Connect with us
Actualidad

Anna Fiodorova: “Los pronunciamientos del TJUE no serán totalmente aplicables en España”

La profesora señala que esta cuestión prejudicial refleja las características específicas del sistema procesal alemán

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Imagen: TJUE)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Anna Fiodorova: “Los pronunciamientos del TJUE no serán totalmente aplicables en España”

La profesora señala que esta cuestión prejudicial refleja las características específicas del sistema procesal alemán

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Imagen: TJUE)



El pronunciamiento de la Abogada General del TJUE, en forma de conclusiones generales, sobre la legalidad de la prueba obtenida tras la intervención de los servidores de Encrochat por parte de la policía francesa, belga y holandesa, no será completamente aplicable en España. Es lo que sostiene la profesora de derecho procesal de la UC3M, especialista en cooperación policial y judicial en el ámbito europeo, Anna Fiodorova.

La profesora señala que esta cuestión prejudicial refleja las características específicas del sistema procesal alemán por lo que, aunque hay muchos elementos comunes, a su juicio, “no se podrá aplicar 100% a España”. Fiodorova considera que “a priori, no deberíamos dudar de la legalidad de la prueba”.



En este sentido, explica que el principio de reconocimiento mutuo, desde el año 2009, es una piedra angular de la cooperación. Como este principio se basa en la confianza mutua, a priori suponemos que las pruebas obtenidas en otro Estado, en el caso de Encrochat, antes de enviar la Orden Europea de Investigación, se supone que han sido obtenidas de manera legal. Esto es, en principio no deberíamos suponer que hay algún vicio procesal. Esto implica que los motivos de denegación de una orden europea de investigación sean limitados”. Anna Fiodorova señala que el país receptor de una OEI debe revisar si se cumplen todos los requisitos formales y si falta alguno, la orden debe ser devuelta al Estado receptor para que subsane los errores.



“Es cierto que se dice que si la Orden está emitida por una autoridad diferente a la judicial debe ser validada por la autoridad judicial. Respecto a si es más estricta la Orden en lo relativo a la prueba que atañe a derechos fundamentales, la Directiva no especifica nada sobre si el asunto está relacionado con derechos fundamentales o no, es un asunto en el que se deja hacer a cada país. La legislación europea es mucho más ambigua y amplia”, afirma Fiodorova, que cree prudente esperar a que termine el caso en Francia para ver qué resuelve la Justicia allí.

El testimonio de Anna Fiodorova forma parte del primer episodio de Fuera de Sala, un programa de Economist & Jurist, en el que esta noche participarán algunos de los principales protagonistas de Encrochat en un momento que puede resultar decisivo a nivel procesal, según coinciden las diferentes partes implicadas en estos procesos.



 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *