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Al día

¿Qué actividades de marketing y publicidad sugiere, que no sean de mucho presupuesto, para dar buena imagen, llegar a determinados mercados y fortalecer la marca personal del abogado y la del despacho?

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Al día

¿Qué actividades de marketing y publicidad sugiere, que no sean de mucho presupuesto, para dar buena imagen, llegar a determinados mercados y fortalecer la marca personal del abogado y la del despacho?

El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)




 




 


Pregunta de Rodrigo Garrón, abogado


 




 


 


Coherencia es la clave para elegir el tipo de actividades de comunicación que debe realizar una firma de abogados; coherencia con la estrategia de marca elegida, es decir, con el espacio mental que la firma quiere ocupar entre los clientes (potenciales).


 


La comunicación debe partir de la elaboración de la estrategia de marca de la firma, de la de sus profesionales y de la de las especialidades. Debe comunicarse una vez se han definido la estrategia de marca y los objetivos de marketing.


 


Si quiere tener marca, comunique. Ahora bien, la calidad de la comunicación es más importante que la cantidad. La mayoría de expertos en comunicación le dirían que los abogados suelen comunicar mal. Es un drama.


 


Hay abogados que me preguntan si es conveniente enviar publicidad directa de la firma a través de correo electrónico. Reflexione. Si quiere arriesgar su reputación y competir en precios bajos, elija ese camino. Piense qué hace usted con el correo no solicitado que cada día padece en su gestor de correo electrónico.


 


Usted como abogado o abogada podría tener un objetivo potente: ser la referencia en una determinada especialidad, mercado o área geográfica. ¿Cree que no es posible? Si duda, no lo intente. Si cree que es posible, mire a su alrededor. El mercado está lleno de oportunidades. Desmárquese del resto: su principal competidor es usted mismo, sus autolimitaciones. Una vez tenga su estrategia de marca definida, comunique mediante actividades que le prestigien a usted, su firma y sus especialidades. Hágalo con coherencia, coordinación y en los momentos oportunos.


 


¿Qué actividades de comunicación debe escoger para convertirse en la referencia en la categoría de mercado que ha elegido? Mire de nuevo a su alrededor. ¿Qué puentes, con la máxima credibilidad, necesita para llegar y atraer el tipo de clientes y casos que usted quiere tener? Cuando lo sepa, aproveche su oportunidad.