Connect with us
Actualidad

Alrededor de un 70% de los juristas preferiría que su vista se celebrase de forma presencial antes que online

Sólo un 15,8% de los encuestados por E&J optaron por la modalidad telemática

(Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Alrededor de un 70% de los juristas preferiría que su vista se celebrase de forma presencial antes que online

Sólo un 15,8% de los encuestados por E&J optaron por la modalidad telemática

(Imagen: E&J)



Más del 70% de los juristas preferiría que, de ser una de las partes implicadas en un juicio, su vista se celebrase de forma presencial. Una cifra que, por elevada, denota una visible falta de confianza en aquellos procesos judiciales que se llevan a cabo de forma online, cada vez más habituales desde que a principios de este mismo año el ministro de Justicia, Félix Bolaños, anunciase que prevalecerían sobre los físicos.

Según una reciente encuesta realizada por Economist & Jurist, que recopiló las opiniones de 303 personas, de las cuales 214 (70,6%) manifestaron su preferencia por los juicios presenciales, mientras que sólo 48 (15,8%) optaron por la modalidad telemática. Un 11,2% indicó que les daría lo mismo, y un 2,3% no supo o no contestó. Del total de encuestados, 249 eran abogados, y 43 se dedicaban a otras áreas del sector jurídico-legal, incluidos cuatro jueces o magistrados.



La encuesta también refleja una diferencia generacional en las preferencias: la preferencia por los juicios presenciales fue más marcada entre los profesionales mayores. El 44,9% de los encuestados tenía entre 56 y 65 años, seguido por el grupo de 46 a 55 años, con un 27,7%. Este dato sugiere que los juristas con más experiencia y tiempo en la profesión podrían ser más escépticos respecto a la efectividad y fiabilidad de las vistas telemáticas, posiblemente debido a la importancia que otorgan al contacto directo y la observación en persona de las partes y testigos durante el proceso judicial.



(Gráfico: Mireia Vericat/E&J)



De hecho, según otros datos extraídos de la encuesta, alrededor del 67% de los abogados, jueces y magistrados encuestados considera que los juicios telemáticos están sujetos a riesgos técnicos significativos. Algo que contrasta con que el 47,9% de los profesionales teme que los problemas de comunicación sean un obstáculo en los juicios telemáticos. Además, el 28,7% de los encuestados cree que esta modalidad puede llevar a una menor formalidad, lo que podría afectar la seriedad y el respeto del proceso judicial.

Metodología

La encuesta se ha realizado recopilando un total de 303 respuestas online. Aunque esto representa menos de la mitad del tamaño de muestra recomendado (348) para un universo muestral de 182.384 personas, la encuesta aún logra un nivel de confianza del 97,5% y un margen de error del 5,6% (±2,8%).