Proteger nuestro PC, en cuatro pasos
Proteger nuestro PC, en cuatro pasos
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
Primero: el antivirus
Debemos tener un antivirus funcional y que se actualize automáticamente. Un buen antivirus gratuito es por ejemplo el Antivir Personal Edition (http://www.free-av.com).
Segundo: el cortafuegos (firewall)
Debemos tener un control sobre el tráfico que se envia o se recibe en Internet. Para ello es recomendable instalar un cortafuegos (firewall) que permita configurar quien tiene permiso y quien no, para urgar en nuestro PC. Dos buenas alternativas gratuitas en Internet son el Agnitum Outpost Firewall (www.agnitum.com ) i el Zone Alarm (www.zonelabs.com).
Tercero: actualizar el Windows
Es muy importante actualizar el sistema operativo y los programas. Por ejemplo, para actualizar el Windows, podemos entrar en http://windowsupdate.microsoft.es y seguir las instrucciones para instalar las actualizaciones críticas. Si tenenemos una conexión a Internet lenta, la descarga de las actualizaciones puede tardar horas.
Cuarto: copias de seguridad
Cualquier protección es poca. Es necesario hacer copias de seguridad habitualmente de los archivos del usuario. Podemos gravar los datos en un cd-rom, si disponemos de una gravadora de CD. También podemos copiar los datos a través de una red (si estamos conectados) o, como última opción, enviarlo por correo electrÚnico a otro ordinador. En este caso, se recomienda comprimir la información (por ejemplo con el programa WinZip). I controlar que el paquete de datos que enviamos, no supere los 500Kb (en un solo correo).
Xavier Borrás
Asesor informático