetar el derecho de existir del pueblo armenio.

El 22 de febrero del año 2023, la Corte Internacional de Justicia adoptó una resolución de conformidad con el artículo 75 parágrafo 2 de la Corte, en el que instaba a Azerbaiyán ha adoptar las medidas provisional necesaria para garantizar la libre circulación de vehículos y personas en el Corredor de Lachin.

El Exfiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, emitió un informe en fecha 7 de agosto del año 2023 en el que concluye que los actos perpetrados por Azerbaiyán consistentes en interrumpir la carretera de Lachin, y bloquear la entrada de suministros de alimentos, medicina, y artículos de primera necesidad, constituyen actos de preparación para la comisión de un genocidio contra el pueblo armenio de Artsaj, de acuerdo el artículo II de la Convención de Genocidios.

En esta ocasión el arma empleada no son machetes, el arma empleada es el hambre. Teniendo en cuenta que durante el invierno vivió con los suministros agotados, y carece de suministros de gas, y electricidad, sin la intervención de la comunidad internacional para forzar un cambio radical en la situación, Azerbaiyán habrá logrado la comisión de una limpieza étnica en la que la población armenia desaparezca de Artsaj.

El 6 de septiembre del año 2023 la UE instó nuevamente a Azerbaiyán a proceder a la apertura del Corredor de Lachin. El pasado 15 de agosto, el Defensor del Pueblo de Artsaj documentó la muerte de una persona a causa del hambre.

Armenia ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Corte Internacional de Justicia para que en aplicación de La Convención Internacional sobre toda forma de discriminación racial cese en su actividad discriminatorio contra el pueblo armenio de Artsaj, y desbloqueé la carretera que permite el desarrollo de la vida cotidiana del pueblo armenio.

La Comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, también se ha pronunciado con respecto a la actividad presuntamente genocida de Azerbaiyán, y ha manifestado que:

“Sigo seriamente preocupada por la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y los derechos humanos de su población desde que en diciembre de 2022 se bloqueara la carretera que atraviesa el corredor de Lachin. Reiteró el llamamiento que hice entonces para restablecer la libre circulación a lo largo de esa carretera«.

Azerbaiyán ha eludido el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, y a fecha de hoy ha secuestrado a los antiguos políticos de Artsaj, a abogados, y civiles. La alcaldesa de París, ha solicitado la liberación de los presos políticos. Los acontecimientos que está sucediendo en la actualidad han dinamitado el sistema de relaciones internacionales, y han dinamitado el respeto hacia el Derecho Internacional. El Derecho Internacional es el único instrumento de entendimiento que se ha de emplear para resolver cualquier tipo de divergencia política.

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