Connect with us
Actualidad

Antonio González-Busto, nuevo decano del Colegio de Abogados de Oviedo

Ha sido elegido por amplia mayoría tras derrotar al actual mandatario de la institución y a otros dos oponentes más

Nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo. (Foto: ICAOviedo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Antonio González-Busto, nuevo decano del Colegio de Abogados de Oviedo

Ha sido elegido por amplia mayoría tras derrotar al actual mandatario de la institución y a otros dos oponentes más

Nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo. (Foto: ICAOviedo)



Aires nuevos para el Colegio de Abogados de Oviedo. Con una participación del 62% del total de los 4.200 abogados, entre ejercientes y no ejercientes de la entidad colegial, el recuento de sufragios realizado a última hora del jueves daba la victoria a Antonio González-Busto, abogado especializado en Derecho Concursal con despacho propio al lograr 1.214 votos del total de los 2.635 votos.

Con ello, se impuso a las candidaturas de Luis Albo, que optaba a la reelección y que obtuvo el 24,2%; de los votos (637 sufragios); Carlos Cima, que recibió 407 apoyos, el 15,4 %; y Javier Calzadilla, que fue votado por 377 letrados, el 14,3%.



González-Busto tendrá que hacer el traspaso de poderes con Albo en los próximos dos meses, con lo cual aún no está claro cuando tomará posesión. Una de las primeras llamadas de felicitación que recibió fue la de Victoria Ortega, presidente del CGAE, este pasado viernes. En los primeros días de mandato se hará una revisión de las cuentas de la entidad colegial.



La nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados de Oviedo para los próximos cuatro años está formada por Silvia Martínez como vicedecana, Luis Pérez, María Beatriz Fernández-Pello, Carlos García Barcala, Sonia Beatriz Arévalo, María Josefa García Tamargo, Ana Belén Rodríguez del Campo, Francisco Pérez y Rebeca Robles como diputados, Enrique Valdés como bibliotecario contador, Miguel Valdés-Hevia como tesorero y Pedro Paulino como secretario.



El nuevo decano destaca que “es una Junta de Gobierno heterogénea, donde están representados grandes despachos, con otros de tamaño medio, compañeros que ejercen la profesión de forma individual. Siete hombres y seis mujeres en una candidatura completa y cohesionada. Sólo Sonia Arévalo, abogada de Ávilés que formo parte de la candidatura saliente se mantiene en la nueva Junta”.

Gonzalez-Bustos cree que los últimos tres años, con una pandemia que afecto de forma notable a los abogados y abogadas de todo el país y una huelga de la justicia que arrancó hace seis meses le ha pasado factura a la Junta de Gobierno presidida por Luis Albo, el gran derrotado en estos comicios.

Para este abogdo, que reconoce haber hecho una campaña intensa “los dos últimos meses me recorrí Asturias de Oriente a Occidente visitando todos los partidos judiciales para conocer las inquietudes de nuestros profesionales. En este contexto, valores como la transparencia y la ética deben ser claves en la gestión de una entidad colegial”.

“El colegio está para responder a las necesidades de sus colegiados. En estos momentos, cuestiones como el parón provocado por los seis meses de huelga que lleva la justicia desde enero y los problemas de nuestros letrados con la Mutualidad de la Abogacía son algunas de nuestras prioridades”.

Junto a estas cuestiones avanza que “la idea es ofrecer unos servicios de formación muy pegados a nuestros colegiados y colegiadas. También se busca ser más reivindicativo y menos complaciente con la Administración. La abogacía no puede permitir el maltrato que sufre en su relación con los jueces. Al final es un modelo de gestión diferente, con profesionales que no han tenido vinculación colegial hasta el momento”.

Antonio González-Busto, nuevo decano del Colegio de Abogados de Oviedo. (Foto: ICAOviedo)

El decano electo del colegio ovetense participó en la movilización promovida por el CGAE en la mayor parte de los juzgados de España y que en Oviedo se produjo frente a los juzgados de esta ciudad asturiana. A este respecto, señala que “la situación afecta mucho a los abogados y abogadas de Oviedo. Cobramos en función de nuestro trabajo. Los escritos se presentan, pero no se mueven. Es un gran problema el que tenemos encima”.

Desde su punto de vista, “esta huelga debe acabar tras tantas semanas de parón. Este conflicto laboral debería acabar en acuerdo. Ministerio de Justicia y funcionarios deben buscar el acuerdo. Ahí el uso de la mediación promovida por los funcionarios puede ser útil para desatascar el conflicto, si no son capaces de ponerse de acuerdo por sí mismos. No sería la primera vez que un proceso de huelga acaba gracias a la mediación o arbitraje”.

Un colegio pegado a la realidad

Entre las principales medidas que ya anunciaba en su candidatura, Gonzalez-Bustos destaca cuestiones como la revisión de los ingresos y gastos de los últimos años. “Es un ejercicio de responsabilidad hacer este análisis de cara a conocer la situación económica de la entidad colegial”.

Al mismo tiempo, pretende potenciar la interlocución con los compañeros y compañeras que prestan su servicio en el Turno de Oficio, y solicitar una reunión con la Administración de Justicia del Principado Asturias, una vez se configure nuevo Gobierno autonómico.

Desde su punto de vista, “es fundamental lograr una actualización anual de los baremos, así como la simplificación del trabajo administrativo, el pago de la disponibilidad en las guardias y la retribución de todos los asuntos que se turnen y no solo aquellos asuntos a los que se reconoce el derecho a la justicia gratuita por parte del justiciable”.

Al mismo tiempo se plantea “trabajar en la búsqueda de soluciones para los mutualistas. En mi caso soy mutualista desde 1993. La Mutualidad de la Abogacía tiene personalidad jurídica propia, distinta a la de los abogados. Vamos a estudiar a fondo el tema antes de pronunciarnos en cualquier sentido. Conozco la problemática de muchos mutualistas, pero debemos estudiar primero la cuestión”.

Otras prioridades de esta nueva Junta de Gobierno se centrarán en “facilitar a los compañeros jóvenes la formación continua con la bonificación de su coste. Afrontar con serenidad la imprescindible modificación estatutaria. Afianzar y profundizar en el compromiso con la igualdad. Y escuchar siempre a quien lo precise para dar respuesta a sus necesidades”-

El objetivo final es “devolver al Colegio su condición de casa de todos los abogados, donde todos puedan encontrar el amparo que precisen cuando lo necesiten y ser protagonistas de la vida colegial”.

Desde su punto de vista, “es Colegio el que se ha alejado de los colegiados. La transparencia es imprescindible en la Institución y este es nuestro primer compromiso. Proponemos establecer un código ético para la Junta de Gobierno y crear un portal de transparencia”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *