Connect with us
Al día

¿Utilizas tapas estancas que cumplen todas las normativas?

"En cada región o país puede haber ciertas diferencias en las normativas y el incumpliendo de las mismas puede tener importantes consecuencias"

(Foto: Rafibra)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Al día

¿Utilizas tapas estancas que cumplen todas las normativas?

"En cada región o país puede haber ciertas diferencias en las normativas y el incumpliendo de las mismas puede tener importantes consecuencias"

(Foto: Rafibra)



El principal propósito de las normativas de seguridad es salvaguardar la información de clientes y diferentes tipos de usuario, además de protegerlos frente a ciertos riesgos.

En cada región o país puede haber ciertas diferencias en las normativas y el incumpliendo de las mismas puede tener importantes consecuencias.



En este artículo nos vamos a centrar en las tapas de registro de arqueta y en las normativas que actúan sobre las mismas, así como en la importancia de asegurarse de que las cumplen.



Norma EN 124 como la mejor referencia universal

Hasta la fecha, la mejor referencia de normativa para tapas de arqueta la encontramos en la norma EN 124. Se utiliza a nivel universal y es la encargada de regular el diseño y arquitectura que deben tener los diferentes dispositivos de cobertura y cierres para áreas de circulación en las que acceden vehículos.

Una de las razones de que sean tan conocidas es que fueron impulsadas por parte de las multinacionales de Francia, consiguiendo que prácticamente todos los entendidos del mundo de la construcción tengan conocimientos sobre ellas.



Norma En 1253

La Norma En 124 tiene como referencia tanto el lugar de instalación, como la resistencia que deberían ser capaces de aguantar los dispositivos. Sin embargo, también tienen en cuenta otros criterios que tiene que cumplir aquellos tipos de tapas que se van a instalar en el exterior.

El problema de esta norma es que muchos aspectos aseguran que ciertos criterios no son los más adecuados para las instalaciones en exteriores. Esto ha hecho que muchas marcas la hayan descartado y se hayan dedicado a la creación de sus propias normas.

Por esta razón aparece la norma EN 1253, que se presenta con el objetivo de solucionar estos problemas. En concreto, en su cuarto apartado podemos encontrar una clasificación del tipo de tapa más recomendable para usar en la estructura. También se especifican otros criterios como la estanqueidad y la resistencia, y determina las pautas para el marcado de productos.

Esta norma es muy interesante para utilizar en elementos particulares, como es el caso de las tapas de arqueta, los sifones o los sumideros.

La norma tiene en cuenta las ubicaciones dónde se debe llevar a cabo la instalación, así como los requisitos para la fabricación y diseño de los dispositivos.

Si queremos información específica sobre las tapas de acceso, habrá que recurrir al apartado 4º que ya hemos citado. De la misma se tiene en cuenta tanto la resistencia que cada tapa tendrá que ser capaz de aguantar considerando el lugar dónde se han instalado, así como el nivel de estanqueidad.

Pero va mucho más allá al tener en cuenta los ensayos que deben llevarse a cabo para comprobar que las tapas cumplen con la normativa.

¿Cómo clasifica la norma EN 1253 la resistencia?

Se establecen una serie de clases dependiendo de la resistencia que debería ser capaz de aguantar cada tapa:

  • La Clase H 1,5 hace referencias a las cubiertas planas no utilizadas, como las de recubrimiento de grava y fieltro.
  • La Clase H K3 está indicada para zonas en las que no hay tránsito de vehículos, como podría ser balcones, galerías, terrazas.
  • En el caso de la Clase L 15 es una buena opción para áreas de tráfico de vehículos ligeros, normalmente de recintos comerciales.
  • La Clase M 125 alude a zonas con tráfico de vehículos, como fábricas, aparcamientos y talleres.
  • Finalmente, si estamos hablando de una zona que vaya a someterse a un esfuerzo especial, como cobertizos de fábricas o mercados, habrá que recurrir a clases como C 250 o F900 (están incluidas dentro de la norma EN 124).

¿Cómo clasifica la norma EN 1253 la estanqueidad?

En cuanto a la estanqueidad, esta norma establece 3 tipos de clasificaciones:

  • Si la tapa es estanca al agua se estipula la Clase WT. Son tapas que deben aguantar la entrada de agua procedente de las lluvias.
  • La Clase OT ofrecerá estanqueidad a los olores.
  • Finalmente, la Clase BT ofrecerá estanqueidad al reflujo.

Ahora ya sabes porque es tan importante el uso de tapas que cumplan todas las normativas y porque la norma EN 1253 es la que más se emplea en este ámbito.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *