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Resolver conflictos entre socios en las pequeñas y medianas empresas: redefinir las funciones

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Resolver conflictos entre socios en las pequeñas y medianas empresas: redefinir las funciones

El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)



Con frecuencia se constituyen sociedades, normalmente de responsabilidad limitada, de dos personas, pues ambos, conscientes de que desarrollan actividades complementarias, deciden  unir trabajo y capital y   «montar un negocio´´ al 50 %. Es también frecuente que al cabo de cierto tiempo, comienzen las divergencias entre ellos, pues empieza a manifestarse desconfianza entre ellos. Para salvar la sociedad, hay que atajar el problema a tiempo, y la primera solución es coordinar mejor el trabajo de los socios y redefinir sus funciones. Para ello, a veces será incluso necesario romper la igualdad en la gestión diaria de la empresa. Los socios conservarán su derecho a distribuirse por mitad los beneficios de la sociedad pero, en cambio, deben convencerse de que cada uno se centre en su «especialidad´´ y no invada la del otro socio (un claro ejemplo es que el socio A se dedica exclusivamente a las ventas y el socio B a la dirección ejecutiva). Aunque parezca un consejo simple, debemos pensar por un momento, cuántas veces ha sucedido que ambos socvios no han sabido «mantenerse en sus funciones´´ y con ello han generado una situación insostenible en el seno de la empresa que les ha llevado a la sepración, disolución o venta de la empresa. De estos últimos extremos, trataremos en una próxima colaboración.