Recursos humanos
Recursos humanos
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
Un estudio reciente del Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia revela que en España el 55 por ciento de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina tienen problemas posturales. De ellas, el siete por ciento ha causado baja por este motivo. Las molestias más frecuentes afectan al cuello, los hombros, los ojos, la zona dorso-lumbar y la cabeza. La Ley de Prevención de Riesgos de 1995 establece la necesidad de adaptar el puesto de trabajo a la persona, de modo que todo trabajador tiene el deber de informar al empresario de las disfunciones y aspectos que le produzcan fatiga o molestias y el empresario de introducir las modificaciones ergonómicas necesarias para que el trabajador pueda realizar su trabajo eficientemente. En el de las empresas de menos de seis trabajadores es el propio empresario el encargado de la puesta en marcha del sistema de prevención. Cuando la compañía superar este número es necesario designar a un trabajador responsable, previo curso de formación certificado de un mínimo de treinta horas, o contratar un servicio de prevención
Soluciones ergonómicas a las molestias posturales
– mobiliario adecuado
– espacio suficiente en la mesa de trabajo
– colocar la pantalla frente al usuario, paralela a la ventana para evitar reflejos
– poder apoyar los antebrazos sobre la mesa para que el peso del brazo no repercuta en las muñecas
– características de la silla: regulable en altura, giratoria, con ruedas y con un respaldo abatible
– en oficinas grandes, colocar mamparas que aislen del ruido y permitan un mayor nivel de concentración