Connect with us
Actualidad

Ángel López, miembro «destacado» del Movimiento J2: «Elegimos el nombre J2 porque estamos jodidos»

Este sábado 13 de abril tendrá lugar una manifestación en Madrid para solicitar mejoras en las pensiones de los abogados

Ángel López, miembro del Movimiento J2. (Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Ángel López, miembro «destacado» del Movimiento J2: «Elegimos el nombre J2 porque estamos jodidos»

Este sábado 13 de abril tendrá lugar una manifestación en Madrid para solicitar mejoras en las pensiones de los abogados

Ángel López, miembro del Movimiento J2. (Imagen: E&J)



Esta misma semana se cumple un año desde la creación del Movimiento J2, un movimiento de generación espontánea integrado por abogados que buscan garantizar una jubilación adecuada para el gremio. Coincidiendo con este aniversario —y de forma casual— J2 ha convocado una manifestación este sábado 13 de abril, en el centro de Madrid, para exigir a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, «una pasarela al RETA para todos».



Con el fin de instar a políticos, letrados, procuradores y funcionarios a participar, Ángel López, abogado y miembro veterano del Movimiento, ha acudido al plató de Economist & Jurist para ser entrevistado por Pablo Capel, director general del grupo. «El Movimiento J2 es un movimiento que nosotros llamamos de enjambre: totalmente horizontal, desjerarquizado y desorganizado», ha explicado López cuando se le ha preguntado por el significado real de J2.





Igual de caótica es su estructura como su origen, que surgió «de forma espontánea en un chat de WhatsApp». Poco se imaginaban las personas que aquel día escribían por un grupo de pocas docenas de personas, quejándose de la situación y exigiendo entrar a la acción, que 365 días después terminarían creando lo que es el colectivo hoy. «El nombre lo puso José Luis Pozo, un compañero de Cantabria, quien consideró que J2 representaba nuestra situación, porque estamos ‘Jodi-DOS’«, ha confesado López con humor.

El objetivo final de esta concentración es pasarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con su capital ya cotizado, para poder mejorar las pensiones existentes. Unas pensiones que para los abogados del Turno de Oficio, tal y como explica López, son prácticamente ínfimas. «Estamos hablando de gente, de compañeros que hablan de pensiones de 280 euros con 65, 69, 70 años. Uno les escucha y no sabe qué decirles», ha comentado López indignado.

(Imagen: E&J)

El Movimiento se muestra crítico con la Mutualidad

En este sentido, a través de un enfoque no convencional, el Movimiento J2 —que opera como una entidad abierta y horizontal, donde cualquier persona puede participar— busca cambiar la situación actual mediante la negociación con diversas personalidades y entidades relevantes, tales como ministerios, Colegios de Abogados y partidos políticos. Sin embargo, el Movimiento también se muestra crítico, especialmente hacia el presidente de la Mutualidad, a quien López considera que «está ahí porque se le mantiene».

De mutualidades, pensiones, cotizaciones, poderes políticos, objetivos y leyes ha versado la entrevista concedida por Ángel López a Economist & Jurist, donde también se ha profundizado en la Proposición No de Ley, que pretende obligar al Gobierno a que realice las acciones necesarias para que se establezca una pasarela al RETA para aquellos abogados y procuradores mutualistas que lo soliciten.

En relación con las propuestas presentadas en el Congreso de los Diputados, López ha reconocido que algunas iniciativas, como la presentada por el Partido Popular, «se quedan cortas en términos de soluciones concretas». Asimismo, ha destacado la importancia de evitar cualquier vínculo ideológico partidista dentro del Movimiento, enfocándose en buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad de abogados. «La inmensa mayoría de los políticos nos dan la razón. Dicen que esto es una auténtica barbaridad. El problema ha llegado cuando intentamos que nos escuchen en el Ministerio y en el Congreso de los Diputados», ha criticado el abogado.