Alberto García, procurador: «Desde el CGPE no estamos preparados para asumir una sanción de 2,5 millones de euros»
Este jurista tiene pensado presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España
Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y secretario del Consejo General de Procuradores de España, en 'Economist & Jurist'. (Imagen: E&J/Óscar Peña)
Alberto García, procurador: «Desde el CGPE no estamos preparados para asumir una sanción de 2,5 millones de euros»
Este jurista tiene pensado presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España
Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y secretario del Consejo General de Procuradores de España, en 'Economist & Jurist'. (Imagen: E&J/Óscar Peña)
«Si al Consejo General de Procuradores de España (CGPE) nos sancionan con 2,5 millones de euros tendríamos que pedir un crédito» expresa, preocupado, Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y secretario del Consejo General de Procuradores de España. Habla de dos sanciones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la institución judicial que, aunque ya ha sido recurrida por el Consejo, aún queda pendiente porque se dicte sentencia por parte de la Audiencia Nacional.
A pesar de la situación, García Barrenechea se muestra optimista y confía en que el Tribunal acabará revocando la sanción, la cual considera «absolutamente desmesurada y alegal», además de «carente de sentido». Así lo ha expresado en una entrevista realizada en el plató de Economist & Jurist, donde también ha abordado la gestión del actual presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, quien lleva 23 años al frente del cargo. En el mismo encuentro, ha criticado la recién aprobada Ley de Eficiencia Procesal, la creciente lentitud de la Justicia —que, según él, opera bajo un sistema fallido— y ha anunciado su intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones para la presidencia del Consejo General.
Preguntado en un primer momento por la gestión de a quien piensa relevar, García se ha mostrado infinitamente agradecido, destacando en todo momento la «gran labor» que —para él— ha acometido Estévez durante sus más de veinte años como presidente del CGPE. En este sentido, ha hecho hincapié en que «Juan Carlos ha sido y seguirá siendo un referente para la procura y, por ello, merece todos mis respetos». Lo que no comparte, y así también lo ha expresado este profesional, es que Estévez haya permanecido en el cargo tantísimos años, destacando que «hay veces que hay que renovar un poco los altos cargos de distintas instituciones o colegios para seguir avanzando».
Era un secreto a voces que García Barrenechea quería presentarse a las próximas elecciones del Consejo, y así lo ha desvelado en esta entrevista con Pablo Capel, director general de Economist & Jurist Group, quien le ha preguntado también si él superaría los ocho años en el puesto. «Yo me presenté a secretario porque no tengo los ocho años que se exigen para acceder al cargo de presidente. Yo fui uno de los impulsores de esa modificación del reglamento, que todavía no hemos podido llevar a cabo. Yo sí he dicho que me gustaría ser presidente del Consejo. Creo que tengo bagaje. Ya llevo 17 años en Junta de Gobierno en un colegio tan fuerte como el de Madrid, casi tres de decano y a mí sí me gustaría, pero nunca superaría los ocho años al frente del grupo», ha expuesto.
Respecto a sus objetivos como actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid y como secretario del CGPE, García ha incidido en que su objetivo principal «siempre ha sido defender la procura». De esta manera, ha destacado la importancia que ha supuesto el nuevo máster de acceso conjunto con la abogacía, «un caldo de cultivo que antes no teníamos y que nos permite, por ejemplo, firmar convenios con distintas universidades y acercar al alumnado a la profesión del procurador».
Hablando de la profesión de procurador, también ha criticado que, a día de hoy, estos profesionales todavía no afronten los procedimientos de ejecución, los cuáles retrasan enormemente la resolución de sentencias por parte, sobre todo, de los tribunales de instancia. En base a ello, ha señalado que «podemos estar hablando de cerca de 10.000 millones pendientes de ejecución. No es culpa de nadie, es culpa del sistema, que es fallido. El sistema judicial español es fallido. No puede ser que un procedimiento de Madrid de media esté en los dos años y medio, tres años. Es una barbaridad».
En relación con este retraso, se ha mostrado tajante: «No puede ser que una demanda de Madrid tarde tres años en primera instancia y dos años en segunda, porque eso deja de ser justo. Y si después de todo eso solo tiene una sentencia el proceso declarativo, después de eso tienes que empezar a ejecutar, entonces, claro, el colapso ya se está produciendo a diario. Y yo digo: a donde no llega al LAJ, que es al exterior de su juzgado, permite que vaya al procurador, permite que vaya».
Esta falta de medios, para él, tiene una explicación clara: los políticos. No un partido, sino todos. Y es que, para García, en los presupuestos generales del Estado no interesa dotar de más medios a la Justicia, porque «no tiene retorno». Lo cierto es que en España, como sostienen la mayor parte de los ciudadanos, faltan jueces. «El Supremo, por ejemplo, no funciona tan mal. El problema son los grupos de instancia los que funcionan mal, son las instancias a medida que subes, como hay menos volumen va funcionando mejor. El problema son las instancias», ha expuesto con tono frustrado.
Puestos a ser críticos, también ha reconocido que, para él, la Ley de Eficiencia Procesal no está bien planteada, pues no se han tenido en cuenta los insuficientes medios económicos ni se han consultado las bases con los consejos o colegios profesionales. Resulta irónico, en este sentido, que se llame Ley de Eficiencia, ya que para García existen dudas porque llegue a ser de verdad eficiente. No obstante, «el tiempo lo dirá», ha remarcado.