Policías y guardias civiles reclaman mejoras salariales como funcionarios, jueces y fiscales
Sindicatos policiales y asociaciones del instituto armado se manifiestan este sábado "por una jubilación digna y plena equiparación salarial"
Manifestación de policías y guardias civiles en noviembre del año pasado (Foto: RTVE)
Policías y guardias civiles reclaman mejoras salariales como funcionarios, jueces y fiscales
Sindicatos policiales y asociaciones del instituto armado se manifiestan este sábado "por una jubilación digna y plena equiparación salarial"
Manifestación de policías y guardias civiles en noviembre del año pasado (Foto: RTVE)
Las calles de Madrid volverán a ser protagonistas de otra protesta de funcionarios públicos descontentos con su remuneración actual. En este caso son policías nacionales y guardias civiles que se manifestarán este sábado. Estamos hablando de dos cuerpos que suponen 144.300 efectivos en todo el país.
Reclaman que el Gobierno cumpla con la promesa de equiparar los salarios de estos profesionales con los de los Mossos d’Esquadra y otros policías autonómicos, lo que supondría pensiones más elevadas de las que perciben en la actualidad respecto a estos cuerpos autonómicos.
Policías y guardias civiles se unen ya a la larga lista de funcionarios públicos mal retribuidos por las distintas administraciones, pese a la elevada carga de trabajo que soportan a diario.
De momento sólo los LAJs han logrado un aumento tras el acuerdo del pasado 28 de marzo rubricado con el beneplácito del Ministerio de Hacienda.
En la misma lista se encuentran jueces y fiscales, con propuesta económica que ahora están en estudio; funcionarios de justicia aún en tierra de nadie porque aún no hay recibido contrapuesta de Justicia y la inspección de trabajo, que ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y el de Hacienda ya plantean en junio una posible huelga indefinida.
Esta reivindicación histórica de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad de “Mismo sueldo y mismo trabajo”, data del año 1992 y tal como subraya Agustín Leal, portavoz de Jucil, la han llevado en su programa electoral sucesivos gobiernos de España. “Ninguno la ha cumplido”.
En este caso en concreto y por partida doble, los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han convocado manifestaciones en Madrid para este sábado 6 de mayo y el próximo martes 10 de mayo para reclamar la equiparación salarial con el resto de fuerzas de seguridad autonómicas que existen en nuestro país.
Este sábado los convocantes han sido la plataforma JUSAPOL y sus organizaciones en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, que son mayoritarias en los consejos asociativos y sindicales y organizativos. Han convocado la manifestación en la Puerta de Alcalá a las 12 del mediodía.
Desde JUSAPOL, afirman que un mosso gana 7.761 euros más al año que un policía o un guardia civil”. En cuanto a la jubilación, un agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional puede llegar a cobrar una pensión de hasta 1.000 euros inferior al mes que un efectivo de los Mossos cuando se jubila.
Al mismo tiempo, mientras que un efectivo estatal cobraría 1.940 euros brutos/mes si pertenece a la escala básica, o 2.045 euros brutos/mes si pertenece a la escala de suboficiales, un policía local o autonómico recibiría 3.059 euros brutos/mes.
Modificar método de cálculo
Desde JUCIL se indica que, con el actual sistema de cálculo, y a modo solo de ejemplo, para aquellos guardias civiles y policías acogidos al anticuado método de clases pasivas, 15 años de servicio significan únicamente el 26,92% del importe de la pensión resultante, mientras que en el caso de los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social esos mismos 15 años suponen un 50%, lo que es una discriminación inaceptable.
Es precisamente esta asociación la que ha vuelto a recurrir al Defensor del Pueblo europeo y nacional. Si en febrero lo hizo por los intentos del Gobierno de Pedro Sánchez de discriminar a los guardias civiles masculinos, ahora lo hace por la discriminación efectiva ya alcanzada en materia de retribución y tiempos de trabajo de todos los guardias, hombres o mujeres.
Y lo han hecho precisamente antes de la manifestación que tendrá lugar esta mañana en Madrid para protestar por la, de nuevo, discriminación que afirman sufrir en sus pensiones frente a cuerpos como el de los Mossos.
JUCIL pide ahora «a los Defensores del Pueblo europeo y nacional que investiguen el trato discriminatorio que sufre la Guardia Civil respecto a la Policía Nacional en el cómputo de horas nocturnas y festivos».
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha tramitado formalmente ambas quejas, a la defensora del Pueblo Europeo y Coordinadora de la Red Europea de Defensores y al Defensor del Pueblo español, para informarles «sobre el trato discriminatorio que los miembros de la Guardia Civil recibimos del Gobierno y del Ministerio del Interior».
La manifestación de policías nacionales y guardias civiles contará con el apoyo del sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, cuyo presidente del sector nacional de Prisiones, Jorge Vilas, también ha reclamado la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores penitenciarios.
Por ejemplo, los funcionarios de Prisiones del Estado sufren actualmente una diferencia entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los dependientes de la Generalitat de Cataluña.
El martes, frente al Congreso de los Diputados
Por su parte, la manifestación del próximo martes 10 de mayo a las 11:30 estará liderada por la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, recientemente constituida, que se reunirán frente al Congreso de los Diputados.
Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil también acudirán a la cita. Hacen suyo el lema «mismo sueldo, mismo trabajo» y critican al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Gobierno en su conjunto, porque insisten en que «nunca un Gobierno nos había maltratado tanto«.
La realidad es que, según confirman desde esta plataforma, en España, la Guardia Civil y la Policía Nacional no están considerados “Grupos de Riesgo”, pero las policías autonómicas y policías locales sí.
Para esta plataforma, “esto es un desprecio al servicio que prestamos para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y protección de la población”.
Además, consideran que este agravio genera unas consecuencias que se traducen en unas peores condiciones laborales durante el servicio activo y económicas cuando llega el momento de la jubilación para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Simplemente estamos solicitando la apertura de una mesa de diálogo para que se cumpla íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado por el Ministerio del Interior, y llegar a acuerdos para la aplicación de índices correctores en la jubilación”, señalan a Economist & Jurist.
Para estos profesionales, estas son cuestiones esenciales para que se mejore la seguridad pública y homologuen las condiciones profesionales, económicas y sociales del conjunto de los cuerpos policiales que operan en España.
Al mismo tiempo, subrayan que, si el Gobierno de España continúa dando la espalda a las legítimas reivindicaciones de los policías y de los guardias civiles, la Plataforma anunciará nuevas acciones de protesta, pues “tenemos claro que nos merecemos unos representantes gubernamentales a la altura de lo que demandan los profesionales de la seguridad pública”.